Y dos. Con este artículo cerramos la sección de "la competición más allá de la cámara". De nuevo con la colaboración de Paco Lozano y Marcelo Rua os dejamos algunas anécdotas más que vivimos a pie de tatami.






El único descanso que el japonés Anai dio al excampeón del mundo Tsirekidze fue durante la pausa obligada para volver a colocarse la lente de contacto.
Osotogabi.

La gran actuación del equipo femenino japonés se completó con la del árbitro Akiko Amano (bronce en el torneo Fukuoka 1986). Hace algo más de un año se convirtió en la primera mujer japonesa en arbitrar en unos juegos olímpicos (Beijing 2008), tras el sobresaliente mundial que realizó, se convierte en uno de los referentes del arbitraje japonés.
Osotogabi.


Mira al pajarito!...
En muchas ocasiones los competidores no son conscientes de que miran directamente a la cámara... y gracias a ello podemos obtener imágenes curiosas como estas. Gracias chicos, aunque vosotros no os deis cuenta.
Marcelox.

Hace un par de años, durante la ceremonia inaugural del Europeo Junior en la que se estaba homenajeando a algunos campeones del mundo, Vladimir Barta presento a Daniel Lascau como un judoka, campeón del mundo "20 years ago, and 30 kg ago". Y es que no podemos olvidar que este judoka alemán de origen rumano, que hoy por hoy supera los 105 kilos se colgó el oro en el mundial de Barcelona de 1991 en la categoría de -78.
Osotogabi.

Foto del mes de agosto.
Esta foto fue tomada el pasado 28 de agosto en el campeonato del mundo de judo en Rotterdam. Esta genial técnica fue ejecutada por el coreano Wan y el desafortunado que vuela literalmente por los aire es el canadiense Tritton, es curioso como el coreano mantiene contacto con el suelo solo con la punta de los dedos de su pie izquierdo como si se tratara de una bailarina.
La fotografía deportiva en interiores y deportes donde los deportistas realizan movimientos impredecibles es muy difícil. Afortunadamente las cámaras han evolucionado de tal forma que cosas que hace unos años eran impensables son ya una realidad.
Esta foto fue realizada con una Nikon D300 y un objetivo 70-200 de 2.8 y la clave estuvo en disparar con un iSO 2000 algo brutal pero sin eso debido a la falta de luz no abría alcanzado los 1/400 de velocidad necesaria para que la foto no salga movida.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El Coreano Wan salió muy contento del combate y yo casi más.
Paco Lozano.


El uno le entrega el cinturón al otro para que se arregle, otros le piden al árbitro permiso para cerrarse bien la chaqueta. Por que cuando el crono se para, los judokas siguen brindándonos momentos que ofreceros.
Osotogabi.

Campeona olímpica y del mundo. Imbatible desde hace tres años, e indiscutible reina de la categoría de +78 Kg. Lástima que pese a la superioridad que muestra la judoka china Wen Tong, en ocasiones recurra al juego sucio, como durante la final ante Bryant, a la que golpeó descaradamente en los ojos, aprovechado un "ángulo muerto" de los árbitros. Un gesto muy feo que desluce a esta gran campeona.
Osotogabi.

Hay ocasiones en las que ante un combate "soporífero" agradeces encontrar un entrenador como éste en la silla. Todo un espectáculo: no entendíamos nada, pero nos encandiló a todos los fotógrafos, desviando el foco de atención, del interior del tatami a la silla que él ocupaba... los mates, los aprovechábamos para enseñarlos las fotos los unos a los otros, y comparar. Sin duda, uno de los mejores momentos de este mudial.
Marcelox.

Paco, al final eran tío y sobrino. El coreano Jeon-Hwan An, campeón del Villa de París este año, rival de Sugoi en cuartos, y que finalmente se alzó con el bronce, recibía las instrucciones desde la grada de su tío, Byeon-Kwen Ahn, campeón olímpico en Los Ángeles 84, y oro en el mundial de Seúl '85. Habrá que ver si Jeon-Hwan es capaz de superar a su tío Byeon-Kwen.
Osotogabi.

Anton Geesink en la grada. El primer occidental capaz de arrebatar un mundial a los japoneses. El veterano judoka holandés de 75 años, primer campeón olímpico de judo de la historia, campeón del mundo en tres ocasiones, y de Europa en veintiuna. Toda una leyenda viva del judo que no se perdió detalle de este mundial.
Osotogabi.

Entrenadores en la silla... entrenadores en la grada: volvemos a tener en la silla a nuestros técnicos, pero seguimos viendo a sus entrenadores particulares desgañitarse desde la grada para dirigir a sus pupilos: Azucena Verde, Esteban Arrillaga, Javi Alonso, Ronaldo Veitia, Vicente Rochela, Raquel Hernández, Salvador Gómez... al final, todo vuelve a su sitio.
Osotogabi.

Fue el español que más tiempo estuvo en el tatami... nuevamente el catalán Manel Cortés volvió a demostrar que es uno de los mejores árbitros del mundo, dirigiendo finales y controlando todos sus combates. Desde aquí, y departe de Paco, de Marcelo y del Equipo de Hajime-Judo, solo podemos decir: enhorabuena Manel.
Osotogabi.

Fallo sin agarre... imagen para reflexionar sobre las sanciones, y la nueva reglamentación para erradicar el "antijudo".

Marcelox.

Si el otro día os hablábamos de la decepción francesa, hoy vamos a echarle un vistazo al país anfitrión: los holandeses tuvieron que conformase con un solo oro (el de Verkerk, una de las sorpresas del mundial) y dos platas, mientras veían caer en las primera rondas a algunas de sus mejores bazas: Bosch, Houkes, los hermanos Elmont, Gravenstijn...
Todo ante un público entregado, que iba perdiendo fuelle conforme veía que sus compatriotas iban cayendo en el tatami.

Osotogabi.

Entrenador japonés, formado en Japón y Francia, afincado en España, y dirigiendo los combates de la judoka británica Bryant. Nos sorprendió encontrarnos en la zona de calentamiento con Tsuyoshi Sunoda (más conocido entre nosotros como Go), al que muchos conoceréis por los cursos y las clases que ha impartido por toda España.
Osotogabi.

Un viento de aire fresco
Un viento de aire fresco recorrió el Ahoya de Rotterdam ese jueves 27 agosto, al pisar el tatami la joven francesa Morgane Ribout de 21 años, con un judo clásico y muy buenas maneras fue encandilando a todo el pabellón con sus ataques de uchi mata y un judo muy agresivo.
El espectacular ippon en semifinales frente a la japonesa Matsumoto pasará a la historia como uno de los mejores, pero lo más espectacular es que a los 3 segundos de comenzar el combate ya había lanzado un fuerte ataque y uno segundos después llego este fantástico uchimata.
Esa misma mañana Morgane no figuraba en ninguna de las “porras” para llevarse el Titulo.
La categoría estaba muy abierta eso sí, ya que estaban ausentes las dos finalistas del último mundial en Rio 2007: la coreana Kye Sun y nuestra Isabel Fernández ni las dos medallas de bronce.
Y eliminada en segunda ronda la campeona Olímpica Quintavalle(ITA) por la dura Telma Monteiro (POR).
Por todo ello la gran favorita era Gravenstign(NED) subcampeona Olímpica en Pekín 2008 y además compitiendo en casa.
Precisamente fue la primera rival de Ribout , no puede empezar mejor ya que con uchi mata wazari siguió presionando a su rival hasta que la sancionaron 3 veces por pasividad keikoku + wazari = Ippon todo esto en apenas 2 minutos y medio.
Su segundo combate nada menos que Lupetey(CUB) campeona del mundo en Munich 2001 y bronce Olímpico, en fin un historial impresionante.
El combate resultó muy duro ganando la francesa por 3 sanciones a una.
Su 3º combate resultó más fácil frente a Lien Chen(TPE) en menos de 2 minutos le marcó Wazari e Ippon.
Tras la ya comentada semifinal llegó la final frente a la siempre difícil Telma Monteiro(POR) ganando por dos shidos a uno, pero en un combate donde las dos se entregaron a tope con un judo muy agresivo.
La francesa daba auténticos saltos de alegría ya que su exiguo palmarés: plata World Cup de Paris 2009, 5º World Cup de Rio 2009, 3º Europeo 2009 no hacían pensar en un éxito tan impresionante.

Paco Lozano.






Y es que algunos, lo dan todo desde la silla... gesticulan, gritan, despliegan toda clase de aspavientos, se enfadan, e incluso saltan... y ahí, entre latinos y países mediterráneos, sí que damos la nota. Para muestra, estas cuatro fotos: entrenadores de Cuba, Argelia, Brasil y Túnez. Todo un espectáculo.
Osotogabi.

Fuera al primer o segundo combate y sin repesca. Grandes judokas como Mikhailin, Kuzyutina, Houkes, Liparteliani, Emane, Muneta, Pinske, Iliadis, Elmont, Cunha, Paischer... se quedaban fuera a las primeras de cambio, ante el enfado/decepción/indignación de Paco Lozano, al ver que nos íbamos quedando sin nuestros ídolos.
Osotogabi.

Tras el ippon, es lo más esperado: esa celebración, ese gesto de alegría por una parte y de decepción por otra. Una muestra, a veces espontánea, de alegría (véase el salto del norcoreano Chol Shu Kim o la reacción de Nifontov al imponerse en la final), de sorpresa (Tarangul tras vencer a la gran favorita), o un gesto más o menos ensayado (el caso de Teddy Riner, que al ganar de sanción, no pudo desplegar todo el circo al que nos tiene acostumbrado). Entre todos ellos, destacar la sobriedad de los nipones, que responden concediéndonos, en el mejor de los casos, una leve sonrisa... y es que hasta en eso son diferentes.
Osotogabi.

Y si los judokas japoneses tienen una forma "curiosa" de celebrar sus triunfos, su afición le va a la zaga... aparte de estas banderas firmadas y decoradas con infinidad de palabras de ánimo, no faltaban los abanicos, ni los rítmicos y discretos cánticos que llegan desde la grada durante los silencios de los combates de sus compatriotas.
Osotogabi.

Y más banderas en la grada: la de Baleares...
Desde el primer día nos sorprendió la presencia de una bandera de las islas y otra más pequeña de la localidad de Sineu. Las banderas se mantuvieron del primer al último día, pese a que no participaba ningún judoka de Baleares.
Osotogabi.


Agradecer a Paco Lozano y a Marcelo Rua su labor, su colaboración desinteresada y su compañía a lo largo de todo el mundial... y tras él.
Departe de todo el Equipo de Hajime-Judo, MUCHAS GRACIAS.


PRIMERA PARTE:
MUNDIAL RÓTERDAM 2009.
La competición, más allá de la cámara. (Parte 1)



ARTÍCULOS SIMILARES.
VILLA DE PARÍS 2009.
La competición, más allá de la cámara.




 
Top