María García es una de las jóvenes promesas del judo Dominicano. Pese a sus 21 años recién cumplidos, es una asidua a los pódium en juegos y campeonatos Panamericanos (dos bronces y una plata). En 2007 logró el bronce en el mundial júnior, viajó hasta Alemania, donde ha estado entrenando esta temporada, y pese a sus lesiones, logró estar entre las clasificadas para los Juegos de Beijing. Estuvimos con ella durante su estancia en España, para conocer un poco mejor a esta joven judoka dominicana.

¿Desde cuándo haces judo? Desde los 6 años
El judo dominicano en España no se conoce, nos puedes hablar un poco de la situación de nuestro deporte en tu país ¿cómo se accede a un equipo de competición? ¿cuánto judo hay en tu país?
El deporte rey en república dominicana es el béisbol por eso los demás deportes no se conocen. Los que salen en judo de la República Dominicana es lo único que hay en el mundo, pero en judo en nuestro país entrenan más de 3000 personas.
¿Y a nivel de competición? Ahora mismo no está muy bien porque no hay mucho atleta.
¿Es muy difícil alcanzar algún tipo de ayuda tanto por parte del Gobierno como por empresas privadas? Bueno, del gobierno sí que recibimos ayudas, pero de empresas privadas no. Como no es muy popular el deporte del judo no le dan mucho patrocinio.
¿Qué nivel se tiene que alcanzar para que el Gobierno os ayude? Tienes que ser de la selección nacional, ser primera en tu categoría para que el Gobierno te ayude. Y a parte de eso tienes que ser júnior o senior, porque los infantiles o juveniles no tienen mucho patrocinio.
¿A partir de qué edad empiezas a tener resultados tú? Yo empecé a tener resultados casi desde que empecé con el judo porque siempre competí en una categoría más alta que yo. Cuando era infantil competía en juvenil y así sucesivamente, por eso tuve resultados rápido.
Un judoka de referencia para ti: Ryoko Tamura, es la mejor. Ninguna atleta tiene los récords que tiene ella. Yo sé que ella es una buena atleta.
¿Cuántas horas entrenas al día? Aquí realmente entrenamos 6 horas al día. En República Dominicana se entrena 8 horas al día. Combinamos el físico con el judo.
¿Tenéis un entrenador o hay más técnicos en el equipo (psicólogos, médicos, etc)? Sí, el equipo está completo, pero ahora, por recursos solamente venimos con el entrenador. Pero allá en República Dominicana tenemos psicólogo, entrenador, médico.
¿Tus objetivos? Este año tenía dos. Sacar en el mundial juvenil y quedé tercera, ahora soy la única chica que ha sacado medalla. E intentar hacer un buen papel en Beijing.
¿Qué rivales destacarías en tu peso? Telma Monteiro y la china
¿Has hecho alguna vez con Ana Carrascosa? En Castelldefels hice con ella, pero no en competición pero sí en randori y me fue muy bien.
¿Cuál es la competición que te ha dejado mejor sabor de boca? ¿La que recuerdas con más cariño?
Hay 2 que son los juegos centroamericanos que ahí los rivales más fuertes era Cuba y pude derribarlos, y ahora en el mundial juvenil.
Has competido mucho ¿Cuál ha sido el escenario que más te ha impresionado? París. Creo que fue mejor que un mundial. No tanto por eso además los franceses son buenos y llevan a cuatro en cada categoría, a parte de eso, el escenario, mucho público, eso impresiona mucho también. Demasiado bueno.
¿Cómo te definirías como judoka? Tengo un poco de todas las características. Soy un poco rápida, a veces un poco agresiva y fuerte. No soy una atleta del todo excelente, pero dentro de lo que cabe bien
¿Cuál es tu técnica especial? Ouchi, seoi, eri, osoto gari y a veces kouchimakikomi
¿Qué es lo último que haces antes de entrar a un tatami? Lo primero que siempre hago es, me encomiendo a Dios…
A parte de eso ¿Qué pasa por tu cabeza? Ganar, lo que le pasa a todo el mundo. Tú no ganas si no te ganas a ti.
¿Entrenas mucho tiempo fuera de la República Dominicana? Sí, estuve 10 meses entrenando en Alemania con una beca olímpica.
¿Por qué te decantaste por Alemania? Estaba entre Alemania y Francia, pero en Francia ya estaba llena la escuela y me mandaron a Alemania. Allí aprendí mucho. Aprendí muchas cosas que allí en nuestro país no tenemos, a parte de eso tenía la facilidad porque estaba entre los mejores de Europa. Porque a nivel europeo y asiático hay buenos y eso me ayudó mucho.
Te clasificaste para las olimpiadas estando lesionada.... Bueno, estaba en la olimpiada cubana y una semana antes del clasificatorio me rompí el ligamento cruzado anterior de la rodilla y aún así me conseguí clasificar para las olimpiadas. Ahora, unos meses más tarde me he ido recuperando.
Después de las Olimpiadas ¿Vas seguir entrenando o te vas a operar? Bueno, creo que después de las olimpiadas, si sigo así tendré que operarme, pero voy a mermar el tratamiento. Si me lo permiten mis estudios empezaré, sobre el 2009, el nuevo ciclo olímpico.
¿Qué estudias? Derecho
¿Consigues compaginar bien los estudios con los entrenamientos? Realmente ahora mismo no porque tenemos que entrenar bien fuerte por los juegos olímpicos. Siempre hay en judo etapas muertas, y es ahí donde uno aprovecha y coge más materia en la universidad.
¿Después de Beijing? Después de Beijing, vacaciones y estudio
Muchas gracias María.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Splinter
 
Top