Por solo dos puntos. Kiyoshi era consciente que el sueño olímpico pasaba por subir a lo más alto del podium de Lisboa. El resto de resultados, no le servían… pero el judoka vasco lo iba a intentar, consciente de que si él está centrado, no hay ningún judoka en Europa que esté por encima. Y así lo demostró, dejando en el camino a algunos de los mejores judokas de Europa, como Pina o Kevkishvili… pero al final sus brazos le jugaron una mala pasada y le fallaron en la final, ante un rival asequible, al que Kiyoshi apenas pudo plantar cara. Ahora a pensar en Londres 2012, y a disfrutar de este agridulce subcampeonato de Europa.

Enhorabuena por el título de subcampeón de Europa. ¿Cómo te has encontrado durante la competición?
La verdad es que me he encontrado bastante bien, quitando la final que tuve problemas musculares en los brazos y no pude hacer nada.
¿Los arrastrabas de combates anteriores o te surgieron durante la final?
Empecé a arrastrarlos ya en la semifinal, que se me empezaban a cerrar las manos y no podía ya hacer agarres, y con la ayuda del fisioterapeuta en la semifinal pudimos aguantar, y luego ya en la final ha sido imposible… se me han cerrado las dos manos y no tenia ningún agarre.
Y si olvidamos esa “tara” que te ha dejado sin opciones de disputar la final, ¿Cuál sería el combate más complicado que has tenido?
Hombre, la semifinal era, a priori el rival más complicado, sin embargo… hacer con el portugués en casa, también puede ser uno de los combates más duros, porque sabíamos que el publico le iba a ayudar a él mucho… menos mal que nuestro público ha estado mejor todavía que el de ellos… y la verdad es que tengo que agradecer al público su actuación porque ha sido… ha sido increíble.
Al final, a dos puntos de la clasificación olímpica… una pena pero sabías que aquí sólo valía el oro.
Sí, ya sabíamos como estaba. Hemos arrastrado un mal circuito por una lesión; tuve una rotura en el dedo del píe y entonces tuve que renunciar al primer torneo, el de Georgia, y hacer cuatro torneos con el píe roto, y bueno, hice lo que pude, y aquí que veníamos más o menos curados, ya venía con la intención de apretar todo lo que pudiese y echar la última… y bueno, la competición no ha sido mala, pero bueno… nos ha fallado, yo creo que no esta competición, sino, un poco el circuito.
Dejando de lado este Europeo… y hablado un poco más de Kiyoshi…
¿Cómo te definirías como judoka?
Pues… muy fuerte no soy… (ríe) ¿Entonces, como técnico? Tenemos que tirar de la técnica un poquito… intentamos prepararnos físicamente y todo eso pero no hacemos ni pesas ni nada… nosotros “gomas” y poco más…
¿Cuál sería tu técnica especial?
Hombre, seoi, aunque la mayoría de los que la tenemos como técnica especial, no es la que más hacemos en competición, porque es muy complicado tirar a alguien… así que yo creo que en principio es seoi, aunque no siempre salga… aunque también suelo atacar mucho a los píes… ¿y lo que le has hecho hoy al georgiano cuando subía la mano arriba y tú pasabas la cabeza…?
Si bueno, la verdad es que lo estaba buscando, por que el georgiano además cruza, y todas las veces que le he tirado ha sido de esa forma, entonces… yo sabía que me expongo mucho a la sanción, porque me quedo en una posición un poco defensiva, pero, él es muy fuerte de arriba, y es la única forma de poder tirarlo…
¿Un judoka de regencia para ti?
Hay muchos… hombre, ahora está claro para mí que el mejor judoka del mundo es Nomura, que tiene sus tres medallas… ¿Sabes que hace unos días anunció su retirada? Me da igual (ríe)… siempre como “judo bonito” todo el mundo habla de Koga, pero Nomura tiene mucho mérito…
¿Qué es lo último que pasa por tu cabeza antes de entrar al tatami? ¿en qué intentas pensar?
Pues bueno, intento estar relajado… cinco minutos antes puedo estar hablando tranquilamente de una película, y cuando entro al tatami, ya me olvido de todo; centrado y a pensar en cómo vamos a empezar el combate y qué ritmo vamos a llevar…
¿Estás tan tranquilo dentro del tatami como aparentas desde fuera?
Para nada… (ríe) que va, es imposible estar tranquilo, tienes muchísima tensión, otra cosa es que cada uno lo sepa llevar… no sé, no te puedo decir porque tampoco se los nervioso que se pone la demás gente, a lo mejor me pongo menos… pero sí, me pongo muy nervioso como todo el mundo.
Y después de este Europeo y de quedarte a las puertas de la cita olímpica, ¿qué objetivos te planteas?
La verdad es que ahora me he quedado un poquito con las ganas… (ríe) No estoy seguro si este año hay un mundial después de la Olimpiada, y si lo hay pues lo prepararemos y si no, el año que viene estaremos otra vez al píe del cañón… que
cuatro añitos más hay que aguantar, y al nivel que estoy creo que puedo.
Pues nada más Kiyoshi, muchas gracias por todo y enhorabuena…
Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi



 
Top