Retomemos un poco el Campeonato de Europa, antes del sub-23 del próximo fin de semana: si la semana pasada destacábamos la labor arbitral de José Manuel Cortés, ésta queremos hablaros de la de Mariví Meléndez. La árbitro madrileña dio buena cuenta, con su buen hacer, de algunos combates complicados, y no le tembló el pulso a la hora de marcar (de forma acertada) decisiones que cambiaban, en muchos casos, el rumbo de la competición. Estuvimos con ella antes de las finales del domingo, para conocer sus impresiones sobre este Europeo de Lisboa.

Deportivamente hablando, ¿cómo has visto la participación del equipo español?
La actuación de los españoles la he visto muy positiva… aunque es cierto que no hemos tenido toda la suerte del mundo, pero lo que he visto me ha gustado. Volvemos con un oro, tres platas y tenemos en juego dos bronces, que esperemos que los saquen, y ya sería culminar estupendamente.

¿Cómo has visto la organización del campeonato y la actuación arbitral durante la competición?
La verdad es que a nivel de organización, ha estado muy bien montado. Y a nivel de arbitraje, bien, estamos distribuidos doce árbitros por tatami, y en principio yo no estoy viendo malas actuaciones… sí que es cierto que, a la hora de arbitrar, con unos te encuentr
as más a gusto que con otros, pero creo que en general se ha visto una actuación más que correcta.

¿Qué nuevas consignas y en qué puntos del reglamento se ha incidido en las reuniones previas a este europeo?
Pues, recordarnos la importancia de este campeonato, porque hay muchos deportistas que se están jugando aquí la clasificación a unos Juego Olímpicos, por lo que nos pedían atención máxima y estar muy pendiente en todos los combates… y a nivel de reglamento, tener muy en cuenta los falsos ataques, los yoko-tomoe, o tomoe que son pero que no son, los agarres a las piernas, la falta de combatividad, un poco estar muy pendiente del judo negativo…

En España se están poniendo a prueba algunas variaciones en el reglamento de cara a posibles cambios tras los Juegos. ¿Qué valoración harías de lo que hemos visto hasta el momento?
Lo que se hizo en el cadete, que fue con las valoraciones de yuko e ippon nada más, lo veo bastante más fácil de enten
der, sobre todo para el público en general. Yo particularmente, para el deportista, lo veo mejor como se está haciendo ahora en el junior, y como se hará en el sub-23, recuperando el waza-ari, porque realmente hasta que el criterio esté bien afianzado, se van a ver muchos ippones que dan yukos y muchos yukos que dan ippones … lo de rebajar el tiempo de la técnica de oro, tampoco me parece mal, para que sea más activo el tema del judo… y creo que lo más interesante es el tema del trabajo en la zona, por que no cortas. Muchas veces cortas muchas acciones, que podían llegar a ser valorables. Y luego en cuanto a tiempo, también ganas mucho tiempo… son mates que no das para nada… Así que en general lo veo bien.

Muchas gracias por todo Mariví, y enhorabuena por tu actuación en este europeo.
Gracias a vostros.

Entrevista de Osotogabi.


 
Top