Tras los Juegos de Beijing, con la salida de Macario García, Quino Ruiz asumió en solitario el puesto de entrenador del equipo sénior masculino. Esta era su primera gran prueba mundial, y tras un año de trabajo era un buen momento para evaluar su labor al frente del equipo, y que mejor manera que empezando el Mundial con una final. Su balance; “muy positivo”, la plata de Uriarte, el quinto de Alarza y el séptimo de Kiyoshi le hacen ser optimista (más aún si cabe) sobre las posibilidades de sus chicos.


¿Cuáles eran tus expectativas de resultados antes de viajar hacia Róterdam?
El equipo que viajaba a Rotterdam es el mejor que tenemos, por lo tanto, yo siempre tengo que tener las aspiraciones más altas. Los chicos estaban bien hechos. Yo creía profundamente que cualquiera de ellos tenía calidad suficiente como para hacerlo muy bien. Si bien es cierto que a tener en cuenta los resultados durante todo el circuito, podíamos pensar que alguno podía tener más posibilidades que otros, pero mi obligación como entrenador es hacer que crean en ellos al máximo y se sientan capaces de todo. Es fácil porque yo lo creo.

¿Qué balance harías de este mundial para el equipo masculino español?
Un balance muy positivo. Una plata, un quinto puesto y un séptimo es un gran resultado en un mundial.

¿Te sorprendió (positiva o negativamente) algún resultado del equipo?
Estos chicos son capaces de cualquier cosa. Nada me sorprende. Ellos entrenan para ganar pero todos sabemos que en un deporte como el nuestro todo es posible. Para mí todo ha sido positivo.

Y mirando uno a uno: De los seis combates de Sugoi, ¿con cual te quedarías?
Me quedo con todos. Todos los combates que hizo Sugoi fueron contra competidores muy duros. Su capacidad de sufrimiento y su mentalidad de ganador eran espléndidas. Sugoi fue a ganar el campeonato del mundo. Y además lo creía firmemente. Lo digo porque en cada combate lo comentábamos y los dos estábamos convencidos de que sería así.

¿Que le faltó a Kiyoshi el jueves para haber luchado por las medallas?
La decisión de los árbitros. Todavía estoy pensando que pudieron ver durante el combate contra el competidor belga para que dos de los tres árbitros se lo dieran al belga. No me lo podía creer. Estaba tan absolutamente seguro de que la decisión era para Kiyoshi que no daba crédito a lo que estaba pasando. Sigo pensando que Kiyoshi es el mejor.

Del combate de Beni, ¿cuál crees que fue el fallo del madrileño?
Ha sido el primer mundial de Beni. El combate contra el marroquí sabíamos que iba a ser muy duro. A mí me gusto mucho la actitud de Beni. Fue un combate muy igualado. Cualquiera de los dos podía ganar y la mala suerte hizo que se decantase por el marroquí. Fallo…No hay fallo, competimos contra personas, no contra maquinas o cronos, y las personas tienen la capacidad de improvisar, y eso sorprende. En el caso de Beni fue así. Conocíamos al marroquí, pero no podemos meternos dentro de su cabeza para saber cuál será su capacidad de improvisación. Beni es un grandísimo judoka, y tengo que seguir apoyándole.

El sábado vimos un Alarza muy motivado, mucho más de lo que nos tiene
acostumbrado ¿qué crees que le fallo a David?
David hizo una excelente competición. La motivación de David fue saber que no había tenido un buen papel durante el circuito y eso no era el reflejo de su calidad y todos lo sabemos. Tenía que demostrar su nivel y lo hizo en la competición más importante, un mundial. Todos conocemos el nivel técnico y físico de David, y por eso apostamos por él. Cuando uno sale con la actitud de David en todos sus combates, no hay fallo. Todos sabemos que en nuestro deporte la posibilidad de perder por muy bueno que seas, siempre está presente, pero con la actitud de David como la de todos los demás del equipo, se reducen un montón esas posibilidades.

¿En que crees que se equivoco Ángel en su combate ante Padar?
Ángel es un peso pesado que hace muy bien judo. Es muy coordinado y muy habilidoso para ser tan grande. Ángel está mejorando mucho últimamente. Yo personalmente me siento muy orgulloso de él. El único fallo que le puedo encontrar es que en ocasiones no cree lo suficiente en sus posibilidades, y eso hace que no rinda al 100 por 100. Esto poco a poco irá cambiando. Hablamos mucho, también sus compañeros hablan con él y entre todos tratamos de convencerle de lo bueno que es. Cuando Ángel este convencido de que es el mejor, lo demostrará.

Y ahora a preparar la nueva temporada, ¿Como tenemos el calendario del equipo y a que salidas acudirá el equipo español?
Todavía es pronto para determinar a qué salidas iremos con el equipo. En principio tenemos una salida a china y otra a Japón (solo para los medallistas), y a partir de esto, intentaremos ir a todas las salidas que puntúan y que se ajusten al presupuesto que tiene la federación, que todos sabemos que es un momento delicado económicamente.

Nada más Quino, suerte en el circuito, muchas gracias por todo y enhorabuena.
Gracias a vosotros… y si me permitís, desde aquí me gustaría dar mi felicitación y agradecimiento a todos los chicos del equipo nacional, los que han competido en el mundial y a todos los que han estado apoyando y ayudando al equipo para que estos resultados hayan sido posibles. A todos los que os habéis desplazado hasta Rotterdam para alentar a nuestros competidores, y a todos los que habéis colaborado durante los entrenamientos y concentraciones.
Felicidades a ti también por esa medalla de plata.

Entrevista de Osotogabi


ARTICULOS RELACIONADOS:
Osae-Komi a Yolanda Soler.
ENTRENADORA DEL EQUIPO SENIOR FEMENINO
"Las chicas me han confirmado que me merece la pena estar ahí.."


CAMPEONATO DEL MUNDO ROTERDAM 2009.
La garía de imágenes: Más de 800 fotos que resumen lo que fue mundial de Róterdam 2009.


Osae-Komi a Oiana Blanco.
SUBCAMPEONA DEL MUNDO 2009
"en cada combate pensaba en lo que tenía que hacer y sin pensar en lo que vendría después"


Osae-Komi a Ana Carrascosa.
TERCERA DEL MUNDO 2009
"Esta medalla es fruto del trabajo de mucha gente..."


Osae-Komi a Yuri Alvear.
CAMPEONA DEL MUNDO 2009
" creo que aun no me he hecho a la idea de que he obtenido un titulo tan grande para mi país"


CAMPEONATO DEL MUNDO ROTERDAM 2009.
Seguimiento On-Line de los Judokas Españoles.



 
Top