Durante el pasado Campeonato de Europa junior de Praga, tuvimos la oportunidad de charlar con el presidente de la Federación Checa de Judo, y actual vicepresidente de la European Judo Union, “Mr Vladimir Barta”. Con él hablamos del judo checo, el nuevo planteamiento del judo mundial y de su relación con España, donde vivió durante algún tiempo.
Aunque Vladimir habla un castellano, más que correcto, prefirió hacer la entrevista en inglés, por lo que dejo en cursiva aquellas frases y expresiones en las que utilizó el castellano, para mantener la esencia de la conversación.




Como último responsable del campeonato de Europa junior ¿cómo has visto el evento?
No es fácil sacar conclusiones sobre tu propio evento. Sería mejor que yo te hiciera esa pregunta a ti (ríe).
El pabellón era pequeño, y tuvimos la posibilidad de organizar este campeonato en otro más grande, pero… Folmanka, el nombre del pabellón, es como nuestro “kodokan”, aquí se han formado, han entrenado y han crecido grandes judokas, y la atmósfera aquí es siempre “segura”. También hemos tenido críticas con el transporte el primer día… era viernes, y los atascos…

¿Cómo ves la salud del judo Checo?
Después del europeo, no muy bien. En todo caso la pregunta es sobre la salud. Nosotros aún no tenemos una iniciativa privada tan saludable, económicamente, como se pueda tener en clubs de España o Francia.
El judo hoy en día esta dividido (o debería estarlo) entre competidores profesionales, “top level”, y judo para la enseñanza, el entretenimiento y diversión, ofrecido por los clubs privados. Nosotros no lo tenemos tan claro, y la mayoría de los entrenadores de los clubs son solo voluntarios… y al final siempre es lo mismo: “no money, no quality”.

Con el cambio en la dirección de la IJF y de la EJU, ¿en qué hemos salido ganado?
No vamos a hacer muchos cambios en la EJU. En lo que respecta a la IJF, es difícil imaginarse que se pueda hacer peor. Solo por comparar: La EJU está organizando, alrededor de ciento quince eventos al año (en el calendario oficial de la IJF), que es el doble que los que se organizan en el resto del mundo. En la EJU todo se ha actualizado, como el sistema de acreditación, los sorteos, los marcadores, televisión y los patrocinadores, los premios en metálico, las retransmisiones en directo por Internet, el “EJU Ranking list”… sin olvidar que el sesenta por cien de los ya clasificados durante el mundial de Río (entre primeros y quintos) para las Olimpiadas, son europeos, de veintiún países de la EJU, por solo doce países, que han clasificado, de los otros cuatro continentes.
Y, por ejemplo, este año solo ha habido una televisión dando el Campeonato del mundo de Río… en España, ¿has podido ver algo de Río en televisión?...
En ese sentido, creo que podemos esperar grades movimientos en la IJF, similares a lo ocurrido durante los últimos siete años en Europa, bajo la presidencia de Mr. Marius Vicer. Junto a esto hay muchas propuestas que se estudiarán justo después de los JJ.OO de 2008

Uno de los primeros cambios ha sido la propuesta de Campeonatos del mundo anuales ¿no devalúa esto el valor del título mundial?
¿No te gusta el título de campeón del Mundo? Isabel es campeona de Europa 6 veces (corrígeme si me equivoco) y no veo que haya ninguna devaluación… Durante los últimos siete años, se han añadido cinco nuevos Campeonatos de Europa y siete nuevas World Cups; cadete, sub-23, open, veteranos, katas, veteranos por equipos…y muchos de estos eventos están “sold out” (por ejemplo, el europeo senior está comprometido hasta 2012) lo que significa que los países organizadores tienen que reservar con muchos años de antelación, sin olvidar el precio elevado de estos eventos (45.000 € el europeo de Praga)…
El mundial todos los años se tiene que considerar como una gran oportunidad, para los judokas, para las federaciones que organizan, para los organizadores de promover el judo, para que los judokas “número dos” de países muy fuertes tengan una oportunidad, para que la IJF tenga más “productos mediáticos”… y para que tu puedas hacer mas artículos… (rie)
La pregunta es, ¿no es demasiado para los judokas? Podría ser, si siempre sale la misma gente, no se les deja descansar o se les fuerza a competir…

Estuviste algún tiempo en España, entrenando, y viviendo: ¿qué recuerdos tienes de aquellos días?
Solo estuve un año allí, pero en cualquier caso, España es como mi segundo país… de hecho lo habré visitado más de cien veces… Los españoles tienen un sentido del humor muy similar a los checos, y siempre nos reímos un montón
Tengo muchos amigos españoles, pero es difícil para mi nombrar alguno, para no olvidar a nadie. Me gusta que vengan a visitarme aquí, y que acepten mi bien conocida frase: aquí tienes las llaves y déjame en paz… que es una broma que hago a mis amigos cercanos…

Muchas gracias por todo Vladimir

Muchas gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi




Publicar un comentario

  1. Muy buena respuesta de Vladimir a la pregunta sobre los "Mundiales anuales".

    ResponderEliminar

 
Top