Esta vez sí. Tras volver en 2007 del Europeo júnior de Praga, sin metales, esta vez sí que tenemos. Solo uno pero es de oro: Sara Álvarez Folgueiro se subió a lo más alto del podium en su primera participación en un Europeo sub-20, quitándonos, aunque sea de forma momentánea, el mal sabor de boca de los dos primeros días. Aquí os dejamos la crónica de los combates de los integrantes del equipo español, junto a una selección de las imágenes más espectaculares.


CRÓNICA DEL PIRMER DÍA

El viernes, con media hora de retraso sobre el horario previsto (por un problema con el transporte desde el hotel) empezaba la primera jornada del Campeonato de Europa Junior. El primer día se disputaban los seis pesos más bajos, y en todos ellos, el equipo español tenía representación.





-55 Kg.
JUAN MIGUEL GEY VS JEREB (Eslovenia)

Dieciseisavos de final.
Rival asequible para Juan, acompañado de un sorteo, que le puede permitir darnos alguna alegría.
Juan entra al combate poco activo, mientras el esloveno va cogiendo las riendas.
Una espectacular técnica de cadera del judoka balcánico, le pone por delante en el marcador, de waza ari. Gey parece reaccionar, y empieza a subir el ritmo, encadenando katagurumas y seois. El andaluz acorta distancias con un yuko de kataguruma (que podía haber sido algo más), pero conforme avanza el combate, el esfuerzo empieza a pasar factura al español que a falta de un minuto da claras muestras de cansancio.
Se termina el combate, y Gey tendrá que esperar a la repesca.
La derrota del esloveno en la siguiente ronda deja al joven judoka andaluz sin repesca.

-60Kg.
BORJA FERNÁNDEZ VS TRBOVC (Eslovenia)

Octavos de final.
Tras quedar libre en la primera ronda se enfrenta al esloveno Trbovc.
Borja empieza el combate cediendo la iniciativa al esloveno, que se anticipa todo el tiempo y sube la mano derecha, ganando siempre el kumikata. Poco a poco el madrileño se va asentando en el tatami pero la iniciativa sigue siendo del judoka balcánico.
Borja aprovecha que su rival busca subir la mano, para empezar a entrar, anticipándose al agarre con seois, inofensivos, pero que poco a poco le van metiendo en el combate.
A falta de un minuto, el marcados sigue a cero, y se suceden las entradas de uno y otro.
En el ecuador del último minuto, el esloveno marca un koka de kuchikitaoshi. Ventaja que Borja se ve incapaz de superar y termina el combate con la derrota del español.
La derrota de Trbovc en cuartos, deja a Borja fuera de la repesca.

-66Kg.
ROBERTO MARÍN V
S ZAMBORI (Hungría)
Dieciseisavos de final.
Empieza el combate. Roberto se abraza al húngaro, y éste, proyecta al aragonés con una kuchikitaosi... ¡ippon! En apenas 5 segundos, Tato queda fuera.
Queda a la espera de la repesca...

ROBERTO MARÍN VS VAN DE KAMER (Holanda)
Primer combate de repesca.
Marín empieza muy agresivo, buscando abrazar al rival, para buscar kuchikitaoshi o sumigaeshi. Mate tras mate, los dos judokas chocan para buscarse las piernas, acabando siempre con los dos bocabajo sobre el tatami. Van de Kamer se adelanta con un waza ari, tras coger la pierna del español desde el suelo, y proyectarle dándole la vuelta.
En el siguiente mate se repite la acción, esta vez con ippon para el holandés. Así termina la participación del aragonés en este europeo junior.

-44 Kg.
CRISTINA CASAS VS COLIGNON (Francia)

Octavos de final.
Los buenos resultados de Cristina en el circuito le permiten partir como una de las cabezas de serie, y así poder abrir la competición con rivales, a priori, asequibles como Colignon. Cristina se enfrenta a una judoka, físicamente, mas fuerte que ella.
La andaluza no logra superar los agarres de la francesa, que lleva la iniciativa todo el tiempo. Así, Colignon se pone por delante con un yuko de seoi. Cristina busca remontar la desventaja, pero choca con la superioridad física de la francesa. A falta de 10 segundos, Cristina logra arrancar un shido pero termina el combate. Derrota para Cristina en su debut, que tras la derrota de la francesa en cuartos se quedaba sin opciones de repesca.


-48 Kg.
SARA ÁBALOS VS ROJOT (Holanda)
Octavos de final.
Difícil primera rival para Sara. La joven holandesa ha subido a siete podiums internacionales en este 2008.
Sara planta cara a Rojot en los primeros instantes, pero no consigue ver el momento de entrar. Yuko, en el ecuador del combate para la holandesa, de sasae. El combate termina a falta de un minuto, con un ippon de luxación de la holandesa.
Rojot, una de las favoritas al podium, cae en el siguiente combate, con lo que Sara se queda sin repesca.


-52 Kg.
ARANTXA MAROTO VS MAROS (Hungría)

Octavos de final.
Bronce en el júnior del año pasado en Praga, Bárbara Maros será un hueso muy duro para Arantxa.
Arantxa empieza el combate algo descentrada, frente a una húngara que se anticipa en los primeros compases. Pequeño susto en el primer minuto, por un buen trabajo de juji de Maros, que no logra concluir.
Poco a poco, la judoka canaria se va asentando en el tatami, y logra igualar la lucha por el kumikata, anulando el trabajo de la húngara.
A falta de 50 segundos, Maros sorprende a la española con un precioso barrido de okuri ashi barai, con el que marca ippon, dejando a Arantxa pendiente de la repesca.
La derrota de Maros en cuartos, deja a la canaria sin opción de repesca.


CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA

Tras el bajón, del primer día, en el que los españoles no habían sido capaces de ganar ningún combate (y en el que solo Juanmi, había logrado marcar un yuko), volvíamos al pabellón, para seguir la competición, y sobretodo los dos pesos con representación española; -63 y -70.


-63 Kg.
FÁTIMA RIBOT VS KULUSASHVILI (Georgia)

Dieciseisavos de final.
Fátima entra al tatami muy centrada, con la consigna de no dar la espalda a la georgiana.
Tras unos primeros mates para tantear el kumikata, la catalana consigue anular a su rival, y poco a poco se va encontrando más segura. Las dos judokas intercambian ataques, seois, harais con mucha cadera, y algún tímido intento de trabajar en el suelo. Fátima entra un kouchi, y sienta a su rival, ¡koka!
Desde la silla, Riaguas le grita para que sigua atacando, para no dejar a la georgiana crecerse. El combate termina con la victoria por la minima de Fátima.


FÁTIMA RIBOT VS TRAJDOS (Alemania)
Octavos de final.
Por lo que hemos podido ver en el combate anterior de la alemana, es una judoka zurda, que busca siempre el agarre alto, y basa su judo alrededor de su uchimata, sin importarle si tiene la manga o la solapa. El combate empieza con una lucha constante por el agarre (más por evitar el de la rival que por buscarlo). El primer mate termina con un shido para ambas judokas. Fátima busca el kata guruma, pero la alemana le mantiene a distancia, provocando una rigurosa sanción por falso ataque.
La alemana sigue con el mismo trabajo de agarres y poco a poco va dominado a la catalana, que se ve sorprendida en el suelo con una inmovilización, de la que logra escaparse en 19 seg (yuko), precedida de un uchimata con el que ya le habían marcado yuko.
Con el marcador muy cuesta arriba, la española busca a la desesperada marcar, pero nuevamente, un trabajo de suelo de la alemana termina en un osaekomi del que no logra escapar. Fátima queda a la espera de ver lo que hace Trajdos, para saber si continúa viva en la competición. El paso de la alemana a semifinales, permite a la catalana entrar en la repesca.


FÁTIMA RIBOT VS BELJIC (Croacia)
Primer combate de repesca.
Fátima se enfrenta a una rival de envergadura similar a la suya, y por lo que hemos podido ver en el anterior combate, es diestra y con el harai makikomi como recurso.
Empieza el combate: de nuevo la catalana se muestra agresiva con los agarres, y se alternan los intentos de entrar, entre los seoi de Fátima y los harais de Beljic.
Tras un mate, en el que el ritmo del combate fue para la croata, el árbitro decide sancionar a la española por pasividad. El combate continuo por los mimos derroteros, intercambio de ataques, sin resultado, algún intento de kouchi makikomi o seoi de Fátima, a los que respondía la croata, siempre con la manga ganada, con sus harais makikomis. Así llegamos al final de los cuatro minutos de combate, con el koka por sanción en contra.


-70 Kg.
ANDREA GARCÍA VS FLORENTIN (Francia)

Octavos de final.
Andrea se enfrenta a una rival más alta que ella. El combate empieza con la judoka cantabra muy activa, toma la iniciativa en las acciones, con un par de kata gurumas.
La francesa va poco a poco situándose sobre el tatami, y empieza a hacer valer su superioridad física para dominar el agarre que termina con un shido para Andrea por pasividad. La española busca el modo de atacar, pero siempre choca con los agarres de la francesa, que le impiden acercarse.
Finalmente, a falta de unos segundos y con un efectivo trabajo de suelo, la Florentin inmoviliza a Andrea.


ANDREA GARCÍA VS POCHKINA (Rusia)
Primer combate de repesca.
Andrea empieza el combate buscando el kataguruma, aunque de forma infructuosa al no tener un buen control del agarre de su rival. En el primer trabajo de suelo de la rusa, buscando juji, empuja la cara de la española con la mano, con lo que el árbitro le sanciona con un shido. Andrea, con el marcador a favor, y a falta de dos minutos, empieza a rehuir, buscando no ponerse en peligro, y renuncia al ataque, con lo que, tras un par de mates de trabajo de la rusa, recibe una sanción por pasividad.
A falta de un minuto, y con el marcador empatado, Pochkina caza a la española con un ippon de kataguruma.


CRÓNICA DEL TERCER DÍA
La jornada comienza con el mal sabor de solo haber obtenido una victoria en los dos días de competición (la conseguida por Fátima en su primer combate), pero pese a ello, el optimismo sigue presente en el calentamiento del equipo… saben que aun quedan cinco pesos, y que eso es, al fin y al cabo, cinco opciones de medalla.


-90 Kg.

JAIME BERTOMEU VS JEORGENSEN (Dinamarca)

Dieciseisavos de final.
Jaime empieza el combate buscando acercarse al judoka danés para poder desarrollar su judo. En esta lucha por la distancia, se impone claramente Jeorgensen gracias a su mayor envergadura, manteniendo al alicantino demasiado alejado para poder intentar cualquier kuchikitaoshi o te guruma. Ninguno de los dos judokas consigue encontrar sitio para entrar, mientras Jaime empuja, su rival retrocede, hasta que en la zona el danés aprovecha la fuerza del español para proyectarlo con un yoko guruma, con el que logra un yuko.
Con el marcador en contra, el combate sigue con la misma dinámica, Jaime solo busca acortar la distancia, empujando de forma frontal y su rival no tiene más que recular y hacer alguna entrada sin peligro en el borde de la zona. El combate termina con el solitario yuko en el marcador en contra de Jaime.
La derrota en cuartos del judoka danés, deja al alicantino sin repesca.


-100 Kg.
MARCOS ÁLAVAREZ VS MUKVANI (Georgia)
Octavos de final.
Marco se enfrenta a un, siempre temible, georgiano, aunque solo sea por el judo explosivo que practican.
Empieza el combate muy seguro, entrando y bloqueando las entradas de su rival. En los primeros compases se topa con algún susto en el suelo, que no progresa lo suficiente para subir al marcador. El madrileno pierde el ritmo de entradas durante un par de mates, lo que le supone un shido por pasividad.
El combate continua igual, el georgiano entrando y el español buscando su judo.
Finalmente, el caucásico aprovecha que Marcos rectificaba a la salida de una entrada, para entrar kata guruma y marcar ippon. La derrota del georgiano en cuartos deja a Marcos sin repesca.


+100 Kg.
DANIEL MAQUIEIRA VS BLINOV (Ucrania)

Dieciseisavos de final.
Dani se enfrenta a uno de los favoritos del peso, el ucraniano Blinov. El combate empieza con muy poca intensidad, los dos judokas se ceden el agarre y se desplazan por el tatami sin entrar. Finalmente Daniel entra un seoi, con poca convicción y sin tirar de brazos, lo que aprovecha su rival para girarlo y marcar wazari. En le siguiente mate, la misma dinámica, agarre clásico, y desplazamiento. El gallego vuelve a tomar la iniciativa, esta vez con un yoko-tomoe, que el su rival aprovecha para inmovilizarlo. Así, nuestro representante queda a la espera de ver lo que hace Blinov, para saber si continúa vivo en la repesca. El ucraniano hace valer su vitola de favorito y se mete en semifinales sin problema, abriendo el cuadro de repesca para Daniel.

DANIEL MAQUIEIRA VS DUSA (Hugría)
Primero de repesca.
Maqui entra en el tatami muy activo. El húngaro busca un agarre alto, para abrazar a su rival. Entrada de Dusa de sumi gaeshi, que el gallego evita haciendo el pino y cayendo de pie. El rumano repite en el siguiente mate, agarre alto y sumigaeshi, y nueva pirueta de Maqui. De momento el español evita los ataques del húngaro, pero no encuentra la forma de entrar. Nuevo sumigaeshi, pero esta vez Maquieira caza a su rival boca arriba y lo inmoviliza… veinticinco segundos, e ¡Ippon!


DANIEL MAQUIEIRA VS NOVIKOVS (Letonia)
Segundo de repesca.
Maqui empieza el combate buscando el cuerpo a cuerpo. Sube el agarre a la espalda de su rival y busca la pierna para levantarlo, pero el letón se engancha de ouchi para cambia a uchimata, y mientras el gallego se queda la manga, y cambia el peso de su rival para pasarlo al otro lado y marcar ippon. Dani para a la final de repesca.



DANIEL MAQUIEIRA VS BREITHBARTH (Alemania)
Final de repesca.
Maqui vuelve a salir a por todas, a jugársela en la corta distancia desde el primer mate. Sube la mano derecha hasta el cinturón de su rival y mientras este se coge a su pierna, y tras un forcejeo, Maqui pierde la partida y ve como cae rodado sobre su espalda.
Dani termina así su participación en el séptimo puesto.




-78 Kg.
PAULA MARTÍNEZ VS DELORME (Alemania)

Octavos de final.
Paula empieza bien su combate, plantando cara a la alemana, y buscando su agarre.
En el primer trabajo de suelo, Paula se descuida y deja franco su cuello, lo que la alemana aprovecha para ejecutar un okuri eri jime, que le obliga a abandonar. La derrota de la alemana en la siguiente ronda, deja a la madrileña sin opción de repesca.



+78 Kg.

SARA ÁLAVAREZ VS PFEIFFER (Austria)

Octavos de final.
Sara empieza su combate con tranquilidad, sujetando la manga derecha de la austriaca para abortar cualquier intento de entrada, y buscando algún kuchikitaoshi sin resultado.
En el ecuador del combate, la gallega marca yuko de harai goshi. El combate prosigue por los mismos derroteros, Sara anulando la manga de su rival y tocando algún barrido. Finalmente, en un trabajo de suelo, la española voltea a la austriaca y la inmoviliza de yoko shiho gatame.


SARA ÁLAVAREZ VS JOWORSKA (Polonia)
Cuartos de final.
En su segundo combate, Sara se enfrenta a una rival contra la que nunca ha luchado.
El trabajo, el mismo que en el anterior combate, controlar la manga derecha, y anular el judo de su rival. El combate se desarrolle según este patrón, hasta que Sara encuentra hueco para girar y proyecta a su rival con un harai goshi, con el que marca un wazari que luego seria rebajado a yuko.
Con el marcador a favor la gallega busca no correr riesgos, e intenta rehuir el agarre (en vez de controlarlo como estaba haciendo hasta aquel momento) con lo que tiene algún susto sin consecuencias. El tiempo termina, y Sara ya esta en semifinales.


SARA ÁLAVAREZ VS FLEMING (Gran Bretaña)
Semifinal.
Con una diferencia de tamaño considerable, Álvarez se enfrenta en este combate a la rival más grande del peso. Sara empieza tanteando a su rival. Es zurda, con lo que la gallega repite el trabajo de la manga, quedándosela bien cerca de su cadera, mientras separa a la inglesa con la derecha, y abrigándole a ponerse diestra. La británica intenta un haragoshi, pero sin la manga, no logra poner en peligro a Sara.
Sara busca el kuchikitaoshi a la pierna adelantada. Repite el ataque, en los siguientes mates, hasta que la sanción por pasividad cae para Fleming.
El combate sigue con la misma dinámica, hasta que la inglesa, desquiciada, hierra entrando un taniotoshi, que Sara aprovecha para inmovilizarla. ¡¡Ippon!! ¡¡Y Sara ya esta en la final!!


SARA ÁLAVAREZ VS SLUTSKAYA (Bielorrusia)
Final.
Sara salta al tatami con la misma seguridad con la que lo ha hecho en los anteriores combates, y con la misma idea, parar a su rival para entonces empezar a buscar su judo.
El primer mate llega al suelo, donde Sara voltea a la judoka bielorrusa, cogiéndole una pierna y pasándola por encima de su cabeza hasta tenerla boca arriba, para pasar a inmovilizar: ¡Osaekomi! La gallega sabe lo que tiene que hacer, pues solo 25 segundos le separan del título; se pega al suelo, cierra bien los brazos y espera a que el ippon soremade le otorgue su merecida victoria. Y así ocurre, Sara Álvarez se proclama campeona de Europa Júnior en su primera participación… ¡Enhorabuena Sara!


Sin duda la mejor jornada para el equipo español, tanto por la medalla de Sara, como por el séptimo puesto de Maqui.
Volvemos de Varsovia con la sensación de euforia del último día, pero si hacemos balance, vemos que Sara y Maqui han disputado cuatro combates, ella con cuatro victorias y él, solo con dos. Del resto del equipo, la única que ha ganado algún encuentro es la catalana Fátima Ribot. El resto del equipo vuelve de Varsovia con la experiencia de uno o dos combates… es evidente que la calidad del judo de muchos de estos jóvenes no se ve reflejada por el marcador: Borja, Cristina, Sara Ábalos, Paula…. Podrían haber tenido muchas opciones de luchar por algo más si hubiesen tenido un poco de suerte, tanto en los combates disputados como si hubiesen accedido a la repesca… pero esto es así: es un campeonato de Europa, y te juegas el año en cada combate: ellos sabían a lo que venían, y saben que aún queda mucho trabajo…
Ahora a pensar en el mundial júnior que se disputa dentro de un mes, y al que, salvo cambios de última hora, solo acudirá Sara Álvarez. Esperemos que vuelva de Bangkok con el mismo resultado que ha traído de Varsovia.

Crónica de Osotogabi




RESULTADOS COMPLETOS

RESULTADOS MASCULINOS

-55
1. Ervand Mgdsyan RUS
2. Valentin Rota SUI
3. Elsevar Sadig-Zada AZE
3. Giorgi Brolashvili GEO
5. Syren Mkrtchyan UKR
5. Andrej Klokov LTU
7. Georgios Azoidis GRE
7. Marcin Wydrzynski POL
-60
1. Pierre Duprat FRA
2. Dzheykhun Eyyubov RUS
3. Robert Kopiske GER
3. Tibor Májer HUN
5. Yakov Abetbool ISR
5. Catalin Bratulescu ROU
7. Marciano Lantinga NED
7. Paata Merebashvili GEO
-66
1. Ugo Legrand FRA
2. Bence Zámbori HUN
3. Rene Schneider GER
3. Sarkhan Ahmadov AZE
5. Jean-Rene Badrick GBR
5. Filip Krizan SER
7. Manuel Novotny AUT
7. Zebeda Rekhviashvili GEO
-73
1. Piotr Kurkiewicz POL
2. Artyom Baghdasaryan ARM
3. Benji Nortan NED
3. Joachim Bottieau BEL
5. Maxime Lambert GER
5. Leo Fogel RUS
7. Artur Sharlay UKR
7. David Tsokouris GRE
-81
1. Artem Vasylenko UKR
2. Faruch Bulekulov GER
3. Georgi Ladogin EST
3. Ramin Gurbanov AZE
5. Aigars Milenbergs LAT
5. Sahin Tursak TUR
7. Szabolcs Krizsan HUN
7. Ioannis Stefanidis GRE
-90
1. Varlam Liparteliani GEO
2. Pablo Tomasetti ITA
3. Marvin De la Croes NED
3. Dmitri Saveliev RUS
5. Marcus Nyman SWE
5. Grigori Minashkin EST
7. Frederik Joergensen DEN
7. Aaron Hildebrand GER
-100
1. Lukas Krpalek CZE
2. Marvin Huisman NED
3. Rafal Filek POL
3. Filipp Ivanov RUS
5. Jonas Savatier FRA
5. Anton Martsulevich BLR
7. Adám Juhász HUN
7. Nikola Vulevic MNT
+100
1. Sergey Prokin RUS
2. Mykhaylo Blinov UKR
3. Andre Breitbarth GER
3. Michail Alexiadis GRE
5. Levan Mukeria GEO
5. Dzianis Parkhamuk BLR
7. Zilvinas Linartsas LTU
7. Daniel Maquieira ESP

CATEGORÍA FEMENINA
-44
1. Kristina Vrsic SLO
2. Lilla Erdelyi HUN
3. Violeta Dumitru ROU
3. Esma Dademir TUR
5. Alena Fedulova RUS
5. Katharina Taferner AUT
7. Katharina Menz GER
7. Adriana Grabowicz POL
-48
1. Ewa Konieczny POL
2. Derya Cibir TUR
3. Charline Van Snick BEL
3. Kelly Edwards GBR
5. Juliette Staedler SUI
5. Louise Raynaud FRA
7. Ljiljana Savanovic SER
7. Ioana Matei ROU
-52
1. Marta Kuban POL
2. Lola Benarroche FRA
3. Maureen Groefsema NED
3. Shushana Hevondian UKR
5. Barbara Maros HUN
5. Alessia Staraverava BLR
7. Samantha Clark GBR
7. Theresa Diermeier GER
-57
1. Juul Franssen NED
2. Hedvig Karakas HUN
3. Gemma Howell GBR
3. Lyudmyla Marchenko UKR
5. Tajda Ketis SLO
5. Agata Perenc POL
7. Eva Koubková CZE
7. Liga Tera LAT
-63
1. Antoinette Hennink NED
2. Eszter Gaspar HUN
3. Yarden Gerbi ISR
3. Edwige Gwend ITA
5. Tine Moellerskov DEN
5. Martyna Trajdos GER
7. Oksana Didenko UKR
7. Vesna Beljic CRO
-70
1. Abigel Joo HUN
2. Jessy Florentin FRA
3. Marija Cosic CRO
3. Luiza Gainutdinova UKR
5. Daria Pogorzelec POL
5. Dominice Weiglein GER
7. Scarlett Woolcock GBR
7. Olga Pochkina RUS
-78
1. Audrey Tcheumeo FRA
2. Ivanna Makukha UKR
3. Nadia Campestrin SUI
3. Katarzyna Furmanek POL
5. Hanna Radzevich BLR
5. Nino Odzelashvili GEO
7. Debora Vendrame ITA
7. Jasmin Delorme GER
+78
1. Sara Álvarez Folgueira ESP
2. Maryna Slutskaya UKR
3. Ashley Fleming GBR
3. Aurore Quintin FRA
5. Svitlana Yaromka UKR
5. Larisa Ceric BIH
7. Julia Pfeifer AUT
7. Jasmin Kuelbs GER


 
Top