Poco después de alzarse con el oro Jesús Verano y Máximo González en el pasado Campeonato de España de Katas, tuvimos la oportunidad de conversar con aquél. Es Bilbaíno de nacimiento y Gijonés de adopción. Vive por y para el judo, destacando: maestro especialista en judo pie, judo suelo, katas y arbitraje; miembro del Colegio Nacional de Árbitros desde 1993; árbitro continental desde 2002; diploma del Kodokan en Koshiki-no-kata y en Kime-no-kata; 7º Dan; presidente de la Federación de Judo del Principado de Asturias; imparte clases en su gimnasio desde hace 20 años...

Antes que nada, enhorabuena en nombre de todos los que hacemos Hajime-Judo. Enhorabuena por los éxitos del año pasado y por la medalla de oro conseguida en este Campeonato de España. Tanto a ti como a Máximo.

Lo primero de todo agradeceros el trabajo tan fenomenal que hacéis en pro de nuestro querido deporte.

¿Cómo has visto este año el campeonato?
Aunque la participación no aumenta mucho si se ve que la calidad de los participantes ha subido bastante y que la gente se preocupa y se prepara cada vez mejor.

El año pasado, en Pamplona, cuando publicaron los resultados y os quedabais en segunda posición, se os quedó mal sabor de boca. ¿Qué se siente al conseguir el oro?
Este año acudíamos mentalizados para intentar conseguir, una vez más, la medalla de oro; l
levamos muchas horas de entrenamiento y mucha ilusión en el cuerpo. Conseguirlo ha sido una verdadera satisfacción y nos sentimos muy recompensados por ello.

En 2007 obtuvisteis plata en el Campeonato de España y plata en el Cto. de Europa, ¿cómo has vivido estos éxitos?
Mi compañero Maxi y yo somos unos clásicos en esto de
l judo y pensamos que además de los conocimientos, el estilo y personalidad con que se realiza el kata son muy importantes y debería, en algunos casos, marcar la diferencia. Si como nos dicen la referencia que debemos tomar es la del Kodokan, es lógico que el año pasado, pese a los resultados, se nos quedase mal sabor de boca. En el campeonato de Europa hicimos una Kata superior a la de la pareja italiana, tal y como se puede ver en el video, pero al final la decisión es de los jueces y esta está relacionada con los conocimientos que cada uno tenga.

Antes de seguir hablando del presente, vamos a conocer un poco más el pasado
Lugar de residencia y lugar dónde entrenas:
Gijón desde 1969 y entreno en mi gimnasio.

Club y entrenador:
Soy alumno del Maestro Shu Taira, 8º Dan y entrené en el gimnasio Takeda hasta que abrí el mío.

¿Qué suponen los katas para ti?
Siempre he practicado kata ya que hacía de uke con mi maestro con bastante frecuencia. Para mi son un pilar importante del judo que no se deben olvidar y que me ayudan a superarme.

¿Desde cuándo practicas los katas?, ¿y con Máximo?
D
ejé la competición en 1990 por una lesión en la rodilla; años más tarde se empezaron a realizar los campeonatos de kata y fue para mí un revulsivo. Me presenté en el primero (creo que en 1999) con un alumno y ganamos en Nage-no-kata, desde entonces solo he fallado en una ocasión por lesión. Con mi compañero Maxi llevo siete años, él está prejubilado de la mina y nos viene muy bien porque podemos entrenar a cualquier hora.

¿Siempre habéis hecho el mismo de tori y el mismo de uke?
Si, desde el principio.

¿En cuántos Campeonatos de España habéis participado? ¿y Europeos?
En nueve nacionales y en dos europeos. El primer europeo en Turín, participamos con Kime-no-kata y me lesioné en la final, aun así quedamos subcampeones. Nos gustan los retos y el año pasado, pese a la plata de Turín, decidimos arriesgar y cambiar de kata. Participamos con Kodokan Goshin-jutsu-no-kata y conseguimos de nuevo el subcampeonato. Fue muy gratificante y nos convertimos en la primera pareja que consigue dos medallas europeas en dos katas diferentes.

Desde tu punto de vista, ¿habéis obtenido siempre la clasificación que os merecíais?
Hemos quedado seis veces plata, una bronce y dos oro. Y pensamos que e
n varias ocasiones merecíamos haber sido mejor calificados.
¿Por qué?
Si la referencia es el Kodokan, solo hay que visionar el kata del Kodokan y luego las demás y comparar, es sencillo. Los competidores lo hacemos lo mejor que podemos, son los jueces los que tienen que fijarse bien en los detalles y valorar en consecuencia, sin dejarse llevar por la fama de los que hacen el kata. Afortunadamente el público cada vez entiende más y nota la diferencia.

Si se puede computar, ¿cuántas horas a la semana practicáis el kata?
Depende del momento, ahora para el nacional unas 5 horas y para el europeo, si podemos, más. Aunque parece que ya no vas a mejorar, siempre lo haces, cada vez te sientes más compenetrado con el compañero y puedes realizar el kata con más realismo.

¿Soléis acudir a los reciclajes de katas de Madrid o tenéis a alguien de la federación autonómica que os lo transmite?
Siempre que podemos acudimos varios de la federación y después hacemos nuestro propio seminario.

¿Cómo ves el mundo de los katas en España?
Ahora mismo mantenemos una clara diferencia con el resto de países, a excepción de Japón que está un poco por encima nuestro. Y a las pruebas me remito ya que en el campeonato que se realizó en el Kodokan los españoles quedaron terceros en todas las katas detrás únicamente de las parejas japonesas.
Por otro lado, hay muchos profesores que no le dan el valor que se merece al kata, seguramente porque nunca se han parado a practicarlas. Cuando lo haces con detenimiento te das cuenta de la dif
icultad que conlleva y las ves de otra forma. El judo es como la vida en que se van quemando etapas, yo he pasado por la de competidor y ahora en mi etapa como profesor me siento muy gratificado con las katas, además me sirve para mantenerme activo y con ganas de aprender.
El lunes, después del campeonato, cuando llegué al gimnasio y entré e
n el tatami para dar la clase, mis alumnos rompieron en aplausos para felicitarme por el campeonato, me sentí muy bien y creo que, algunas veces, soy un buen ejemplo para ellos. Muchos profesores deberían preguntarse porque sus alumnos dejan el judo cuando dejan la competición.

Es muy gratificante llegar a un Cto. de España y ver que la Federación Asturiana lleva a un equipo importante de participantes, perfectamente equipados, y teniendo representación en todos los katas y pódium en casi todos. ¿Cuál es la política que se lleva desde la Federación para obtener esta participación?
Aunque no todos piensan igual, se realiza la misma política que con el resto de actividades. Se realizan dos o tres entrenamientos federativos, abiertos a todos, y un campeonato autonómico.

¿Podrías dar alguna recomendación práctica para el resto de las Federaciones?
Si, podría decir una cuantas cosas pero só
lo voy a decir que por experiencia propia el kata puede ser una vía de recuperación de antiguos practicantes, de esos que sin saber por qué lo fueron dejando. El año pasado cuando volví del europeo les propuse a mis alumnos enseñarles el kata con el que había participado y la sorpresa fue muy grande ya que se entusiasmaron con la idea y se engancharon todos independientemente de su grado. De esta forma conseguí mantenerlos ilusionados todo el Verano.

Durante el campeonato de este año, se ha hablado en varias ocasiones sobre el mundial de katas, ¿ves viable que se haga o crees que se repetirá la situación de hace unos años?
Espero que se lleve a cabo y de una vez por todas se le dé al kata la importancia que tiene. Además debemos aprovechar el nivel actual para cosechar triunfos que dentro de unos años serán mucho más difíciles de conseguir.

Aprovechando la entrevista, cambiando un poco de tema, si no te importa, nos gustaría hablar sobre la Liga Profesional de Judo. Ya lleva un tiempo circulando el proyecto, pero, por si aún hay alguien que no sabe qué es, ¿podrías contarnos en pocas palabras de qué se trata?
Pensamos que la fórmula en que se desarrollan las competiciones actualmente no es la más idónea en los tiempos que corren; y si no reflexionamos y realizamos cambios iremos a peor. No podemos permitir que "deportes" como el Pressing cash sea un éxito entre los niños y sin embargo no sepan nada del judo. Básicamente se trata de realizar algu
nos cambios y convertirlo en un deporte atractivo para algunas empresas (en busca de patrocinio) y el público en general.

Algunos de estos cambios son:

La liga se realiza con cuatro pesos y compiten todos contra todos.
3 minutos de combate.
Solo habrá yuko e ippon y el yuko será acumulable.
20 segundos de Osaekomi.
Un solo árbitro.
Fichajes libres.
Premios económicos.

En este tiempo que lleva el proyecto expuesto a la opinión pública, ¿qué sensaciones, sugerencias… has podido recoger?
De todo un poco, hay gente que la compara con otras que se están realizando pero no tiene nada que ver. Otros nos animan y están deseando saber cosas para apuntarse. Ya son varios los que nos han llamado para informarse para sacar un equipo.

¿Para cuándo piensas que se podrá poner en funcionamiento?
Esperamos que para el 2009.

Como árbitro y miembro de la Comisión Nacional de Arbitraje, ¿qué te parecen las pruebas test del nuevo reglamento?, ¿qué opinas del resultado que están teniendo en las competiciones?
Por lo que he comentado anteriormente estoy de acuerdo con todo lo que sea innovar. Lo que se pretende es ahorrar tiempo y hacerlo más compresible para los profanos.

De parte del Equipo de Hajime-Judo solo nos queda agradecerte la entrevista, reiterarte la enhorabuena y desearos mucha suerte en el Europeo.


 
Top