En su segundo año como júnior, Roberto Marín ha hecho buenos los pronósticos que le colocaban en lo más alto del podium y se ha alzado con la victoria en la categoría de -66 kg. Este oro, junto con la plata lograda el año pasado, y la medalla de esta fin de semana en Coimbra le colocan muy cerca del próximo campeonato de Europa que se celebrará en Polonia.



¿Qué supone para ti haber conseguido esta medalla en el Campeonato de España júnior? Tengo puntos del año pasado, que quedé subcampeón de España, y esta medalla me vale mucho porque juego con muchos puntos a favor para poder clasificarme para el campeonato de Europa o del mundo así que bastante bien, hubiera cambiado si hubiera sacado bronce.
¿Estudias o trabajas? Estudio a distancia la ESO y trabajo de ayudante en el estudio de arquitectura de mi tío y dando clase de judo a niños.
¿Cómo has podido compaginar el trabajo, los estudios y los entrenamientos? Tengo suerte porque tengo las mañanas libres así que estudio por mi cuenta, por lo que salgo a correr y por la tarde descanso un poco, y bien o le doy clase a niños pequeños y luego me voy a entrenar o directamente me voy a entrenar
¿Dónde entrenas? En el Club Binéfar con Antonio Clager
¿Desde cuándo practicas judo? Desde los 5 años
¿Y judo competición? Competía siendo Alevín, pero en infantil empecé a sacar medallas hasta ahora
¿Cuál crees que ha sido tu mejor combate? ¿Por qué? No sé decidirme, creo que escogería varios, uno de ellos fue la final en el campeonato de España cadete, fue una igual que la final de este campeonato de España júnior, recuerdo que fue ippon de te guruma, pero fue increíble, es que voló… y alguna más, en ese mismo año en Fuengirola porque había hecho el ranking cadete donde no había sacado medalla, por lo que hice con el bronce de mi peso y al segundo mate le marqué ippon.
Y los combates con Álvaro Ríos porque son muy buenos combates con mucho ritmo y mucho judo.
Técnica especial: en pie considero que es uchi mata a pesar de que mucha gente piense que es te guruma. Y en suelo busco la estrangulación.
¿Cómo calificarías la situación la situación actual del judo en España? Lo veo un término medio, pero yo creo que tendrían que mover a gente más joven, promoverlos. Porque hay equipos internacionales que mueven a jóvenes y son campeones olímpicos y del mundo siendo jóvenes y aquí o eres el mejor y durante muchos años o no eres nadie.
El judo es un deporte amateur, en el cual es muy difícil conseguir becas tanto privadas como públicas. ¿Has conseguido alguna? No, aún no, si que he conseguido acercarme pero no he conseguido todavía, yo creo que es porque no tengo la mayoría de edad.

De parte del equipo de Hajime-Judo te damos la enhorabuena y muchas gracias por todo.
Gracias

Entrevista de Splinter



 
Top