Una de nuestras judokas, nos decía hace unos días algo parecido a “es tan simpática que hace que perder con ella no te sepa tan mal”. Gevrise Emane es una de esas personas que transmite alegría, y pese a su juventud (25 años) y su magnífico palmarés (oro en el último mundial, plata en el anterior, dos veces campeona de Europa, un oro en el Villa de París…), sigue actuando con la misma naturalidad que cuando la conocimos hace cuatro años en el Europeo sub-23 de Liubliana.
Charlamos con ella en Lisboa tras quedarse con el agridulce sabor de boca del bronce, para conocer de primera mano como afrontaba la preparación de sus primeros Juegos.

Felicidades por tu bronce.
Gracias
Aunque estamos seguros de que estás un poco….
Decepcionada…
Si un poco decepcionada….
Si ayer estaba un poco decepcionada, pero ahora…después de una buena noche de sueño, he relativizado todo eso y me digo que es un mal para un bien… De todas formas sabía que… no se puede ganar siempre. Espero que en unos meses en Pequín pueda cambiar la suerte y llevarme el título Olímpico.

¿Cómo te has sentido en esta competición?
Ayer no me sentía muy bien físicamente, por la mañana estaba un poco enferma, tenía ganas de vomitar... es lo primero que le dije a mi entrenador. Cuando he acabado mi segundo combate, ha visto que no me sentía bien, pero evidentemente he hecho todo lo posible por sacar la cabeza del agua, y continuar la competición porque dentro de tres meses, esto podría pasar también, y no me he rendido a pesar de todo, y como soy alguien que no es de los que se rinden fácilmente, he intentado reponerme… Finalmente he perdido la semifinal, pero he hecho todo lo posible para llevarme esa medalla de bronce.

¿Cuál ha sido el combate más complicado para ti en este Europeo?
La semifinal, puesto que no pude encontrar la solución sobre Scapin que es una adversaria temible. Ha cambiado de categoría, ha conseguido dos medallas olímpicas, varios podios Mundiales y Europeos… la felicito porque ha hecho una competición muy buena, por lo tanto no tengo porque avergonzarme de mi tercer puesto.

¿Cuáles son tus objetivos Olímpicos?
Evidentemente espero llevarme el oro Olímpico, pero tenemos que esperar a ver qué va a pasar el día D. De todas formas, nada está escrito por adelantado. Finalmente es “solo deporte” no es una ciencia exacta, veremos cómo se va desarrollando, pero lo que es seguro es que cuando cualquier atleta comienza una competición, solo tiene ganas de Ganar.

Te has enfrentado en ocasiones con Judokas españolas como Cecilia Blanco y Leire Iglesias, ¿cuál es la que encuentras más complicada como contrincante?
Diría que las dos son muy fuertes, hacen un judo completamente diferente. Una es zurda y la otra diestra. Una es un poco menos agresiva, y con mucha fuerza en las manos. Cecilia tiene un “
kumikata” muy fuerte. Leire es una judoka muy agresiva, cuando viene a por ti parece una bala de cañón, solo se te ocurre poner las manos así (pone las manos cubriéndose la cara) y decir ay ay ay...bueno... ahí está... son judos diferentes, y hay que encontrar la solución para “contrar” todo esto. ¿Me dais las pistas para esto? (ríe)
Quisiera felicitar a Leire, porque ha hecho una magnifica competición, lo ha hecho muy bien. Comenzó los torneos sin saber muy bien cómo funcionaban, pero el año pasado arrasó, y este segundo año con un segundo puesto en el campeonato de Europa, va ha hacerle mucho bien. No sé que decidirá finalmente la selección española para los juegos, pero está claro que tienen muy buenos atletas.


Muchas gracias Emane, no quisiéramos robarle mucho tiempo más…
Gracias a vosotros.

Entrevista de B.A. y Morote

 
Top