Es nuestro representante en -81… bajo bandera colombiana, pero con muchos años entrenando en Madrid bajo la tutela de Sotillos, Mario Valles será el único judoka con licencia de la RFEJYDA en la categoría de -81. Estuvimos con él en Talavera de la Reina, y tras el entrenamiento nos atendió con la amabilidad que es habitual en este judoka de veintisiete años, subcampeón de España senior en 2007, y plata en los últimos Juegos Panamericanos.

¿Cómo ha ido la preparación para los Juegos Olímpicos?
La preparación ha ido bastante bien. He contado con la colaboración de mi entrenador Carlos Sotillos, que es la persona que ha estado en los últimos tres años detrás de mi, ayudándome a perfeccionar un poco las partes que todavía no tenía completadas y mi estructura como judoka. Ante los rivales creo que se ha mejorado bastante, y bueno… la preparación ha sido mucho mejor que la que tuve la olimpiada pasada, por contar con un entrenador que está pendiente de mi, con Fernando Segovia que ha sido mi preparador físico, y que ha colaborado mucho, y con toda la gente en España, con la Federación Española, que ha colaborado “bastantísimo”, la Federación Madrileña que sin ellos no hubiese podido lograr esta clasificación.

¿Qué camino has hecho hasta Beijing?, ¿Te ha resultado muy complicado conseguir la plaza?
Bueno, para nosotros, el sistema de clasificación es algo más sencillo que el vuestro… nosotros tenemos los campeonatos Panamericanos, donde tenemos un “puntaje” y eso te “rankea”. Yo la clasificación la conseguí el año pasado en los Panamericanos, cuando me quedé medalla de bronce en Canadá, entonces creo que fue bastante más sencilla, porque con dos campeonatos ya estaba clasificado… ad más de otros resultados que había tenido de menor importancia, pero que también me ubicaban en el ranking entre los primeros puestos.

¿Y el objetivo para estos Juegos?
Bueno, soy consciente de que el nivel es bastante alto, que los treinta y uno o treinta y dos deportistas que nos vamos a enfrentar, son bastante fuertes… no hay sorteo fácil, pero bueno, mis expectativas son hacer un buen campeonato, sentirme bien, quiero ir a disfrutar, porque creo que es el premio que me he ganado por tantos años de esfuerzo, y bueno, el objetivo es disfrutar y hacerlo muy bien.

¿A quién destacarías de tu categoría?
Buuuuf… es que hay tantos que no te podría decir… pero bueno, sí que, de los que no están clasificados, destacaría a los atletas españoles, que creo que han hecho lo imposible por clasificarse, soy consciente, por la cercanía con alguno de ellos, que han luchado muchísimo, y que finalmente no lo han logrado… y destacaría mucho la labor de esa gente…

Si sacas una medalla, ¿Cuál será tu reacción?
Uuuf… esa es una pregunta nueva (ríe). A ver, si saco medalla, no sé, lloraría de felicidad, saltaría, no sé… creo que sería el premio a muchos, muchos años de esfuerzo…

¿Qué otros judokas colombianos viajan a Beijing?
Bueno, nosotros teníamos previsto clasificar a tres atletas; dos chicas, la de 57 y la de 70… en el Panamericano sólo logramos clasificar a la chica de 70, Yuri Alvear, que es de mi provincia también, de Cali, y el entrenador y un delegado.

Bueno, pues muchas gracias, mucha suerte en Pekín, serás nuestro representante, como español que eres.
Mil gracias a todos vosotros, creo ha sido una labor muy buena, la de estar con los atletas y mostrar todas las inquietudes, y todos los pensamientos que cada uno de nosotros tenemos, antes de un ajuste de este tipo.

Entrevista de Osotogabi


 
Top