Miramos un poquito hacia atrás, para ofreceros las impresiones, sobre el Villa de París, de Sara Herguezabal. Ella fue la judoka tras la cámara de “Judoprensa”, que durante la década de los noventa y los primeros años de la actual, recorrió el mundo para hacernos llegar imágenes de los deportistas españoles que pisaban los tatamis en europeos, mundiales y olimpiadas. Testigo de los éxitos de Isabel Fernández, de Miriam Blasco, de Almudena Muñoz, de Yolanda Soler, de Ernesto Pérez y de tantos otros, nos analiza en esta ocasión el Grand Slam de París, centrándose en la categoría femenina y en los cambios que se empezaron a ver en esta primera gran prueba de 2009.
Todavía recuerdo con claridad y emoción la primera vez que vi el Torneo Internacional Villa de París en el Stade Pierre de Coubertin allá por 1988. Desde entonces he tenido la suerte (unas veces como competidora, otras como periodista y otras como espectadora) de no faltar a ninguna edición del torneo más prestigioso del mundo. Ver a los mejores judokas (Tamura, Inoue, Berghmans, Werbrouck, Fernández, Tokuno, Nakamura...) primero en ese horno que era el Pierre de Coubertain y desde el 2000 en el París Bercy con más de 10.000 espectadores animando sin descanso sigue poniéndome los pelos de punta, y cada año espero con emoción mi cita con el Torneo de París Ile de France.
El comienzo de un nuevo ciclo olímpico que tendrá su punto final en Londres 2012 ha hecho que la edición del 2009 venga llena de cambios. Aquí van algunos:
- Además de JJOO, Campeonato del Mundo y Campeonato s Continentales, hay cuatro tipos de torneos que puntúan para el Ranking mundial: World Cup, Gran Prix, Gran Slam y Máster. Comentar que quedar campeón de Europa te da 180 puntos y ganar un Masters 400.
- Hay importantes premios en metálico en los Máster (200000 $), Grand Slam (150000 $) y Gran Prix (100000 $) que sin duda serán muy bien recibidos por los judokas.
- Se ha cambiado el sistema de puntuación: no existe el koka. Si ya era difícil marcar un koka, ahora nos lo ponen más difícil con el yuko. Esto hace que haya aumentado el número de técnicas de oro. Además la técnica de oro ha pasado de 5 minutos a 3.
- El sistema de repesca ha desparecido en los Máster, Grand Slam y Grand Prix. En las World Cup repescan los judokas que pierden a partir de cuartos de final. Lo que sin duda va en detrimento de los competidores, ya que el 50% de ellos se va a casa habiendo disputado un solo combate.
- En todas las competiciones que organiza la IJF las cabezas de serie se toman del Ranking Mundial, esto hace que a los judokas de un mismo país les pueda tocar juntos en el primer combate.
- No hay zona roja, se sanciona más los falsos ataques, agarres al pantalón y las posiciones extremadamente defensivas, esto hace más dinámicos los combates.
- La silla del entrenador ha desaparecido de la zona de competición. A mí, personalmente no me parece mal esta iniciativa, lo que sí creo necesario es que la organización habilite una zona para que los entrenadores puedan seguir la competición.
Necesitaremos un tiempo para ver si estos cambios surten efecto.
De momento en España el objetivo de que el Judo tenga más difusión no está teniendo los efectos esperados. No sé en que TV han retransmitido el Campeonato de España Senior, el Junior, las medallas de Ana, Ceci, Leire, Esther, Benavente y Kiyoshi en la gira europea. Como dicen los políticos, habrá que dejar pasar 100 días...
Las luces del Paris Bercy se apagan y 14 judokas llevaran con orgullo el título de campeones del Torneo de Paris Ile de France 2009. Cierro los ojos y veo los ippones de Uchisiba, Decosse, Tong..., siento el rugido de más de 10.000 espectadores vibrando con el judo y ... como dicen en la película Casablanca, “siempre nos quedará París”.
Sara Herguezabal