La madrileña Sara de Piniés de la Cuesta, será nuestra representante en la categoría de +70 en los Juegos de Beijing. Esta judoka de treinta y cuatro años, lleva desde los seis pisando los tatamis, pero no fue hasta hace apenas tres, que se atrevió a tomarse en serio la competición, y sin duda la clasificación para Pekín, conseguida con su bronce en los Juegos Mundiales del año pasado, es un claro ejemplo de lo que el espíritu de lucha y superación de esta deportista, es capaz de hacer.


Lugar de residencia y lugar donde entrenas: vivo y entreno en Madrid.
Gimnasio y entrenador: Polideportivo Municipal de Chamartin, entrenador Teresa Campo.
¿Desde cuándo practicas judo? Desde que tenía seis años.
¿Desde cuándo practicas judo de competición? Desde el año 2005.
¿Cómo empezaste a hacer judo? Como una forma de entretenimiento para ocupar las tardes.
¿Cuántas horas entrenas al día? Para preparar los JJPP al menos cuatro horas
¿Qué deficiencia tienes? Ceguera total.
En la clase de judo ¿Cómo es la forma en la que te enseñan a hacer judo? ¿Igual o algo diferente a los demás? En general es igual que para el resto, sólo en algunos casos la entrenadora ejecuta conmigo el ejercicio para que lo sienta y pueda realizarlo adecuadamente.
¿Estudias o trabajas? Trabajo para la Fundación Once para la Solidaridad con personas Ciegas de América Latina, una ONG que trabaja para los ciegos latinoamericanos en proyectos de empleo y educación.
¿Cómo compaginas trabajo y entrenamientos?
Más que compaginarlos los sobrellevo, pero con el apoyo de mi familia y compañeros de la oficina se ha hecho posible alcanzar el nivel necesario para acudir a Pekín.
Además este último trimestre estoy en excedencia gracias a un programa del CPE para una concentración intensiva final.
¿Recibes algún tipo de ayuda por parte de alguna entidad pública o privada?
Por haber alcanzado el tercer puesto en el pre-olímpico de Sao Paulo 2007 he recibido una beca del comité paralímpico español, además de las ayudas para concentraciones que aporta la Federación Española de Deportes para Ciegos.
Objetivos para Beijing: Conseguir medalla o al menos pelear por ella.
¿Qué rivales destacarías para estos juegos? En mi categoría las favoritas son la competidora China y la Francesa.
¿Quiénes se te dan mejor? ¿Y peor? ¿Por qué?
Pues la verdad todas son rivales a temer y no se puede una descuidar en ningún momento.
Cuando vas a entrar a un tatami, ¿qué es lo último que haces? Lo último es quitarme el calzado ya que en caso contrario me enfrío…
¿En qué piensas antes de entrar a competir? En no perder en los primeros treinta segundos.
¿Cómo ves el judo paralímpico en España? Pues la verdad, con el número de licencias que tenemos los resultados son increíbles, pues siempre hay resultados en las grandes competiciones espero poder mantener el nivel en Pekín.
Este tipo de judo no depende de la Federación de judo, sino de la de Deportes para ciegos, ¿Crees que la situación mejoraría si lo llevara la RFEJYDA?
No, al final sólo seríamos una cuota y no podríamos desarrollar el judo que nos gusta.
¿Qué diferencias hay con el judo que en España se conoce?
No hay gran diferencia una vez que se supera la fase inicial de aprendizaje, pues el trabajo se realiza en conjunto con los videntes.
¿Cómo ves el deporte del judo en España? En mi opinión se trata de un deporte con un presente más que aceptable y un futuro muy halagüeño pues hay una gran cantera dispuesta a tomar el relevo de los judokas actuales.

Entrevista de Mónica M. y Splinter
Foto de www.judoparalimpico.tk

 
Top