Campeonato del mundo de Rottrerdam 2009: Cuando esta deportista nacida hace 23 años en Jamundi (Valle del Cauca) subía al escalón más alto del pódium, se convertía en la primera judoka colombiana en proclamarse Campeona del Mundo. Los apenas diez años de experiencia en el judo, un deporte en el que se inició “por curiosidad” a los 14 años, pero que “luego me gustó mucho”, dan aún más valor, si cabe, a la medalla de Yuri Alvear. Tras el mundial logramos hablar con ella para preguntarle por la consecución de este título y para conocer algo más de su forma de entender el judo y la vida.




Enhorabuena por el oro conseguido en el pasado Mundial de Rotterdam.
Muchas gracias.
¿Qué tal te encontraste a lo largo de la competición?
Bueno la verdad, fue una competencia de mucho nivel, me sentí muy bien estuve muy tranquila en la competencia creo que ha sido una de las competencias en la que mas tranquila me he sentido y eso hiso que las cosas me salieran tan bien y me pudiera colgar la medalla de oro.
¿Cuál era tu objetivo antes de entrar el sábado al pabellón?
Durante toda la semana estuve observando cómo los competidores dejaban todo en el tatami para conseguir estar en el pódium de este mundial, pensaba vez cada que los veía que yo quería hacer lo mismo, dar todo de mí para poder tener esa satisfacción y esa alegría que les veía a ellos en el momento de recibir su medalla… y que más que el primer lugar y escuchar mi himno nacional que nunca se había escuchado en un evento de este nivel. Así que el sábado muy temprano ore mucho, le pedí mucho al señor Jesús para que todas las cosas que había planeado para este evento se me hicieran realidad gracias a el así fue.
¿Cuál fue la rival más complicada de las que tuviste que enfrentarte?
La verdad todos los combates fueron muy difíciles pero creo que un combate clave fue con la holandesa Edith, ya que es una rival con mucha experiencia y muy fuerte… creo que fue clave ganar este combate para estar en la final.
Yuri Alvear, campeona del mundo... ¿Cuándo has sido realmente consciente de que eras Campeona del Mundo?
Cuando pase a la final estaba muy contenta porque ya era parte del pódium, pero bueno que mejor que la medalla de oro… Realmente creo que aun no me he hecho a la idea de que he obtenido un titulo tan grande para mi país como es ser campeona mundial, porque quiero seguir pensando que me falta mucho por darle a mi país y por darme esa satisfacción personal de ver todos mis sueños realizados y si lo tomo así seguiré trabajando duro para conseguirlos, no quiero conformarme solo con este triunfo quiero más si dios me lo permite…
Eres la primera campeona del mundo colombiana ¿qué significa eso para ti?
Pues la verdad es que, estoy tan agradecida con dios por sé que él me escogió a mí para que fuera yo quien le diera la primera medalla a Colombia, estoy feliz, dichosa por que se que siempre toda la comunidad de judokas colombianos me recordaran por abrir las puertas para ellos.
¿Crees que tu titulo puede ayudar a crecer el judo en Colombia?
Claro que lo hará crecer tanto en lo mental como en la parte de la administración, por que se podrán dar cuenta de que en Colombia si hay talento y que podemos lograr esta clase de títulos y muchísimos mas.
¿Cómo se vive el judo en tu país?
Es un deporte que no es tan popular y eso me entristece un poco, porque realmente es un deporte muy bonito y que aparte de formarte como deportista también lo hace como persona, pero estamos tratando de sea más popular y que se conozca más para que haya más nivel y por ende muchos más resultados.
¿A qué edad empezaste a practicar judo?
Empecé a practicar judo a los 14 años.
¿Y porqué judo?
Pues Ruperto Guauña, mi formador, me invito y lo hice por curiosidad… y luego me gusto mucho.
¿Que ayudas tienes en Colombia para poder entrenar?
Bueno yo entreno en la liga vellecaucana de judo y recibo un auxilio mensual por parte de ellos, el Comité Olímpico Colombiano me da otro auxilio económico, con el cual pago mi transporte y compro mis cosas para ir a entrenar. Pagan mis entrenadores de judo, porque mi preparador físico yo me lo conseguí y lo hace totalmente gratis.
¿Cómo funciona el deporte de "élite" en Colombia?
En Colombia se ingresa al programa de deportistas apoyados con resultados a nivel internacional como suramericanos o panamericanos mayores obteniendo medallas en estos eventos, y dependiendo como te vaya yendo… así mismo te ubicaras en escalafones en los cuales así mismo recibes el dinero. Ellos también pagan las salidas internacionales, bueno cuando hay dinero para hacerlo… porque no a todas las que escojamos podemos ir.
¿Estudias? ¿Trabajas?
Soy profesional en Deporte y Actividad Física, me gradué este año en abril.
¿Cómo lo compaginas con tu entrenamiento?
Pues he contado con mucha suerte por que estudie en la Escuela Nacional del Deporte donde me colaboraron mucho para poder terminar la carrera así tuviera que faltar mucho a la universidad.
Muchas gracias Yuri, y de nuevo enhorabuena.
Gracias a ustedes.

Entrevista de Osotogabi.



 
Top