Campeón de España sub-17, sub-20, sub-23 y sénior. Con tan solo 18 años alcanzó el techo del judo español, pero el salto a la categoría absoluta no está siendo nada fácil: su forma de hacer judo, con más técnica que físico ha chocado con la dureza de los judokas más “maduros”. Ahora, afronta el Europeo sub-23, tras dos meses de entrenamiento en corea, tan humilde y cauto como nos tiene acostumbrado. Hablamos con él para conocer algo más de cómo afronta la competición del próximo fin de semana. Aquí os dejamos la entrevista.



Dentro de unos días participaras en el Europeo sub-23 de Turquía, ¿Qué tal llegas, físicamente, a la cita?
Físicamente me encuentro genial, este aspecto ha sido de los que más he trabajado este verano, a demás no tengo ninguna lesión que me vaya a impedir competir a tope.
¿Y anímicamente?
Tengo muchas ganas de que llegue el día de la competición ya! La temporada empezó con un resultado nada agradable en el Campeonato de España sénior, pero luego con el oro en el sub 23, todas las competiciones internacionales y finalmente el bronce en Eslovenia han hecho que fuese recuperando la motivación y las ganas para llegar a esta cita con las máximas aspiraciones.

¿Cómo ha ido la clasificación para este campeonato de Europa?
A principio de temporada, desde la federación española se nos comunicó que todas los torneos internacionales que hiciésemos por nuestra cuenta iban a ser valorados a la hora de hacer las selecciones para las grandes competiciones; por eso me propuse hacer todas las que pudiese y el resultado de esto fue que después de quedar 5º en el Open Británico, 5º en Atenas (las decisiones arbitrales me perjudicaron "un poco") y una mala competición en el “TreTorri”, llegase a Eslovenia con muchas ganas de hacer una buena competición, así que después de 6 combates bastante duros, por fin llego la medalla de la que había estado cerca en los otros torneos, pero no había llegado a conseguir.

¿Cuál es tu objetivo en esta competición?
Mi objetivo es, como el de todos los que van allí, subir al podio: la cosa es estar en mejores condiciones que ellos y aprovecharlas el día de la competición y eso es lo que he intentado conseguir a lo largo de la temporada y lo que intentare hacer el día que compita.

Está será tu primera competición, en la que participes con las nuevas reglas sobre el agarre por debajo del cinturón. ¿Crees que esta medida te benéfica o te perjudica?
Creo que me beneficia mucho; muchas veces mi forma de hacer judo se veía condicionada por el miedo a que el contrincante estirase una mano, agarrase el pantalón y echase a correr, esto ahora no va a pasar, por lo que podré llevar mejor forma y hacer judo como me gusta.

Este verano estuviste en Corea haciendo un “stage” para preparar la temporada, ¿cómo ha sido la experiencia?
Increíble. Ha sido, de verdad, una pasada… ahora puedo explicar que si el equipo coreano masculino (que es con el que entrenaba yo, las chicas hacían a parte) saca, últimamente, más medallas incluso que Japón, no es por suerte... en los dos meses que hemos estado con ellos llevaban un ritmo de entrenamiento que yo no había visto en mi vida… tres sesiones de entrenamiento al día, de unas dos horas cada una, y todas a una intensidad espectacular; a demás he tenido la oportunidad de estar entrenando con Choi, uno de los judokas que más admiro; por otro lado están las costumbres, su comida, su forma de ser... todo muy diferente a lo que aquí te parezca normal. Nos han tratado muy bien todos, desde judokas hasta entrenadores (el mismísimo Jeon nos invitaba a cenar muchas noches!) y ha sido una experiencia que recomiendo a todo el mundo y que yo mismo espero repetir.

Y después del europeo, ¿Cuál es el objetivo para la nueva temporada?
Sin duda, para empezar, el Campeonato de España sénior, a ver si consigo hacerlo bien empezar a competir este año en los torneos internacionales de mayor nivel para medirme con los mejores del mundo y seguir subiendo de nivel todo lo que pueda.

Nada más Dani, muchas gracias y mucha suerte en Antalya.
Gracias a vosotros y enhorabuena por la pagina!

Entrevista de Osotogabi



 
Top