Es el vigente campeón de España. Pese a que se apartó de la primera línea de competición durante años, Juan Bonitch ha vuelto a meterse entre la élite de -73. El bronce de 2007 y el oro de 2008 lo acreditan. Ahora afronta una nueva Fase Final de campeonato de España con la aparente tranquilidad que le da la veteranía, y como uno de los favoritos al oro.


¿Cuál es tu objetivo para el próximo campeonato de España de A Coruña?
El objetivo es dar mi máximo nivel, ser capaz de rendir todo lo que puedo rendir. En principio es en lo que me centro, dejando un poco al margen el resultado.
¿Cómo llegas, físicamente a la cita?
Este año es uno de los mejores de los últimos años, quizá el mejor, ya que he podido completar una temporada muy equilibrada y he podido realizar casi todo lo que a priori estaba planificado. Los parámetros físicos están ahora en su mejor nivel.
¿Y anímicamente?
Realizamos muchas competiciones al año, cada una con su importancia y objetivo, pero el campeonato de España es la cita más importante que tenemos y el estado de motivación es siempre mayor, es el óptimo.
¿A quién apuntarías como principal rival para esta edición?
- 73 es un peso siempre muy concurrido y disputado, donde Kiyoshi es el favorito por su gran trayectoria, pero sigo pensando que mi máximo rival soy yo mismo.
¿Estudias/trabajas? ¿en qué?
Aunque ya terminé mis estudios, podría decirse que ambas cosas. Por un lado soy miembro de un grupo de investigación en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada, donde tratamos de abrir una nueva línea de investigación para analizar los parámetros que inciden en el alto rendimiento en Judo, por lo que me temo que nunca dejaré de estudiar. Por otro lado, soy el Director Deportivo del Club Deportivo Budo, donde imparto varias clases y planifico las actividades.
¿Y compaginar la competición con todo esto?
Supongo que como muchos otros, con sacrificio y organización, además de algún que otro disgusto.
Un/a judoka nacional al/a la que admires y por qué:
Si te refieres a un competidor conocido, a su faceta de campeón, para mi es imposible separarla de la faceta personal, así que te diré que yo admiro a aquellos que practican Judo y que son consecuentes con los valores que promueve, independientemente de si son o no campeones. Cuando eres pequeño mitificas a los campeones, ese tiempo ya terminó y me he encontrado a personas maravillosas fuera y dentro del ámbito competitivo, y también lo contrario.
Actualmente, ¿cuántas horas entrenas al día?
Dependiendo de la época de la temporada, entre 2 y 5 horas, repartidas en 1 ó 2 sesiones.
¿Qué competición recuerdas con más cariño?
Los campeonatos de España cadete y júnior que gané fueron muy bonitos, pero quizá la más especial fuera el senior del año pasado por todas las circunstancias de los años anteriores.
Técnica especial: Seoi nage
El día antes de una competición ¿Qué sueles hacer?
Hago un entreno muy suave y trato de centrarme en los aspectos importantes de la competición.
¿Qué es lo último que haces antes de empezar un combate?
Visualizar mentalmente lo que tengo que hacer.
¿Cómo calificarías la situación actual del judo en España?
Creo que desde el punto de vista deportivo, hasta ahora se ha carecido de un proyecto que permitiera optimizar el rendimiento de los judokas con más talento del país, desde las categorías inferiores hasta la absoluta, que dependen demasiado de sus clubes, que como están estructurados en este país, no pueden, por lo general, asumir la infraestructura necesaria para hacerlos grandes campeones. Por otro lado, desde el punto de vista formativo y de la "cantera", depende demasiado de las propias autonomías y creo que ahí también debería haber más presencia de un proyecto a nivel nacional.
El Judo es un deporte amateur, en el que nos cuesta encontrar ayudas
económicas, tanto públicas como privadas. ¿Tú las has encontrado?
No al nivel que necesitamos pero en Andalucía dispongo de la ayuda de la Fundación Andalucía Olímpica, que financia a los deportistas andaluces con más proyección, hacen un gran esfuerzo, es algo así como un "ADO" andaluz.
Por otro lado, estamos intentando contar con la colaboración de empresas (públicas y privadas) que financien la sección de competición del club, que este año ha conseguido 7 medallas nacionales en diferentes categorías, y ahora ha clasificado a 8 judokas para la fase final del nacional absoluto.
Más allá de la Fase Final senior, ¿Cuáles son tus objetivos para esta
temporada?
Independientemente del resultado en A Coruña, mi objetivo es seguir en la línea de esta temporada aumentando mi participación en torneos internacionales y periodos de entrenamiento de mayor calidad, evidentemente un oro o una plata en el campeonato de España me facilitaría este objetivo.
¿Cómo ves los cambios de reglamento y de criterios arbitrales que se han ido gestando a lo largo de todo este año?
Aún es pronto para ver los resultados, pero a priori me parece que son cambios que ya se hacían necesarios para retomar de nuevo la identidad de nuestro deporte. Es posible que parezca que no va a cambiar mucho, pero yo creo que esta nueva línea si se va a hacer sentir.

Muchas gracias Juan.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi




 
Top