El judoka de referencia en -81 kg para el próximo Campeonato de España júnior será el vallisoletano Sergio Riaguas. En su último año júnior, y tras proclamarse ya en 2007 Campeón de España y disfrutar de la experiencia de disputar un Campeonato de Europa Sub-20, Sergio afronta la cita de este próximo sábado con humildad y prudencia, pero con la ilusión de volver a estar en lo más alto del podium.


¿Estudias/trabajas? ¿En qué? ¿Cómo has podido compaginar la
competición con los estudios?
Estudio 1º de Magisterio de Educación Física en la Universidad de Valladolid. La verdad es que es complicado ya que los entrenamientos al igual que las clases en este curso son por las tardes, aunque los profesores han sido muy comprensivos en este aspecto y me permiten ausentarme algunas horas para entrenar.
Club y entrenador: Lourdes-Tuvasa y mi entrenador es Pedro Riaguas.
Un judoka nacional al que admires:
Isabel Fernández es mi elección no solo por sus grandes resultados, sino también porque es un gran ejemplo de constancia y esfuerzo, creo que todos querríamos en cierta medida ser como ella.
¿Y un judoka internacional?
James Pedro, me encanta su forma de hacer judo creo que es uno de los competidores más grandes que ha existido a lo largo de la historia.
¿Desde cuándo practicas judo?
Desde que me alcanza la memoria, más o menos desde los 3 años.
¿Y judo competición?
Desde que tenia 11-12 años ya competía en campeonatos escolares y en regionales alevines e infantiles.
¿Cuál crees que ha sido tu mejor combate?
La semifinal de las Fojes ya que la hice con un ruso muy bueno que en el combate anterior había ganado en 15 segundos al campeón de Europa -Marvin de la Croes-. Empecé ganándole de waza-ari... aunque hay gente que dice que fue Ippón (ríe) y después de aguantarle 3 minutos y medio al final me ganó. Ese combate me encantó, ya que por un momento me veía en la final de unas olimpiadas, juveniles pero al fin y al cabo unas olimpiadas.
¿Y la competición que con más cariño recuerdas?
Los dos campeonatos de Europa que he realizado, el cadete en Austria y el júnior en Praga porque han sido las competiciones de más nivel que he hecho.
Técnica especial:
kata-guruma.
¿Cómo te definirías como judoka?
Un poco testarudo, ya que cuando se me mete una cosa en la cabeza es difícil que se me quite.
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer?
Bajar un poco el nivel de entrenamiento, y por la noche antes de la competición darme un baño con agua caliente.
¿Qué es lo último que haces antes de empezar un combate?
Centrarme en el combate dándome un par de golpes en las piernas y en la cara.
El año pasado te proclamaste campeón de España sub-20 y tuviste la
opción de disputar dos combates en el Campeonato de Europa ¿qué
balance harías de este 2007?
Fué un año bastante bueno, ya que dispute medalla en la salida internacional y estuve en el campeonato de Europa. Fue un año para tomar experiencia en el júnior, sacar conclusiones y mentalizarme para realizar un mejor papel en éste.
En 2007, en tu primer año júnior te alzaste con el oro, ¿con qué
objetivo viajas este año a Madrid?
El primer objetivo es quedar campeón, sin ponerse nervioso y controlando la presión.
Y el hecho de ser el vigente campeón, te da ¿más confianza? o ¿más presión?
En cierto modo te presiona, por ello yo únicamente pienso en ir y dar lo mejor de mi, y si después sale bien pues a disfrutarlo.
Y este campeonato, a olvidarse de los "kokas". Esto ¿os obliga a
plantear de otro modo los combates? o ¿se improvisa sobre la marcha?

El cambio en la normativa yo creo que no debe de afectarnos, ya que los competidores no vamos a salir a marcar kokas, sino ippones, así que no creo que influya mucho.
Convives entre "árbitros" y "seleccionadores júniors", eso es para ti,
¿un factor de mayor presión como judoka? o por el contrario ¿te
permite entrenarte y competir con más comodidad?
Bueno, es una pregunta con trampa, ya que tiene dos lados, por un lado te da una cierta presión porque al convivir con tu entrenador y con una árbitro ejercen sobre ti maneras de pensar relacionadas a veces con las competiciones, pero por otro lado al haber vivido ellos esas sensaciones sirve para que te apoyen y te animen a seguir adelante en este mundillo tan complicado que es el judo, pero nunca sin olvidarse de los estudios.
Muchas gracias, Sergio, y mucha suerte para el sábado.
Muchas gracias a vosotros.
Entrevista de Osotogabi


 
Top