Desde 2003, Eva María Rodríguez forma parte del equipo médico de la Real Federación Española de Judo. Esta exjudoka cacereña ha sido la fisioterapeuta designada por el equipo médico para viajar a Pekín, a “cuidar” a nuestros judokas, para tratar las molestias que arrastren y para ponerlos a punto de cara a los combates de la cita olímpica. Estuvimos con ella, poco antes de viajar hacia China para conocer su trabajo con el equipo y su experiencia con los judokas.

¿Desde cuándo formas parte del equipo médico de la federación? Desde hace más de 5 años
Dentro del equipo ¿qué función tienes? Fisioterapeuta
¿Antes de estar en la federación de judo habías estado en otros equipos deportivos?
La verdad es que llegué al equipo de judo porque soy exjudoka. Entonces, conociendo este mundo dentro del tatami como deportista, pues es más fácil después, preparándote, haciendo la carrera de fisioterapeuta, entender a los deportistas, bueno, tuve el camino directo a este trabajo…
¿Qué tal son los judokas como pacientes de un “fisio”?
Pues la verdad es que son muy completos, porque tienen todo tipo de lesiones desde los pies, subiendo para arriba, rodillas, todo tipo de ligamentos, caderas, lesiones de espalda, miembro superior, cabeza, cuello, todo. Entonces lo bueno que tiene es que son deportistas muy duros, casi tengo que estar detrás de ellos y obligarles a que descansen de las lesiones para que se lo tomen en serio, pero son muy buenos pacientes porque absorben todo el tratamiento fenomenal y se recuperan bastante rápido de las
lesiones, entonces, para un profesional, es bueno porque nos da experiencia de tratamiento de todo tipo de lesiones y por el otro lado, pues se ve muy gratificado nuestro trabajo porque se recuperan muy bien.
Bueno… a parte de que les duela todo ¿qué tipo de lesiones se ven más?
Sobre todo lesiones de dedos, por los agarres que se trabajan hay
mucha lesión de los ligamentos laterales de los dedos y bueno, es una lesión que ellos mismos se trabajan porque se vendan rápidamente y aprenden a tratarse cada uno su lesión, pero es lo que habitualmente nos encontramos, después sobrecargas musculares, lesiones en la musculatura de la espalda, en la zona lumbar, piernas, pero sobre todo los dedos…
¿Estas son tus primeras olimpiadas?
Sí, son mis primeras olimpiadas, y estoy muy ilusionada y muy agradecida
¿Cuáles son tus objetivos, como fisioterapeuta, para estos Juegos?

Como fisioterapeuta, mi objetivo es cuidarles lo máximo posible para prepararles y que estén en buenas condiciones para traernos medallas.
¿Cómo están los 6 deportistas que van a Beijing?
Tenemos alguna que otra lesión con la que estamos trabajando, pero en general creo que les acompaña tanto el cuerpo físicamente como la cabeza, están muy metidos en la competición, muy preparados, físicamente se encuentran muy fuertes y cualquier adversidad que nos podamos encontrar de aquí a Beijing, yo creo que con la base que tenemos, se pueden recuperar perfectamente todo el equipo

Muchas gracias y mucha suerte.
Gracias

Entrevista de Osotogabi y Splinter



 
Top