¿Cuál es tu objetivo para el próximo campeonato de España de A Coruña?
Estar concentrado e ir paso a paso… y si es posible, pues dar muchos pasos (ríe)
El año pasado te lesionaste la rodilla en el Villa de París ante Budolin, y reapareciste después de verano en San Vicente ¿Cómo llegas, físicamente a la cita?
Llevo un año y pico en el que las lesiones no me han respetado mucho, después de tantas paradas, me ha costado ir reencontrando unas sensaciones que me transmitan confianza, supongo que es un largo camino pero poco a poco las vamos recogiendo… lo importante es disfrutar con lo que haces, y a mi esto me gusta mucho, aunque haya momentos duros.
¿A quién apuntarías como principal rival para esta edición?
El primero, yo. Estar muy concentrado ese día, con ganas, suelto, atento... uno mismo es el primer rival, y luego cada adversario en un campeonato de España debe ser considerado de muy alto nivel, así damos lo mejor de nosotros en cada combate.
¿Estudias/trabajas? ¿en qué?
He acabado recientemente INEF en Madrid, y he empezado recientemente el Doctorado. Hasta que no tuve la carrera casi finiquitada, los estudios eran siempre lo primero.
¿Cómo has podido compaginar la competición con los estudios?
La Beca en el CAR de Madrid me facilitó mucho esta tarea a nivel económico (tiempo y dinero). Tener la residencia en Madrid gratis, con comida, alojamiento, al lado de la facultad y también la posibilidad de entrenar con mucha gente fuerte los Martes y Jueves en el CAR, es un lujo si tienes tus ideas muy claras y mucha gente ayudándote y dándote pescozones para que no te despistes (ríe).
Un/a judoka nacional al/a la que admires y por qué: Me gusta aprender lo mejor de cada judoka (ya sea Senior, Master, Sub23 o Junior...siempre se puede aprender algo bueno de cualquiera), así que admiro muchas cosas de muchos judokas nacionales. David Alarza, Alberto Arnal, Vicente Rochela, Paco Rodríguez, Cecilia Blanco, Ana Carrascosa, Yolanda Soler, Carlos Montero, Joaquín Ruiz, los "hermanos Ramírez", Javi Delgado, Óscar Peñas...y mucha, mucha gente más…
¿Desde cuándo practicas judo? Desde los 5 añitos.
¿Y judo competición?
He participado en competiciones desde pequeñín, pero creo que fue el último año de sub23 cuando empecé a convertirme de verdad en un judoka de competición...estoy en ello todavía...
Actualmente, ¿cuántas horas entrenas al día? Depende de la planificación, pero todavía no llego a las 24 horas que nos dijo David Alarza a los andaluces en una charlita en Alicante hace 2 años! (ríe).
¿Cuál es la competición que recuerdas con más cariño?
Campeonato de España de Málaga y World Cup Hungría.
Técnica especial: Me gustaría que fuera Uchimata, estamos en ello…
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer?
Escuchar música, un pequeño paseo, y hacer un poco de Judo para quitarme un poco los nervios.
¿Qué es lo último que haces antes de empezar un combate?
Darme unas bofetadas en la cara, por si no me he espabilado todavía.
¿Cómo calificarías la situación actual del judo en España?
Deportivamente, pienso que los judokas españoles tenemos bastante calidad, creo que quizás, a algunos nos falta aprender a competir (hacemos muy bien randori), creo que tenemos que cambiar algunos conceptos en los entrenamientos.
El Judo es un deporte amateur, en el que nos cuesta encontrar ayudas económicas, tanto públicas como privadas. ¿Tú las has encontrado?
Aunque no mucho, yo no me puedo quejar, soy un tipo con mucha suerte que ha podido estudiar lo que más le gustaba en Madrid, conociendo a gente impresionante, conociendo sitios impresionantes, y haciendo lo que más me gusta, y todo eso gastando muy poco dinero ¿Qué más puedo pedir? Recibo también dos pequeñas becas de Jaén y Andalucía Olímpica.
Más allá de la Fase Final senior, ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
Seguir creciendo como judoka, disfrutando del deporte que me gusta, y así irán cayendo todos los objetivos parciales que nos propongamos.
¿Cómo ves los cambios de reglamento y de criterios arbitrales que se han ido gestando a lo largo de todo este año?
En la mayoría estoy de acuerdo, las competiciones internacionales se habían convertido en algo intragable (incluso para nosotros). Creo que ya se están viendo mucho más ippones. Por otro lado las repescas irán voladas, no hará falta estar en un Pabellón 14 horas. En definitiva creo que ayudará a que el Judo no sea tan pesado. A ver que tal cuando entren en funcionamiento.
Muchas gracias Javi.
Muchas gracias a vosotros y felicidades por vuestra labor.
Entrevista de osotogabi