Es la entrenadora de Ana Carrascosa desde hace un año y medio. Ha sido su sombra desde principios de año: donde iba Ana, allí estaba Azu, para ver cómo podían mejorar un poquito más. Una buena parte de la medalla de oro en el último europeo, conseguida por Ana, es de ella. Ahora, viaja a Pekín para intentar alcanzar el preciado metal olímpico. Estuvimos con ella unos días antes de partir hacía China, para conocer su trabajo de este último año y para desearle suerte en su objetivo.

¿Desde cuándo conoces a Ana? Y ¿desde cuándo ejerces como su entrenadora?
Conozco a Ana desde hace muchísimo. Trabajé con ella hasta el 2002… y en el 2007, finales de febrero, primeros de marzo de 2007, empezamos a trabajar juntas otra vez.
¿Qué papel juega Azucena Verde detrás de Ana Carrascosa?
Con ella lo que hago es preparar el judo, los planteamientos técnicos y tácticos, y luego llevo también la preparación psicológica. La técnica, y la táctica, que eso está en la cabeza…
¿Qué diferencia hay entre la Ana que recogiste en febrero de 2007 y la Ana campeona de Europa en Lisboa?
Cuando volví a trabajar con Ana, es por que ella vino a hablar conmigo. Yo estaba desconectada del judo, ya no tenía nada que ver con el judo, y francamente, no sabía cómo estaba, sabía que no estaba sacando resultados, pero no sabía nada más… Empezamos a trabajar, vimos un poco de videos, y la verdad es que quedaba poco de la Ana anterior que había conocido yo, hasta el 2002… Quedaba lo más importante, y es su compromiso con la mejora, sus ganas de darlo todo… pero bueno, por distintos motivos, había bajado su nivel. Hoy por hoy, el compromiso sigue siendo el mismo, ha estructurado su judo… por ejemplo ha dado un salto muy importante en la toma de decisiones, en la comprensión de las situaciones de competición…
¿Qué has aportado tú a ese despertar de Ana?
Lo que he hecho es ayudarle a darse cuenta de sus puntos fuertes, que tiene muchos, hemos estructurado su judo, por que ella técnicamente es una experta, y sabe muy bien todas las técnicas y yo lo que he hecho es estructurar todo eso. Entonces, a partir de ahí hemos ido creciendo, hemos ido alimentándonos de lo que había y subiendo, subiendo…
Hace unos meses hablando de Ana en Lisboa, tu me remarcabas mucho la importancia de haber recuperado “su posición” y hace unos días, viendo fotos de ella en París en 2007 y comparándolas con las de este año hay un cambio muy importante, sube las manos hasta la atura de la cara y empieza siempre desde esta postura, ¿hasta qué punto son importante esos detalles en su recuperación?
A nivel psicológico, lo que buscaba era construir y estabilizar. A nivel del judoka viene por sus técnicas o por su posición. Entonces bueno, ¿por qué puede volver a su posición? Por que tiene confianza en sus técnicas… es un círculo vicioso, que igual que lo era para mal, ahora lo es para bien… entonces cuando empecé a ver los videos de Ana, había perdido hasta la postura… y nos dimos cuenta de eso, ella tomó el compromiso de recuperarla y a partir de ahí fuimos construyendo, y construyendo…
¿Cómo se entrena y se planifica a la niña de la mochila?
Esto es una cosa muy curiosa… mira, en el Europeo, hablando con Ernesto Pérez, me dijo que alguna vez le había pedido que entrenara a alguien, y él había dicho que no porque en la distancia le parecía difícil… a ver, nosotros –cuando digo nosotros hablo de Sergio Cardell y de Josean Arruza- elaboraron un sistema de trabajo que es del que yo soy deudora, superestructurado, del que Ana estuvo bebiendo muchos años, y entonces, simplemente organizamos el trabajo, y ella lo entendió perfectamente y eso sumado a su compromiso, bueno, estando ella en París y yo en Alicante, hemos podido trabajar…
¿Cuál es el objetivo para Pekín?
El objetivo es, que dé todo lo que vale, que es mucho… que lo de todo, que cuando termine la competición diga: “lo he dado todo”… y como judoka excelente que es, pues lo normal es que llegue a lo más alto.
¿Una virtud de Ana?
Bueno, Ana tiene muchas, pero destacaría el compromiso con la mejora, con el trabajo y la valentía de enfrentarse a grandes retos.
Y defectos no tiene…
No, no, a nivel deportivo no tiene, bueno, a nivel personal tampoco (ríe)… en lo que a mi respecta no los tiene, al contrario, siempre está dispuesta a trabajar, y entiende que hay situaciones difíciles, duras, pero bueno, sabe que son para mejorar y siempre está dispuesta…
¿Con qué otros judokas estás trabajando?
Bueno, trabajo con otro judoka español, y luego aparte llevo la preparación psicológica de Frederique Jossinet.
Y a nivel psicológico ¿es muy distinto tu trabajo con ella del que haces con Ana?
No, no, es igual con todos los deportistas. Trabajo con otros deportes, trabajo con gimnasia rítmica, y nosotros tenemos un modelo superestructurado y definido de trabajo, y entonces, independientemente del deporte, los parámetros y las dimensiones que medimos son las mismas. En el caso de Fred, la diferencia con Ana es que solamente trabajo ese aspecto… Pero bueno, ella también es una judoka excelente, ha pasado por situaciones de máxima tensión y entiende rápidamente lo que se le dice y también tiene un alto compromiso…
¿Y el objetivo de Fred para la Olimpiada?
Bueno, ella te diría que ser campeona olímpica, pero yo te diría que lo de todo… no nos importa, bueno a mi no, supongo que a ella sí, tanto que pierda como que cuando termine diga, “lo he dado todo”.
Dejemos de hablar de otros, y hablemos de ti… ¿Qué tal vas con tu blog?
(Ríe) La tengo olvidada, tengo muchísimo trabajo, y me cuesta mucho… porque cuando escribes algo para que la gente lo lea, no puedes tener solo una opinión… porque Azucena Verde escribe ahí como psicóloga del deporte, entonces tengo que tener tiempo para reflexionar, y ver un poco el contenido… entonces, tengo muchísimas anécdotas que contar, muchísimos ejemplos que poner, pero estoy un poco liada… yo creo que después de los Juegos tendré tiempo… así que estad atentos que a la vuelta de Pekín volveré a escribir (ríe)
Eso mismo… y después de Pekín… ¿Qué?
Bueno, en febrero, cuando hablé con Ana, mi compromiso fue su clasificación para los Juegos. Una vez conseguida ésta, que fue de la mejor manera posible, quedando campeona de Europa y número uno del ranking mundial, pues bueno, volvimos a replantearlo, porque mi compromiso era ese… renovamos el compromiso hasta el día 10 de agosto, y a partir de ahí tendremos que hablar. Yo este año he dejado cosas, como mi Tesis, u otras cosas, aparcadas… y bueno, bien es verdad que he tenido una oportunidad, que seguramente sea única, de estar en unos Juegos con alguien de este nivel, tanto Ana como Fred, pero bueno, después de los Juegos me plantearé que voy a hacer, tengo proyectos en mente, tengo ofertas de trabajo, y tengo que ver… hombre, trabajar con Ana, para mi ha sido un regalo, un regalo que nunca creí que me tocaría, porque como entrenadora dejé el judo… pero bueno, cuando pasen los Juegos tendremos que plantearnos el trabajo otra vez.
Bueno, pues a ver si hay suerte y lo acabáis de la mejor manera posible.
A ver…
Muchas gracias Azu…
A vosotros.

Entrevista de osotogabi

Si queréis conocer mejor el trabajo de Azucena Verde:
http://www.azuverde.com/

Si queréis conocer mejor a Ana Carrascosa:
http://www.anacarrascosa.com/




 
Top