Como siempre, Sugoi Uriarte se muestra seguro de sus posibilidades. El judoka vitoriano afronta la fase final del campeonato de España con el objetivo de repetir el oro del año pasado, pese a que esta vez sí que estarán presentes Óscar y Javi, pero él mismo se atreve a decir que “hay que intentar retirarlos”. Estuvimos con él durante la Fase Sector Este y hablamos un poco sobre cómo afronta esta nueva Fase Final.


¿Cuál es tú objetivo a veinte días de la Fase Final del Campeonato de España?
Estos últimos veinte días sería intentar el máximo rendimiento para llegar en el mejor momento posible al campeonato de España, ya que estas tres semanas son las últimas del primer objetivo de la temporada, y hay que prepararse bien para estar en el momento óptimo.

¿Físicamente como llegas a la cita?
Muy bien (ríe)…
¿Y anímicamente?
También, haciendo un poco una cuenta atrás de estas tres semanas, y teniendo muchas ganas que sea ya el campeonato.

Sin prácticamente ausencias, ¿A quién apuntarías como principal rival para esta edición?
Sesenta y seis es un peso que va a estar complicado, porque hay mucha gente… mucha gente con nivel, pero claro, a priori, los más fuerte son Óscar Peñas y Javi Delgado, que son los dos que en teoría hay que intentar retirarlos, pero bueno, que están allí y hay que pegarse con ellos.

¿Cómo ves los cambios de reglamento y de criterios arbitrales que se han ido gestando a lo largo de todo este año?
El problema es que los cambios realmente se apliquen por primera vez en el Campeonato de España, tiene mucho riesgo, porque puede ser un desastre que cada uno lo aplique a su propia manera, y nosotros en los cambios no nos podemos meter, porque son otros los que deciden las nuevas reglas, y a nosotros nos tiene que parecer bien y adaptarnos a todos los cambios que se hagan. Pienso que las reglas anteriores vendrían de otros cambios, y lo único que tenemos que hacer nosotros es entrenar para ganar con las nuevas normativas. Un cambio al principio siempre es un poco difícil… y meterlo en un campeonato de España, que la gente nos jugamos mucho… pero bueno, así lo han decidido y estará bien.

Y más allá del Campeonato de España, ¿Cuál es el objetivo?
El primer objetivo era el Campeonato de España, porque ahí dependemos un poco de las salidas internacionales… mi objetivo es quedar campeón de España y luego sacar alguna medalla en algún campeonato internacional o en alguna World Cup que participemos… pero claro, primero hay que ganar el Campeonato de España.
Como objetivos un poco más secundarios, pues siempre queda la Universiada que es un campeonato muy bonito y me gustaría hacerlo.

Eso es todo Sugoi, muchas gracias.
Gracias a vosotros.


Entrevista de Osotogabi
Anterior entrevista 11-ene-08
Anterior entrevista 18-jun-07


 
Top