El 19 y 20 de mayo, mientras los chicos se jugaban la plaza al Mundial en Rumania, las chicas hacian lo propio en Lisboa. Un miembro de la expedición de la RFEJYDA nos envía esta crónica sobre lo que hicieron nuestras judokas en la capital portuguesa. ¡Muchas gracias!



-48 kg
La primera representante española en esta categoría fue Oiana Blanco, que habiendo dejado de hacer el campeonato de España universitario, donde ya tenía la plaza para la Universiada de Bangkok por la medalla conseguida en el mundial universitario de Corea 2006 para centrarse en el circuito senior, y que tras haber realizado un estupendo circuito preeuropeo consiguiendo dos quintos puesto, con los cuales no pudo arrebatarle la plaza a su compañera Arenas, y después de haber podido realizar tan solo un combate en la World Cup de Dinamarca, venía con muchas ganas e ilusión de afrontar este campeonato. Pero la suerte no estuvo del lado de nuestra competidora y en primera ronda cayó ante la turca Sensoy, por dos kokas, en un combate en el que la española “no podía llegarle” (según sus propias palabras) y en el que la turca supo llevar la iniciativa y pelear la corta ventaja, no dando opciones a la española. En el siguiente combate ésta perdió ante la israelita de ippon no dando opciones de repesca y dejando nuevamente, mal sabor de boca a la representante más joven del equipo español.
Por la otra parte Vanesa Arenas; se deshizo con facilidad de su primera contrincante Catarina Correia, pero no pudo con la belga Leen Dom ni con la polaca Pulkosnik con las que cayó derrotada por sendos ippones. Aun así, y gracias a la medalla conseguida en el europeo, representará a España en los próximos mundiales de Río.
En esta categoría faltando la subcampeona olímpica Frederique Jossinet el duelo estaba, como nos tienen acostumbrados, entre la rusa Bogdanova y la rumana Dumitru. Se cruzaron en semifinales, pero esta vez la rusa le ganó la batalla (que en esta ocasión no se fió de los lloros a los que acostumbra la rumana, para luego sorprender con una acción demoledora como ya paso en Dinamarca) quedándose campeona del torneo, frente a Dom y arrebatándole la plaza para el mundial a su compañera Natalia Samoilova, que no logró pasar del bronce y dejando para Dumitru el otro bronce.

-52
Ana Carrascosa no pudo repetir la buena actuación de Dinamarca ya que cayó en el primer combate frente a la polaca Cabaj, que venía de obtener el 3 puesto en Moscú. Con un arbitraje bastante polémico, y con tres kokas a favor de Ana (dos de ellos tenían que haber sido yukos), se vio sorprendida por la polaca que sacó un yuko en los últimos instantes y dejaba fuera a la española. La derrota de Cabaj en el siguiente combate ante la francesa Richard, dejó a nuestra representante sin posibilidades de repesca.
Por otro lado nuestra otra representante, Miren León, tras ganar su primer combate a una jovencísima portuguesa, perdió ante la turca Samat por waza-ari, que al deshacerse de la eslovena Nareks abrió las puertas de la repesca a la española. En su primer combate ganó a la húngara Perge de un koka, pero su tesón y constancia no pudieron contra la eslovena Nareks, que no teniendo su mejor día supo marcar el ritmo de un enfrentamiento, que tan solo al final del combate, y tras un duro trabajo se vio recompensado con un shido a favor de la española, pero que no fue suficiente.
Como viene siendo habitual, una intratable Telma Monteiro, jaleada por su público que celebraba cada victoria como un título, fue ganando combates hasta meterse en la final, que le enfrentó a la jovencísima alemana Tarangul, que va a dar mucho que hablar en este peso. Pese a ello, la judoka local hizo valer su veteranía y sorprendió a la alemana con un excelente sode de rodillas a dos mangas que hizo estallar las ovaciones del público y mientras una avalancha de cámaras enterraba a la portuguesa.

-57
Yahaira Aguirre afrontaba esta competición lastrada por la lesión que se arrastraba desde su primer combate del Universitario, y que estuvo a punto de hacer que se retirará. Pero el tesón de la vasca le hizo querer estar también en Portugal, pese a las molestias en su hombro. Desafortunadamente no pudo hacer más ya que en su primer combate, el que le enfrentó a la portuguesa Joana Ramos, que se impuso por un waza-ari. La derrota de la portuguesa en segunda ronda, en un combate ajustadísimo con la rusa Yukhareva, dejó a nuestra representante sin repesca.
Por otro lado la campeonísima Isabel Fernández volvió a conseguir la medalla de oro, imponiéndose ante sus rivales con una táctica impecable y la garra que le caracteriza, luchando y sufriendo en cada combate hasta conseguir su objetivo, ganar. Ante la rusa Sonina, la italiana Forciniti y la ucraniana Nikitina sin demasiadas dificultades, sólo la azerbayana Gasimova estuvo a punto de cortarle el paso, pero en los últimos segundos Isabel volvió a demostrar porque esta ahí y porque sigue siendo la número uno arrebatándole a su contrincante la final.
Por el otro lado la alemana Boenish se deshizo de sus contrincantes no sin pasar dificultades. Sólo en semifinales, ante Filmoser, (que se empeñó en seguir haciendo su efectivo judo suelo) pasó algunos apuros, pero finalmente un koka la colocó en la final. En la final parecía que todas las entradas y toda la iniciativa de la española no servían para nada, ante una pasiva alemana que más que intentar ganar intentaba sobrevivir. Tuvieron que llegar a la técnica de oro, y no contentos con no sancionar en todo un combate de pasividad, el árbitro central intentó arrebatar el título a la española cuando al realizar ésta un kataguruma y sin realizar la alemana ninguna acción, dio yuko para la alemana, menos mal que los laterales no dejaron que se volviese a cometer otra injusticia sobre el tatami y tras abucheos del personal y quizá algún minuto de más de lo mismo, se decidieron a sancionar a la alemana.

-63
Sara Álvarez, después de su mejor actuación esta temporada con el 5º puesto en el Cto. de Europa, no pudo en primera ronda ante la eslovena Zolnir, perdiendo por ippon. Ya en repesca, se deshizo en el primer combate de la griega Androutsou por ippon; después, en un polémico combate ante la portuguesa Cavalleri, en el que Sara llevó la ventaja de éste durante todo el tiempo por un wazari de harai goshi, con todo el público pitando, tuvo la mala suerte de que la portuguesa marcó un waza-ari justo con el pitido final, para beneplácito de todos los asistentes, el árbitro marcó el waza-ari dentro, pero ante la dudosa acción, se reunió el trío arbitral y sin ponerse de acuerdo, fueron a la mesa central, después de deliberar, se volvieron a reunir en el centro del tapiz, decidiendo que no subiese al marcador la puntuación, dejando pasar a nuestra representante a la siguiente ronda; Sara se adelantó en el marcador, con un yuko de harai goshi, a la rusa Koval, pero ésta puso fin a las aspiraciones de la española con un impresionante ippon de ouchigari.
África Gutiérrez, después de haber estado lesionada durante casi medio año y no habiendo podido realizar ninguna salida anterior al europeo, tenía ganas de sentirse otra vez dentro de la competición. Ganó el primer combate ante la portuguesa Freitas sin mayores dificultades. El segundo encuentro la enfrentó a la inglesa Sara Clark, ésta marcó un yuko de sumigaesi a mitad de tiempo que la española no pudo remontar. Ya en repesca derrotó en el primer combate a la austriaca Schauer por un yuko de de-ashi-barai encadenado con un sankaku-jime que tantas veces le ha sacado de apuros. El siguiente combate la enfrentó a la croata Miskovic, con el pitido del final del combate en el marcador figuraba un waza-ari, un koka (contra de harai goshi) y un yuko (seoi nage), a favor de la española, por tanto, el árbitro la proclamó vencedora. Tras el duro combate, nada más salir del tapiz, ya se oía por los altavoces anunciar su siguiente combate, dándole a penas tiempo para cambiarse el pantalón. Con el tercer aviso y, sin que nadie hiciera nada al respecto, comenzó el combate con la alemana Malzahn, se desenvolvió con un ippon de uchimata de ésta en apenas 15 segundos.

-70
Teníamos ante nosotros, en esta categoría, a dos de las mejores judokas a nivel mundial, podía ganar cualquiera. El saber estar de Leire, la concentración y el no cometer fallos le han llevado a colgarse este año 4 medallas de oro, a situarse en el número uno del ranking mundial, y ,a pesar de no tener ni beca A.D.O. de “esparrin”, se ha ganado la plaza con creces para los mundiales de Río de Janeiro. Y no es que Cecilia lo haya echo mal, después de la disputadísima final del Cto. de España, volvieron a realizar la misma en París, Cecilia se acababa de romper el menisco en los combates anteriores y la final se decidió, después de los 5 minutos, en la técnica de oro, a favor de Leire 2 a 1. Con este resultado Cecilia se vio obligada a ir a la República Checa para conseguir la plaza para el europeo y se volvió a repetir la misma final; la madrileña no pudo hacerla debido a su lesión y la vasca volvió a colgarse el oro. Recién recuperada de la operación de menisco, fue un problema de concentración lo que hizo que Cecilia no revalidase medalla en el europeo de Belgrado, y quizá el mismo problema le delegó a la 5º plaza en Dinamarca. Es por ello que, a pesar de su tercer puesto en Portugal, tan solo perdiendo de un koka con la italiana Scapin, no haya sido suficiente para mantener la plaza para el mundial.
Leire Iglesias libró el primer combate al no presentarse la representante búlgara. Tenía su pase a cuartos con la fortísima francesa Morlot, se deshizo de ella con un impresionante ippon de barrido. En semifinal se enfrentaba a la ucraniana Pryshchepa, curiosa competidora, lo mismo gana el Villa de París y Dinamarca derrotando a nuestra Esther San Miguel, que baja a -70 kg para sucumbir ante nuestras dos españolas. El combate se le ponía cuesta arriba a Leire tras un waza-ari de harai goshi de la ucraniana, parecía que no lo iba a conseguir remontar; a pesar de que Leire empezó a llevar la iniciativa y todas la acciones del combate, la ucraniana se zafaba de todas las situaciones de peligro; pero al final llegó, Leire ya lo había intentado y consiguió marcarle un espectacular ippon de ouchigari, la ucraniana intentó contrarlo, pero no lo logró, poniendo Leire a todos los asistentes españoles en pie; lograba de nuevo meterse en la final.
Por el otro pull Cecilia Blanco ganaba de dos waza-ari a la polaca Czepukojc, no dándole ninguna opción con los katagurumas, seoi nages y taiotoshis que la caracterizan. En el pase a cuartos, fue tan solo un koka lo que hizo que, después de un combate durísimo, en el que la española piensa que podía haber arriesgado un poco más, no pudiese volver a disputar otra final con su compatriota. En la repesca Cecilia parecía que se había “mosqueado” y no dio tregua a ninguna de sus dificilísimas rivales, ganando de un ippon de kataguruma nada más empezar a la belga Jacques; deshaciéndose también de ippon de la eslovena Sraka y, finalmente, el tercer puesto lo logró anulando totalmente a la ucraniana Pryshchepa, por un yuko y un ippon que, esta vez, no pudo con ninguna española (quizá vuelva a replantearse subir de peso).
En la final Leire tenía en vilo al público español, ¿sería capaz de volver a subir a lo más alto del podium? Y así fue, en un combate muy táctico, en el que la española no daba opción a que la italiana realizase ninguna acción de su espectacular judo, fue siempre por delante y supo mantener la ventaja de koka que había logrado a mitad del combate, proclamándose, por cuarta vez este año, campeona en una World Cup.

-78
Después del primer combate con la alemana Kart, parecía que íbamos a volver a ver a Raquel Prieto como en sus mejores competiciones. Estuvo muy centrada durante todo el combate y demostró que, cuando lo hace así, es capaz de vencer a cualquiera. Lástima que no consiguiese mantener la concentración toda la competición. Tras perder con la italiana Morico, en su primer combate de repesca, nos quedamos con mal sabor de boca ante su derrota con la francesa Louette, que esta haciendo buenos torneos, pero creemos que la joven madrileña todavía tiene mucho que enseñar.
Mejor suerte corrió para Esther San Miguel que volvió a conseguir otra medalla más, no sintiéndose muy a gusto en el tatami, pero retornando a hacer lo de siempre, ganar. El primer combate lo ganó ante una cubana nacionalizada portuguesa Ramírez de un yuko y un koka. En el segundo combate se deshizo de la alemana Teichmann por un waza-ari. Y en semifinales se repitió lo mismo que en la final, venciendo por la mínima ventaja, ante dos competidoras holandesas, primero con Verkerk, y en la final con la también veterana Zwiers. Esther demostró que para seguir estando ahí hay que saber sufrir en el tatami.

+78
La única representante española en esta categoría, venía a la cita con una importante rotura de fibras, pero Alicia Alonso no podía dejar de intentar conseguir la plaza para los mundiales. Al final no pudo ser, ya que, si es difícil de por sí, con alguna tecla que otra, un poco más. No pudo remontar el yuko de la ucraniana Prokofyeva, sólo una sanción más le separaron de poder seguir luchando.

Publicar un comentario

 
Top