La valenciana, Mónica Merenciano Herrero, es otra de nuestras principales bazas para las medallas en Beijing. El bronce conseguido en Atenas y su experiencia en las grandes citas internacionales, hacen de ella una de las opciones reales de medalla para la jornada del lunes. Tiene el lujo de compartir club, tatami y entrenamientos con algunas de las mejores judokas de España, como Ana Carrascosa o África Gutiérrez, plantándoles cara en cada randori, dándolo todo con el objetivo de prepararse para citas como los Juegos que hoy comienzan.

Lugar de residencia y lugar donde entrenas
: Soy de Lliria, pero vivo en la residencia de la Petxina y entreno en Valencia.
Gimnasio y entrenador: En el Judokan, Vicente Rochela, Ramón Gómez-Ferrer y Carol Prats.
¿Desde cuándo practicas judo? Desde los 15 años.
¿Desde cuándo practicas judo de competición? Desde los 16 años
¿Cómo empezaste a hacer judo? Antes hacía taekwondo y el coordinador de la ONCE me comentó que había judo de invidentes, así que me animé, aunque no se parecen nada el uno con el otro. Pero el judo me gusta mucho más, no se necesita ninguna adaptación específica y te puedes integrar perfectamente.
¿Cuántas horas entrenas al día? 3.30- 4.00 h.
¿Qué deficiencia tienes? Visual, retinosis pigmentaria sobre 5º que equivale a un 5% de visión.
En la clase de judo ¿Cómo es la forma en la que te enseñan a hacer judo? ¿Igual o algo diferente a los demás? Es igual, pero empiezo el randori con el kumi-kata y trabajo técnico-táctico con agarres.
¿Estudias o trabajas? Estudio, estoy entre 4º y 5º de inef.
¿Cómo compaginas estudios y entrenamientos?
Bastante bien, intento acoplar el horario de clase con los entrenos, y lo peor son las lesiones cuando hay exámenes que son prácticos.
¿Recibes algún tipo de ayuda por parte de alguna entidad pública o privada?
Sí, de la Universidad de Valencia y el plan ADOP paralímpico que en mi caso me permite poder estar en la residencia deportiva de la Petxina.
El ADOP ha sido lo mejor para el deporte paralímpico español, pero creo que se tendría que hacer una beca base para los gastos que se puedan justificar.
Destacar del ADOP que estos últimos cuatro meses han hecho una concentración intensiva para trabajadores y estudiantes que ha estado muy bien.
Objetivos para Beijing: Subir al podium
¿Qué rivales destacarías para estos juegos? China, Grecia, Alemania y Brasil.
¿Quiénes se te dan mejor? ¿Y peor? ¿Por qué? Rusia, Argelia y Turquía, porque tenemos un nivel más similar, y aunque las rusas son muy fuertes, bueno otras veces les he ganado, y peor, aparte que sobre todo son las más fuertes, la Griega, China y Brasil su judo se basa en una defensa muy baja y son zurdas, la Alemana también tiene mucha experiencia es la más veterana.
Cuando vas a entrar a un tatami, ¿qué es lo último que haces? Secarme las manos…
¿En qué piensas antes de entrar a competir? Pienso en la rival, que tengo que entrar fuerte y hasta el final, y recuerdo algún consejo de mis entrenadores y compañeros.
¿Cómo ves el judo paralímpico en España?
Ha ido subiendo el nivel tanto en chicos, como en chicas, a medida que hemos ido cogiendo experiencia, una gran diferencia en invidentes es la edad de comienzo suele ser más avanzada que en videntes.
Este tipo de judo no va por federación, va como entidad a parte. ¿Crees que la situación mejoraría si lo llevara una federación? El judo paralímpico sí que va por federación pero depende de la federación española de deportes para ciegos en la que se compone de diversos deportes.
Creo que se podrían realizar más competiciones adaptando el inicio con el kumi-kata si las federaciones lo permitieran, al menos con la categoría B1 (ciegos totales), ya que vamos a algunas competiciones con videntes, pero esta categoría algunas veces no pueden venir por esta razón. Otros torneos como el de Palma de Mallorca Reshinkan sí que lo han hecho y para nosotros es una oportunidad para tener más experiencia.
¿Qué diferencias hay con el judo que en España se conoce? Diferencias aparte del kumi-kata, es el aprendizaje dada la limitación visual, pero una vez aprendido, es todo igual, lo único que se realizan muchas menos competiciones.
¿Cómo ves el deporte del judo en España? Creo que se podría fomentar bastante más, respecto a los JJ.OO de Beijing los medios han sacado muy poco, la sociedad desconoce muchas noticias y se convierte en un círculo.
Bueno y ahora en los JJ.PP. esperemos que salga algo, pues va a ser aún más difícil.
La promoción que se hace debería de aumentar, porque de chicos hay buena cantera, pero chicas hay muy poquitas jóvenes.
Muchas gracias Mónica, mucha suerte en Pekín.
Gracias a vosotros.
Entrevista de Splinter


 
Top