Cinco días de competición. Entre siete y ocho horas mirando desde detrás de la cámara... y en esta ocasión, tres fotógrafos (gracias Paco, gracias Marcelo). Esto da para muchas anécdotas. Aquí os dejamos la primera entrega de "La competición más allá de la cámara", donde os volvemos a acercar pequeñas historias y curiosidades que nos íbamos encontrando desde el borde del tatami.





Sin duda, los franceses no recordarán este mundial por los éxitos obtenido. Un país acostumbrado a llevarse más de media docena de medallas en cada mundial, empezaba la primera jornada viendo como Darbelet y Dragin se iban a casa a la primera, y como Josinet tenía que conformarse con un bronce, que ni tuvo que disputar por la lesión de la campeona olímpica Dumitru.
Osotogabi.

Que susto!!!
Desde la primera jornada del mundial uno de los momentos más emotivos era ver al ganador/a del combate por el bronce o el oro correr hacia su entrenador/a y fundirse en un abrazo símbolo de años de trabajo, esfuerzo y sacrificio finalmente recompensado.
El último día tras la final femenina de +78kg la simpática china Wen Tong venció con la autoridad que nos tiene acostumbrado Campeona del mundo 2007, Campeona Open 2008, Campeona Olímpica 2008,Torneo Paris 2009 y un largo etc.… pues tras revalidar título salió corriendo hacia su entrenadora de poco más de 66 kg, el pabellón Ahoy se quedó horrorizado ya que si Wen de más de 120 kg saltaba en brazos de su entrenadora en breve pasaría a ser difunta entrenadora, pero al ver llegar a Wen corriendo hacia ella, con gran habilidad fue ella la que saltó en brazos de Wen “el público suspiro aliviado” y les dedicó un atronador aplauso.
Paco Lozano.


Kosovo bajo las siglas de la IJF.
Una vez más la Federación Internacional de Judo volvió a amparar bajo sus siglas a un país en conflicto y aún sin reconocimiento internacional de su bandera, a nivel deportivo. En esta ocasión fueron los deportistas de Kosovo los que gracias a esta iniciativa pudieron tomar parte en este campeonato del Mundo.
Osotogabi.

Como si de un malo de película de "James Bond" se tratará, el uzbeko Dilshod Choriev, verdugo de Alarza en el combate por el bronce, lucía una brillante "piñata" de oro, que sin duda habría sido la envidia de propio Goldfinger...
Marcelox.

Lo han sido todo dentro del tatami... y ahora lo intentan desde fuera de él. Grades campeones del mundo, medallas olímpicas o continentales, que hace apenas diez años reinaban en los tatamis, ahora se sientan tras los competidores de su país, empezando por el bicampeón del mundo Shichi Shinohara, el campeón mundial estadounidense Jimmy Pedro, el campeón de Europa Martin Arens... sin olvidar, por supuesto a nuestro Quino Rúiz, ni a nuestra Yolanda Soler... sangre joven, judokas que tienen muy recientes las sensaciones que se viven dentro del tatami, y que en ocasiones dirigen a sus discípulos contra rivales a los que ellos ya se han enfrentado antes.
Osotogabi.

Siguiendo la moda del Villa de París de utilizar los colores de los dorsales para decirnos algo más sobre el judoka que lo luce, los holandeses aplicaron este código: en oro (o más bien amarillo pálido) los campeones olímpicos de Beijing, en azul los campeones del Mundo de Río, y en naranja, los judokas holandeses. En esta ocasión, ningún deportista español tuvo el honor de portar uno de estos signos de distinción.
Osotogabi.

De esta guisa salta al tatami el "animador" de las finales... vestido de blanco, con la cabeza afeitada y los tambores colgados de los hombros, Mr Proper (como lo bautizo Marcelo), acompañaba a golpe de baqueta a los competidores hasta el limite del tatami...
Cuanto menos, curioso...

Osotogabi.






AY! Mikhaylin, Mikhaylin, Mikhaylin dónde estás??
Eso me preguntaba yo, al verlo eliminado en la 1º ronda frente al Holandés Grim Vuijsters nº 13 del Ranking mundial, tras el Rotterdam 2009. ¿Dónde está ese Mikhaylin que irrumpió en la escena mundial como un auténtico huracán en el 2001?, logrando el título de Campeón de Europa y el oro en el mundial de Múnich en +100 y Open, todo esto con solo 22 años.
Tras este arrollador año 2001 llegaron éxitos, derrotas y lapsus donde desaparecía literalmente del mapa. Muy dolido al ver como los entrenadores rusos preferían a su compañero Tmenov para los juegos de Atenas 2004 donde este lograría la plata.
Al año siguiente vuelve con fuerza y logra el oro en los campeonatos de Europa y del mundo en el Cairo 2005.
En el 2007 año importante ya que se jugaba la clasificación para los juegos de Pekín pierde en Río primero con Tangriev (UZB) y en la repesca con Birkfellner (AUT) en la categoría Open, su compañero Tmenov logra la plata en +100kg y en 2008 el oro en el europeo de Lisboa logrando nuevamente su clasificación para los juegos donde lograría el 7º puesto.
A finales de 2008 vuelve tras la frustración de perderse nuevamente unos juegos olímpicos y logra la plata en el mundial Open en Levallois perdiendo con el francés Teddy Riner otro joven prodigio, tras esta final Mikhaylin se queja amargamente de que los árbitros han favorecido al Francés ante su público al perder por un shido cuando realmente ninguno de los dos hacía nada.
La revancha estuvo servida al mes y medio, al volver a encontrase ambos en la final del prestigioso Torneo de Paris, en esta ocasión Teddy Riner se impuso por ippon muy motivado y enfadado por la queja de Mikhaylin en la final del mundial open, ante su público súper entregado con el francés, este protagoniza unos feos gestos hacia el ruso.
En Rotterdam mientras el ruso quedaba eliminado sin repesca el francés se coronaba nuevamente Campeón del Mundo.
Después de esto la pregunta es volverán esas golondrinas????
Por el bien del judo espero que si, y según el italiano Ezio Gamba campeón Olímpico en Moscú 1980 y plata en Los Ángeles 1984, nuevo responsable del equipo ruso asegura que sin lugar a dudas si volverán.
Pretende iniciar un programa para que Mikhaylin vuelve a la cima, lo cual de ser así promete combates apasionantes, y si Ishii, campeón olímpico en Pekín 2008, reconsidera su retirada del judo a favor de la lucha profesional “vale todo” seria el no va más.
El tiempo dirá.
Paco Lozano.

Empecemos con cintos...
Fijaos el Polaco Janusz Wojnarowicz lo que lleva bordado en el cinturón, cuando la caga con el Tangriev... ¿Premonitorio?

Marcelox.

La goma del cinturón... segunda parte.
Para los que leísteis el artículo sobre el Villa de París de esta misma sección, recordareis como nos llamó la atención el lugar donde Marie Pasquet guardaba la goma del pelo de repuesto. Pues parece que no es la única y que entre el equipo coreano, ya hay alguna judoka que emplea este mismo truco...

Osotogabi.

A nadie sorprende ver una "ola" en las gradas del pabellón durante las pausas de las competiciones. Ni sorprende que los haya que se cojan y que los haya que no... de estos últimos es el Maestro Lee, Director Técnico de las Federación Española, que durante una de estas pausas se encontraba sentado entre los aficionados del Gandoy, que habían viajado desde Asturias. Lastima que el Maestro, pese a ataviarse con una de las bufandas de España, no se cogiera a la "ola" que cruzó la grada del Ahoy de punta a punta.
Osotogabi.

Era uno de los favoritos, ante su público y con un rival "asequible" pero en un Mundial, el más "tonto" te la lia... y es lo que le pasó a la estrella holandesa... Cuando bajó del tatami, llamadita a su madre a las 10 de la mañana para avisarle que si, que al final si que iría a comer a casa...

Marcelox.


Vamos con mas cinturones.
Durante los Juegos de Pescara se dio un pequeño tirón de orejas a los árbitros por su permisividad en torno a los citurones, y a las decoraciones "fuera de lugar". Según normativa, solo los extremos del cinto pueden estar decorados, y en ningún caso nos deberíamos poder salir de ahi, pero desde hace unos años la moda de bordar inscripciones fuera de las zonas permitidas se ha ido extendiendo, de forma que es usual ver judokas con su nombre bordado en la parte posterior del cinto, o en los laterales... En Róterdam se volvío a dar el toque de atención a algunos judokas (Ana Carrascosa tuvo que deshacer el suyo, tijeras en mano, unas horas antes de saltar al tatmi), pero pese a elló aún vimos a bastantes deportistas que lucian bordado "fuera de lugar". Y al final ¿quien ganará?... ya os iremos contando como evoluciona este tema...
Claro que hay veces que esto se desmadra: no dejamos que Isaiev borde su apellido en la espalda del cinto, y si que dejamos que el norteamerico Travis Stevens salte al tatami con un rollo de cinta aislante verde en una punta del cinturón... pues francamente, yo prefiero lo de Isaiev.
Por último, para terminar con los cintos, esto sería algo así como "soy campeona olímpica y me ato el cinto como quiero". Y así es para Guilia Quintavalle. Mientras otros de devanan los sesos haciendo nudos complicados y con interminables vueltas, la campeona italiana se lo ajusta como bien puede y sin complicaciones de ningun tipo... y es que al final, "el hábito, no hace al monje".

Osotogabi.


A principios de 2009 entro en vigor una nueva regalmentación que dejaba a los entrenadores sin silla para dirigir los combates. La medida fue polémica, y levanto bastantes protestas entre los cuerpos técnicos de las distintas federaciones. La IJF ha intentado dar marcha atrás sin que se note, alegando el buen comportamiento de los entrenadores en estos meses sin sillas, pero sin admitir que fue un error la retirada de los entrenadores. El resultado: una rocambolesca norma que obliga a los entrenadores a vestir traje chaqueta para dirigir combates de semifinales en adelante, que nos deja un desfile de modelos (agunos más acertados y otros menos) que nos ha dejado más de una sorpresa, y más de una sonrisa.
Osotogabi.



¿Puede que estos sean los últimos "morotegari" que vemos en un mundial?
Pues puede que si... pero francamente, esperemos que no.

Osotogabi.

Nos despedimos con lo último en formato GIF: este bailecillo de Elchin Gasimov, digno del mismísimo Michael Jackson...
(Click en la imagen para ver la animación ampliada)

Marcelox.

Esperamos que os haya gustado este intento de acercaros a nuestras anecdotas a pie de pista. En unos días os dejaremos la segunda entrega.

Agradecer a Paco Lozano (izquierda) y a Marcelo Rua (derecha) su labor, su colaboración desinteresada y su compañia a lo largo de todo el mundial... y tras él.
De parte de todo el Equipo de Hajime-Judo, MUCHAS GRACIAS.


ARTÍCULOS SIMILARES.
VILLA DE PARÍS 2009.
La campetición, más allá de la cámara.




 
Top