Con ésta son diez las ocasiones en que Javi Delgado sube a un podium absoluto, y la cuarta que lo hace en el escalón más alto. El madrileño, tras un mal año 2009, encara esta nueva temporada con la intención de meterse de lleno en la carrera por la plaza olímpica de Londres 2012. Pero “paso a paso”, que la experiencia le ha enseñado que es una carrera larga, pero sin “dejar trabajo para última hora”.
Charlamos con él tras la consecución del título de campeón de España, para conocer algo mejor cómo encaraba este 2010.


Antes que nada, enhorabuena por el oro conseguido el pasado sábado en el Campeonato de España senior. ¿Qué tal te has encontrado a lo largo de la competición?
Muchas gracias. Bueno, el Campeonato de España, para mí siempre es una competición especial, y la verdad es que lo disfruto mucho… y si a eso le añadimos que estábamos en mi tierra, Madrid, pues mucho más… Me he encontrado bien, muy concentrado y sin fallar.

¿Cuál era tu objetivo? ¿Esperabas este resultado antes de empezar?
Tenía solo un objetivo, que era ganar y estoy contento por haberlo conseguido.

Entonces… ¿Satisfecho?
Sí, la verdad es que era una buena forma de empezar el año, pero ahora hay que seguir.


¿Cuál ha sido el rival más complicado que te has encontrado?
Kenji… Son muchos años en el equipo nacional juntos y nos conocemos perfectamente… además, todos sabemos lo que es capaz de hacer Kenji si le dejas un huequito… (ríe) es como Maradona pero con kimono (ríe)… y había que estar muy fino para no cometer errores.


Esta ha sido la primera competición oficial que se disputa con el nuevo reglamento de competición, ¿crees que esto ha supuesto un obstáculo o una ventaja por tu forma de hacer judo?
Para mi judo creo que me viene mejor. Anteriormente tenía también muchos recursos de los ahora prohibidos, pero con la nueva normativa creo que me va a permitir hacer más “judo” y sobre todo tendré más libertad de ataque sin pensar en las contras de los georgianos y demás “agarrapateros” (ríe)


En 2009, pese a proclamarte campeón de España, los malos resultados internacionales te cerraron las puertas del mundial en favor de Uriarte. Deportivamente hablando, ¿cómo valorarías este 2009?
¡Puf!... malo, muy malo… pero bueno, ya pasó, ahora a por el 2010… ¿pasamos a la siguiente pregunta?

Tras la final del pasado sábado, te despediste del público señalándote como el "número uno", ¿es esto un recordatorio al cuerpo técnico de la española para que cuenten contigo?
No… simplemente me señalé como que yo era el Campeón de España 2010… que yo era el número uno…

Y ahora, ¿cuáles son tus objetivos para 2010?
Mi objetivo es empezar bien la clasificación olímpica, y estar lo más alto posible en el ranking mundial para no dejar trabajo para última hora, y tener que luchar en los últimos momentos por una plaza… pero paso a paso…

Hace algo más de un año dejaste Pamplona para volver a Madrid, ¿cómo ha sido el cambio?
Muy bien, vuelo a mi casa con mi familia, mi gente, mi entrenador, mi club… estoy muy tranquilo, entrenando muy duro y muy feliz. Aunque echo de menos a la gente de allí: Yola, Toro, Nieva, Amaya, Noe, Santy, y todos mis compañeros de judo y de la resi… Me hicieron sentirme como en casa y ya tienen un amigo para siempre en Madrid… Lo único que no echo de menos es el frío… ¡Madre mía que mal lo pasaba en invierno! Sobre todo bajando peso… (ríe)


Nada más Javi, muchas gracias y enhorabuena por este, tu cuarto título de campeón de España senior.
Gracias a vosotros y felicidades por vuestra página…¡que cada vez os lo curráis más! ¡Y a los que nos gusta el judo nos tenéis informados siempre de todo!





Entrevista de Osotogabi

VIDEO FINAL -66Kg:
G. URIARTE (VAL) Vs DELGADO (MAD) - Visualizar




 
Top