Pese a la rigidez de la nueva normativa de la IJF, que le dejó fuera del sorteo (por ir con el chándal del equipo), y pese a que estuvo a punto de no poder dirigir los combates del cuadro final a Oiana (por no llevar traje chaqueta o similar), será difícil que Yolanda olvide este mundial que ha disfrutado como entrenadora. Una plata, un bronce y un quinto puesto, que le permiten sentirse satisfecha con el trabajo de sus chicas. Charlamos con ella poco después de regresar de Róterdam, para conocer su opinión sobre este Mundial de 2009.



¿Cuáles eran tus expectativas de resultados antes de viajar hacia Róterdam?
Bueno yo siempre decía que quería ver a un equipo veterano dando lo mejor de ellas y a uno joven pisando fuerte y es justamente lo que ha pasado, por lo tanto expectativas cumplidas.
¿Qué balance harías de este mundial para el equipo femenino español?
Un balance más que positivo, he disfrutado mucho en el campeonato tanto en los momentos puros y duros de la competición como el resto del tiempo. Las chicas me han confirmado que me merece la pena estar ahí por su entrega, por su saber estar, por su compañerismo y sobre todo por su cariño. Me siento afortunada por haberlo vivido con ellas.
¿Te sorprendió (positiva o negativamente) algún resultado del equipo?
Te puedo decir que se me saltaron las lagrimas con Oiana, que ver a Ana subiendo esas escaleras hacia el tatami con esa determinación me ponía los pelos de punta y me hizo revivir muchas sensaciones. Que me dio mucha pena que Conchi no pudiera disfrutar más de ese mundial, el sorteo no le dejo demostrar realmente su nivel, yo sé muy bien lo que le ha costado estar ahí. Que me quito el sombrero ante Cecilia Blanco y Esther San Miguel que para mí son unas Campeonas en el más amplio sentido de la palabra. Y que Sara Álvarez es una guerrera que dará mucho que hablar.
Y mirando una a una: ¿Cuál crees que fue el combate más determinante de Oiana?
Para mí fue sin lugar a dadas el de Fred Jossinet, Oiana saco pecho levanto la barbilla y saco todas las horas de entrenamiento… yo al minuto de combate lógicamente no sabía si Oiana iba a ganar o no pero estaba segura que iba a pelearlo. Fue muy lista y escucho mucho las indicaciones que desde fuera le íbamos marcando.
¿Cuál crees que fue el fallo en el combate de Ana ante Tarangul?
Bueno no hizo la táctica se había marcado al 100 por ciento y eso en un mundial ante una gran rival a veces se paga. Pero nada que decir de esta deportista que en los últimos tres años ha conseguido ser Campeona y Subcampeona de Europa respectivamente y Bronce en el Campeonato. Del mundo para mí una Campeona no lo es por un resultado sino por una trayectoria deportiva y Ana es una Campeona.
¿Cómo viste a Conchi en su primer mundial?
Como he dicho antes a Conchi no le acompaño el sorteo y Conchi pese a no ser ya muy jovencita no está muy rodada internacionalmente. Para mí este año ha cumplido un objetivo muy importante que fue clasificarse para el Mundial partiendo de ser la tercera de España y ahora le toca seguir luchando.
¿Qué pasó con Ceci en el segundo combate?
A veces es difícil encontrar ese punto de ambición después de tantos años en lo más alto de Judo internacional, a veces una rival más joven y de menos calidad te puede complicar un combate en el que no te deja hacer judo…Pero como he dicho antes que voy a decir de Ceci más que es una gran judoka con un currículo más que demostrado que se le escapó ese combate.
¿Crees que las dos técnicas de oro en cuartos y semis marcaron el resultado del combate de Esther ante Sun?
Esther últimamente ha tenido problemas físicos (lesiones) por lo que no ha podido entrenarse al 100 por ciento y más de lo mismo… sus rivales eran muy jóvenes con un gran potencial físico y jugaron sus cartas y les salió bien. Pero Esther 34 años Campeona de Europa y 5º de Mundo ahí queda eso.
A nivel de ánimos, motivación y nervios ¿Cómo viste a Sara frente a su estreno en un mundial sénior?
A Sara le vi muy bien sigo diciendo que no se puede medir a un deportista por un combate y no es justo hacerlo con Sara, ha esta deportista a que cuidarla y trabajar bien con ella y estoy segura que dará muchas alegrías al judo Español.
Y ahora a preparar la nueva temporada, ¿Como tenemos el calendario del equipo y a que salidas acudirá el equipo español?
En cuanto a la nueva temporada estamos en ello pero aún no están las cosas definidas, mañana mismo tenemos una reunión en la que se tratará estos temas en breve os lo contaremos.

Entrevista de Osotogabi




 
Top