La larga carrera hacia los Juegos de Beijing se cerrará con el próximo campeonato de Europa senior. En esta edición no solo están en juego las medallas continentales; aún quedan algunas plazas olímpicas sin asignar y muchos aspirantes a conseguirlas. A una semana vista de la cita de Lisboa, trataremos de dar unas pinceladas sobre las opciones que tienen nuestros judokas de meterse en uno de estos codiciados puestos, de cara a ampliar el equipo que viaje a China el próximo mes de agosto. Aquí os dejamos, la categoría masculina... en unos días la femenina.
Si Kenji quiere volver a estar en unos Juegos, tiene que disputar la final de -60. Una medalla de plata le daría, al mayor de los Uematsu, los sesenta puntos con los que superar a Techov (el lituano ocupa la última plaza que da derecho a viajar a Beijing). Para llegar hasta allí tendrá que superar a muchos nombres ilustres de los que tomarán parte en este europeo: el vigente campeón del mundo, Ruben Houkes; el subcampeón, el georgiano Khergiani; el medalla de bronce, Ludwig Paischer; el actual campeón de Europa, Ruslan Kishmakhov; el subcampeón, Hovhannes Davtyan; el excampeón del mundo, Craig Fallon… Confiemos en que Kenji pueda estar a la altura, y encuentre la forma de poder estar en la, siempre difícil, lucha por las medallas.
Con algo más de tranquilidad podrá, Óscar Peñas afrontar la categoría de -66. El madrileño juega con una cómoda ventaja de 68 puntos, y seis judokas, sobre los aspirantes a conseguir plaza olímpica. ¿El objetivo? Ya nos lo dijo en Hamburgo: el podium… y sin duda es una de nuestras mejores bazas. Los obstáculos: Miklos Ungvari, el larguirucho judoka húngaro, bronce en el mundial de Río, pero al que Óscar superó en su último enfrentamiento; Zaza Kedelashvili, actual campeón de Europa, y al que aún no hemos podido ver competir fuera de su país en lo que llevamos de año; Dex Elmont, el joven holandés en la categoría masculina que se ha mantenido casi toda la temporada como líder del ranking, gracias al gran comienzo de año 2007 que tuvo; el francés Berthelot, que ha dejado al carismático Darbelet sin opciones de estar en Beijing, gracias a los tres oros conseguidos en tres World Cups a lo largo de la temporada 2007-08; el griego Tariel Zintiridis, el ruso Gadanov, el polaco Adamiec o el azerbayano Gasimov… junto con el resto de aspirantes, y sin olvidar al judoka local, Pedro Dias, que aspira a subir de su decimoquinta plaza del ranking a la decimotercera que ocupa el servio Mijalkovic, y que es la última que otorga el pasaporte a los Juegos. Ahora a esperar el sorteo, y a pelear por estar allí arriba.
En -73, Kiyoshi necesita un oro para poder estar en Beijing. Tras dos años sin acercarse a los podiums en las World Cups disputadas, al judoka vasco solo le vale subir al escalón más alto para volver a participar en unas Olimpiadas, ya que la plata le dejaría dos puntos por debajo de Zelonijs, el último de los clasificados para los Juegos. Los favoritos: el actual subcampeón del mundo, Elnur Mammadli, que cuenta sus salidas europeas como oros; Sezer Huysuz, el judoka turco que, tras asegurarse la plaza para Beijing en el pasado Mundial, no ha vuelto a tomar parte en ninguna competición del circuito; el vigente campeón de Europa, el ruso Mezhidov, que pese a no haber vuelto a subir al podium desde entonces, aún es legítimo dueño de la corona continental; Joao Pina, que tras hacerse con el oro en la última World Cup puntuable, tratará de hacer valer el apoyo de su público para estar en el podium… y sin olvidar nombres como los de David Kevkhishvili, Dirk Van Tichelt, Daniel Fernandes, Serghei Toma…
Una de las categorías más difíciles, pero a su vez más accesible de cara a buscar la plaza para Beijing es -81. Con cinco clasificados directos por el mundial, hay que bajar hasta la decimonovena posición para encontrar la última plaza que da acceso a los Juegos, que la ocupa Srdjan Mrvaljevic, y que no estará en Lisboa para defenderla. Eso quiere decir, que con 45 puntos se podría estar en la Olimpiada, dando opciones (con un bronce como mínimo) a Jorge Benanvente, junto con el resto de judokas de la cola del ranking. Por encima de ellos, los grandes favoritos: el subcampeón del mundo, Anthony Rodríguez, los dos bronces del último mundial, el inglés Euan Burton y el holandés Guillaume Elmont; el vigente campeón de Europa, el polaco Krawczyk, y el subcampeón, el bielorruso Shundzikau; el judoka local Joao Neto; el aleman Ole Bischof; el campeón de Europa junior Sedej, el correoso Aleksei Budolin… y un largo etcétera de nombres.
Al igual que Óscar, David Alarza también tiene asegurada matemáticamente la plaza de los Juegos, lo que le permite viajar a Lisboa con el objetivo de volver a estar en lo más alto del podium, de probarse contra los que serán sus rivales en la cita Olímpica y sin la presión de estar pendiente de lo que hacen sus rivales. Allí, para disputar el podium estarán: el vigente campeón del mundo y subcampeón de Europa, el georgiano Irakli Tsirekidza; su compatriota, el todopoderoso “griego” Ilias Nikolaos Iliadis, donde después de su garbeo por la categoría de -100 (donde también está en plazas olímpicas), el subcampeón del mundo querrá quitarse el mal sabor de boca del pasado europeo; los otros dos judokas que estuvieron en el último podium mundial como los bronces, Roberto Meloni e Ivan Pershin; el actual campeón de Europa, el ucraniano Valentyn Grekov; el impredecible suizo Aschwanden; el cuatro veces campeón de Europa Mark Huizinga; sin olvidar nombres como los de Michel Pinske, Andrei Kazusionak, Winston Gordon, Dafreville, o el de la “bestia negra” de David en 2007, Elkhon Mammadov.
En -100 ocurre algo parecido a -81, donde un bronce le daría a Iván muchas posibilidades de estar en Beijing, pese a su actual posición en el ranking, en el trigésimo primer puesto, gracias a que las plazas olímpicas se prolongan en este peso hasta la vigésima posición. Sus principales obstáculos hacia el podium: el actual campeón de Europa y bronce en el último mundial, Daniel Hadfi; el vigente subcampeón del mundo, Peter Cousins; el holandés Henk Grol que llega a este europeo en un extraordinario estado de forma; el ruso Aslan Unashkhotlov; el veterano Ariel Zeevi… Las ausencias de Ilias Nikolaos Iliadis, y de Frederic Demontfaucon, octavo y noveno del ranking respectivamente, y con las plazas olímpicas aseguradas serán cubiertas por Dionysis Iliadis y por Christophe Humbert.
En la categoría de +100, un quinto puesto podría darle a Ángel Parra acceso a las plazas olímpicas. La coincidencia de varios judokas de la misma nacionalidad en los primeros puestos, brinda al español una oportunidad única de conseguir el pasaporte para Beijing con solo subir hasta la vigésimo primera plaza del ranking, que en estos momentos ocupa el esloveno Ceraj. Para ello tendrá que medirse a algunos de los judokas más en forma del momento: el subcampeón del mundo Tamerlan Timenov; el subcampeón de Europa Lasha Gujejiani; el batallador alemán Andreas Toelzer; el holandés Grim Vuijsters… Destacar las ausencias del vigente campeón del mundo y de Europa, Teddy Riner, y del espectacular Alexander Mikhaylin.
En resumen, el combinado español masculino aún tiene muchas opciones de colocar algún judoka más en Pekín, gracias a alguna posible carambola, siempre que nuestros judokas tengan un buen día, un sorteo asequible y un poco de suerte.
Osotogabi