Finalmente volvemos con una medalla de bronce en el mundial y con un quinto puesto, pero con el sabor agridulce de la lesión de Sara Álvarez, cuando tenía el combate de cara para meterse en la final.
Tras la competición charlamos con Álex sobre la medalla conseguida (la entrevista os la ofreceremos a lo largo de esta semana), con Edu Carballeira, su entrenador junto a Bernardo Romay, para saber cómo había visto la competición de su alumno y con el seleccionador junior masculino, Juan Carlos González Purriños para hablar sobre Álex y sobre el estado de Sara.


Edu Carballeira.
¿Qué tal has visto a Álex San Martín durante la competición?
Lo he visto muy centrado hoy, a demás creo que su peso es de los más duros de esta competición, está muy abierto, había gente muy buena, no se sabía muy bien quien iba a llegar a la final porque cualquiera de los que estaban en cuartos, podría ser favorito, y excepto en el combate de Krpalek que quizá cometió algún error, en el resto de los combates estuvo muy seguro, todo lo que se había preparado de antemano se llevó a la práctica, hubo una coordinación entre el entrenador Juan Carlos Purriños y yo, y creo que ha sido una labor de equipo muy importante y que Álex ha resuelto como hacen los campeones.
Muchas gracias Edu, y enhorabuena por esa medalla.
Gracias a vosotros.


Juan Carlos González Purriños.
¿Qué tal has visto la competición de Alejandro San Martín?
Para mí ha estado muy bien. Ha ido superando cada combate uno a uno sin pensar en el siguiente, ha sido capaz de asimilar todos los planteamientos técnicos que hemos ido decidiendo con los entrenadores que estábamos apoyándolo en cada momento, ha superado los posibles fallos que pudiera cometer, y ha sacado el mejor partido de la competición. Incluso en el combate con el rival más duro hoy, que era Krpalek, podría haber tenido otro desenlace, al final no fue la deseable para nosotros, pero pienso que día a día trabajando y madurando va a poder estar mucho más arriba. Hoy hemos tenido quizá un 80% de eficacia: si hubiésemos tenido el 100% estaría en el cajón de número uno. Si analizas los combates de Alejandro, ha habido momentos que lo han inmovilizado, que lo han volado, y a lo mejor no estaba resolviendo de la mejor manera, pero a pesar de todo, él ha ido corrigiendo, ha ido resolviendo, ha ido escuchando… lo más importante de Aljandro es que escucha, que no tiene miedo y es valiente: se puede equivocar, no le puede salir, pero él va para adelante. Y eso es la mejor virtud, de él y de sus entrenadores que le están apoyando siempre. Pensando en el europeo, él estuvo maltratado por el ruso campeón de Europa, fue perdiendo todo el combate, fueron jugando con él… y en el último segundo gano. El disputa todo para ganar, y eso es lo que realmente vale.
¿Qué pensabas cuando te estabas poniendo el traje chaqueta?
El traje chaqueta tiene su historia (sonríe)… decidimos ya el otro día en el europeo, por comodidad, no traerlo al pabellón, ni en la percha ni nada, dejarlo en el hotel e irnos a cambiar al hotel. Pero con el problema de Sara ya me había olvidado, y menos mal que me avisó Alejandro que me tenía que poner el traje para la final, así que tuve que coger un taxi… en fin, contestando a tu pregunta, no pensaba nada. Yo procuro siempre pensar en lo que tenemos que hacer, no pienso en que tenemos que ganar, ni en que vamos a ganar, ni en que deseo ganar, porque muchas veces lo hemos pensado y luego no han salido las cosas…
¿Qué tal está Sara?
Sara está en el hospital, está mejor, está tranquila, está estable… había un diagnóstico inicial bastante malo, ahora el diagnóstico es bastante mejor, mucho más favorable, le dejan mañana viajar a Madrid en ambulancia, y posiblemente, yo espero y tengo mucha confianza, que mañana ese diagnóstico sea mucho mejor, y que si Dios quiere no llégueme a la cirugía, y que se arregle con rehabilitación.
A ver si es hay suerte. Muchas gracias.
Gracias a vosotros.
Entrevista de Osotogabi


 
Top