La tinerfeña Arancha Maroto dejó hace algo más de un año su casa para viajar a Madrid y entrenar cerca de la élite. Allí recaló en el Kiuxus de Móstoles, bajo las órdenes de Antonio Sánchez, donde siguió trabajando para tratar de sacar el máximo rendimiento en su último año junior, y parece que va a ser así: pese a una desafortunada fase final sub-20, en la que no pudo estar en el pódium, realizó un buen circuito que le sirvió para ganarse la plaza para el europeo de septiembre pasado, y ahora para el mundial de París.
Estuvimos con ella durante un descanso de los entrenamientos de la concentración premundial, para saber algo más de cómo llega a la cita mundialista con la que se cerrará la temporada para los juniors.


En 2008 dejaste Canarias para venir a entrenar a Madrid, ¿cómo fue el cambio de Tenerife a Madrid?
Yo me mudé a Madrid, en primer lugar para hacer judo, porque en Tenerife es muy escaso. Pedí la beca en el CAR pero no me la dieron por que solo había una plaza y lo consiguió Ares, así que me busque un club, y ahí llevo dos años.

Dentro de dos semanas te enfrentarás a tu primer campeonato del mundo, ¿con qué objetivo viajas al mundial de Paris?
Pues con el objetivo de intentar sacar una medalla. Sé que es bastante difícil, pero bueno, al menos superar lo que hice en el europeo, y encontrar mejores sensaciones en el campeonato.

¿Cómo llegas físicamente a la cita?
La verdad es que me encuentro mucho mejor que en el europeo, porque he estado entrenando más fuerte y con los objetivos más claros que antes del europeo.
¿Y anímicamente?
Buuf… cuando me dijeron que estaba convocada para el mundial, fue una sorpresa… así que con mucha ilusión y con muchas ganas.

Hace un mes estuviste en el europeo de Yerevan, ¿Qué tal te encontraste en aquella competición?
Bueno, empecé con un previo que me tocó contra la judoka local, entonces fue bastante complicado, con todo el público en contra… pero le gané bien. Después me toco con la que quedó tercera, la bielorrusa, y la verdad es que sabía perfectamente lo que hacía, porque ya la había visto el año pasado, pero me cazó de kataguruma y me inmovilizó, y no tuve oportunidad de seguir…

De cara al mundial, ¿en qué crees que has mejorado o en crees qué has progresado desde ese europeo?
Yo creo que he mejorado mucho en el saber estar en el tatami. Porque allí en Yerevan me sentí muy nerviosa, muy presionada, con tanto público… y creo que al ya haber pasado esa experiencia me permite estar mejor dentro de un tatami.

Nueva reglamentación: Se acabaron definitivamente los “katagurumas”, los “kuchikitaoshis”, los “morotegaris”… este para tu judo ¿es una ventaja o una desventaja?
Una ventaja… totalmente (sonríe). Porque soy toda de harai-goshi, de seoi-nague, y si me cazan, lo hacen de kata-guruma o de agarrapatas, así que a mí me ha venido estupendo.

Nada más Arancha, suerte con el mundial, y nos vemos en París.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi

EL EQUIPO ESPAÑOL AL COMPLETO
CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-20.
El equipo español que viajará a París para disputar el mundial.


LA CONCENTRACIÓN PREMUNDIAL
CONCENTRACIÓN PREMUNIAL JUNIOR.
Estuvimos con el equipo junior en su última concentración de cara a la prueba mundialista de Paris.


 
Top