Este fin de semana, en el Pabellón Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, en la localidad murciana de San Javier, han tenido lugar las fases finales del Campeonato de España en las edades de Cadete e Infantil.



Categoría Infantil
Como estaba programado, el domingo por la mañana se desarrolló el campeonato de España Infantil. En seis tatamis pudimos disfrutar del judo más joven en las dos categorías al tiempo. Al igual que en la jornada Cadete, el público llenó las gradas. En el reparto de medallas queremos destacar a la federación vasca; primera en ambas categorías, con un total de cinco oros, una plata y dos bronces.

Categoría Infantil Masculina
En la categoría de -42 kg, ambos finalistas, Jon Idarreta (P.V.) y Adrián Cabrera (MAD), hicieron una buena eliminatoria. El primero, ganó dos combates por ippon y uno por waza-ari. Mientras que el segundo, con previo incluido, ganó tres por la máxima puntuación y uno por yuko. Pero la final se decantó hacia el vasco, por tres yukos, revalidando el título obtenido el año anterior. Los bronces fueron para Peter Ribadulla (CAT) y Juan Barba (C.M.).

En la categoría de -46 kg, disputaron la final los dos únicos medallistas del año anterior que había en la eliminatoria. Se impuso Carlos Ocaña (C.M.), plata en la categoría de -42 kg en 2006, por dos yukos, a Otari Otasivili (RIO), bronce en la categoría de -42 kg en 2006. Este año los bronces los obtuvieron Manuel Gallardo (AND) y Juan A. Gamito (CAT).

En la categoría de -50 kg, arrasó el vasco César Luis Gimeno, ganando por ippon todos los combates. Ni Dámaso Moreno (VAL), que también hizo una excelente competición, plata el año anterior en -46 kg, pudo frenarlo en la final, dónde fue inmovilizado por César en el último minuto. Los bronces se los repartieron entre Isaac Gómez (AST) y Alejandro Quesada (CAN).

En la categoría de -55 kg, Jesús Rodríguez (CAN) se impuso por tres yukos a uno al madrileño Raúl Díaz, obteniendo así el preciado metal; y quitándose la espinita de la plata obtenida el año anterior en la categoría inferior. Los terceros puestos los obtuvieron David Córdoba (AND) y Roberto Román (C.M.).

En la categoría de -60 kg, ambos finalistas tuvieron un recorrido similar por la eliminatoria. Urresti Zagarzazu (P.V.) se impuso de ippon de seoi-nage a su primer rival, cuando quedaba menos de 30 segundos de combate. Javier Martínez (MAD) hizo algo parecido, aunque en esta ocasión el ippon fue de kesa-gatame, a falta de menos de 30 segundos para el final de tiempo. En la segunda ronda Urresti no lo tuvo tan fácil, necesitó agotar el tiempo de combate para ganar, por waza-ari, al Andaluz Adrián Prieto. Javier siguió los pasos del vasco, ganando de waza-ari al Gallego Lázaro Rodríguez. En la semifinal, ambos competidores se impusieron por yuko a sus rivales; el vasco con dos yukos y un koka, mientras que el madrileño con un yuko y un koka. Este paralelismo se reflejó en la final, pues fue un combate muy igualado. Con el final de tiempo, el marcados se decantaba por Urresti, con un koka y un yuko, proclamándose así campeón. Los bronces los consiguieron, Álvaro Alcañiz (VAL) y Lázaro Rodríguez (GAL).

En la categoría de -66 kg, tanto Francisco Soler (VAL), como José A. Sánchez (AND) se pasearon por la eliminatoria, ganando todos los combates con marcada superioridad. Se vieron ippones tanto de suelo como de pie. A la final Francisco llegó muy crecido. Casi al comienzo marcó waza-ari de seio-nage, aprovechando que había llegado al suelo, pudo inmovilizar a José de kesa-gatame obteniendo el otro waza-ari que le faltaba para ganar el combate y el oro. Con esta medalla mejoraba la plata obtenida el año pasado en -60 kg. Los terceros puestos los consiguieron Víctor Díaz (MAD) y Andrés Lizán (CAT), ambos por ippon, a falta de uno y dos minutos respectivamente.

En la categoría de +66 kg, Bernardo García (AST) arrasó en la eliminatoria, ganando todos los combates por ippon. Pero en la final chocó con Alexander Tacu (CTB), que había hecho el mismo recorrido por la tabla, imponiéndose a aquél por ippon a falta de 1’39 minutos del final del combate. Tras varios combates de repesca, obtuvieron los terceros puestos Iván Roberto (VAL) y Marcos Djaschini (MAD), ganando ambas finales por ippon. El aplauso más fuerte que dio el público en todo el fin de semana, tuvo lugar en esta categoría; fue dirigido al judoka riojano Javier Uriarte al concluir su combate.

Categoría Infantil Femenina
En la categoría de -40 kg, según fue desarrollándose la eliminatoria, todo parecía favorecer a la valenciana Cristina Balaguer. Pero, tras una ruidosa final, Maddi Amiano (P.V.) logró el oro por un yuko de diferencia. Las finales para terceros puestos, se ganaron por ippon, permitiendo subir al podium a Ana Mercader (CAT) y, a la semifinalista, Lidia del Moral.

En la categoría de -44 kg, un koka marcado en la técnica de oro decantó la final hacia María Fernández (AST), dejando la plata para la canaria Susana Sánchez. Elisa Casado (C.M.), plata el año pasado en la categoría de -40 kg, se tuvo que conformar con el bronce. El otro bronce fue para la semifinalista Amaia Curiel (P.V.).

En la categoría de -48 kg, Ane Cazorla (P.V.) llegó sin mayor dificultad a la final, ganando todos los combates por ippon. A la otra finalista, Rebeca Palacios (MAD) le costó algo más llegar. El oro se lo llevó la vasca por una diferencia de yuko al final del combate. Los terceros puestos del podium fueron para Sandra Chica (AST) y, la semifinalista, Paula Ruiz (CAT).

En la categoría de -52 kg, Tania Alonso (AST) mejoró el bronce obtenido en 2006 en -48 kg, subiendo este año a lo más alto del podium. La final la disputó contra Sara González (GAL), al concluir el combate, en el marcador constaba: 1 koka, 2 yukos, 1 waza-ari y el ippon que le dio la victoria. Los bronces fueron para ambas semifinalistas: Montserrat Sabaté (CAT) y Maider Palavecino (P.V.).

En la categoría de -57 kg, llegaron a la final dos bronces del año anterior, Claudia Carballo (BAL), en -52 kg; y Ana Llantero (RIO), en –57 Kg. La balear ganó todos los combates de la eliminatoria bien por doble waza-ari, bien por ippon. Mientras que la riojana los ganó todos por ippon, excepto el pase a la final que lo hizo por waza-ari. Pero en la final, Ana se impuso a Claudia por un ippon. Las finales de los terceros puestos, ambas ganadas por ippon, fueron para Marta Jiménez (MAD) y Blanca Turrado (AND).

En la categoría de -63 kg, el desarrollo de la eliminatoria no permitía destacar a alguien como favorita. Los combates se iban ganando con todas las puntuaciones. La final enfrentó a Andrea Sebastián (ARA) con Paula Marín (MAD). Tras dos yukos, la aragonesa entró un seoi-nage, a falta de un minuto para el final del combate, que le proporcionó un ippon y subir a lo más alto del podium. A Paula, un error en la organización, le retrasó el poder disfrutar de la plata; pues en un principio se la otorgaban a la vasca Miren Sarasola. Los bronces, obtenidos ambos por ippon, fueron para la Navarra Miren Goño y para Belén López (AND).

Categoría Cadete Masculina.
Los chicos de la categoría sub-17 fueron los encargados de abrir el campeonato, con la sesión del sábado por la mañana. Con los favoritos de cada peso separados según sus resultados del Ranking que se disputó a primeros de febrero, la mayor parte de las finales debían suponer, a priori, una repetición de las de aquel campeonato, para con ello empezar a definir el equipo que representará a España en las próximas citas internacionales. Y así fue, de los siete pesos, sólo Imanol Garcés en -81 fue capaz de arrebatar el oro a los campeones del ranking. El vasco se impuso a todos sus rivales de ippon, deshaciéndose con un fantástico ouchi-gari del tercer cabeza de serie, el aragonés Kevin Manero, en cuartos; en semifinales del judoka local Miñano, con un gran trabajo de suelo y en la final, del cabeza de serie número uno, el aragonés Jorge Raga con un ippon de uchi-mata. Pero el de Imanol, no fue más que un de los cuatro oros que cosechó Euskadi en esta categoría; Jokin Sagarzazu (-50), que repitió la final del ranking ante el catalán Víctor García; Mikel Paz (-66), que puso al pabellón de pie, y a Dasnel González tumbado, con un esplendido ippon de okuri ashi barai; e Igor Herrero (-73) que, tras repasar todas las inmovilizaciones en su semifinal, volvió a derrotar a Adrián Pastor en la final. Los otros tres pesos se los repartieron entre Castilla-León (Carlos Benito hizo buena su vitola de cabeza de serie, imponiéndose al bronce del ranking, Roberto Gimeno, en la final con un explosivo ippon de seoi-nage), Asturias (Jaime Fernández se llevó el oro, y vio como sus rivales del ranking quedaban fuera del cuadro principal y sin medallas) y Valencia (con un enorme Oeste Soriano, que jaleado desde las gradas, volvió a llevarse un título de Campeón de España).

Categoría Cadete Femenina.
Si en chicos fueron los vascos los que marcaron la diferencia, por la tarde, andaluzas y aragonesas les tomaron el relevo. Julia Figueroa (-44) cumplió todos los pronósticos y tras barrer a sus rivales con un judo rápido y explosivo, volvió a imponerse en la final a la número dos del ranking, la también andaluza Cristina Casas. El segundo oro cosechado por Andalucía vino de la mano de Nerea Torgoman (-57) que repitió la final del ranking con la Navarra Miriam Landaluce, aunque esta vez con distinto desenlace.
Por su parte, las aragonesas Andrea Garriga (-48) y Sonia Terrados (-52), se impusieron en sus respectivos pesos para, de este modo colocar a su autonomía, segunda por equipos. Los otros tres pesos se los repartieron, Valencia (Alba López, en -63, demostró lo importante que es el trabajo de suelo en el judo, y se impuso a sus rivales mientras la campeona y subcampeona de ranking se quedaban si medallas), Cantabria (Andrea García, se impuso con facilidad a sus rivales en -70, con un ippon de harai-makikomi y tres de osae-komi, para derrotar en la final a la tercera del ranking, la asturiana Andrea Romo) y Madrid (en pesadas, Marta Moreno, beneficiada por un hansoku directo a Lorena Blanco, se metió en la final donde derrotó a la también madrileña Cristina Gómez).

GALERIA DE IMAGENES Infantil y Cadete


Publicar un comentario

  1. sOIS LOS MÁS RÁPIDOS. SEGURO QUE ERAS EL DE LAS FOTOS, EL QUE ESTABA UN POCO MÁS LEJOS QUE LOS ÁRBITROS (POR CIERTO, VAYA ARBITRAJES¡) Y MÁS CERCA QUE LAS PLANTAS QUE ADORNABAN LOS TATAMIS. AUPA HAJIME¡

    ResponderEliminar
  2. os salis desde Galicia os tengo en favoritos.....

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog y por la galería de fotos del Cto.de España Infantil y Cadete.

    www.distritojudo.com

    ResponderEliminar
  4. cuando vais a poner la cronica infantil del campeonato de España???

    la de cadetes esta estupemda

    ResponderEliminar
  5. yo continuo esperando la cronica infantil...la cadete muy buena....

    ResponderEliminar
  6. en estos momentos estamos siguiendo el cto. de españa universitario. si no pasa nada, todos los detalles del cto. infantil los colgaremos a principios de semana.

    gracias por vuestro seguimiento.

    el equipo de hajime-judo

    ResponderEliminar
  7. oks muchas gracias x contextar...un saludo......



    *isa*

    ResponderEliminar

 
Top