En febrero, esta barcelonesa de dieciocho años pisó por primera vez el podium en categoría senior. En 2008, con diecisiete se había subido al sub-23. Esta vez, en el junior ha vuelto ha subir, pero lo ha hecho en el escalón más alto. Ahora, la deportista del Judo Llúria, debe tratar de buscar la plaza para el Europeo sub20 de Armenia. Charlamos con ella a su vuelta de Coimbra, y aquí os dejamos una breve entrevista.
Primero que nada, enhorabuena por el oro conseguido en Leganés hace unas semanas.
Muchas gracias.
¿Qué tal te encontraste a lo largo de la competición?
En general bastante bien, estaba motivada, me salían las cosas y tenía la cabeza en su sitio, que es mi mayor problema (ríe)... Además disfruté muchísimo compitiendo, me sentía feliz dentro del tatami la verdad.
¿Cuál era tu objetivo antes de empezar?
Ir paso a paso, sabiendo que había entrenado bien y que había hecho bien las cosas, pero sin prisa, combate a combate.
¿Cuál ha sido la rival más complicada que encontraste?
Todas las rivales son complicadas, la gente entrena cada vez más y mejor, y hay que respetar a todo el mundo. No te puedes fiar de nadie, cualquiera puede darte una sorpresa…
Y después de proclamarte campeona de España ¿cuál es el objetivo?
Pues aprovechar las oportunidades que me den para seguir creciendo como judoka y llegar a senior con garantías.
El pasado fin de semana estuviste en Coimbra, ¿qué tal fue la competición?
Pues bastante mal, creo que ha sido una de las peores competiciones, por no decir la peor, que he hecho en la última temporada... Competí con fiebre, me encontraba mal y además las cosas no vinieron de cara. Era una liga, y quedé cuarta, pero con las mismas victorias que la segunda, y habiendo ganado a la primera, la otra española. No fue mi día, pero bueno, lo hecho, hecho está, ahora aún quedan competiciones por delante, para seguir mejorando.
Después de estos resultados, ¿Cómo tienes tu clasificación para el europeo junior de Armenia?
Ahí está, no será cosa fácil, pero seguiremos luchando mientras haya posibilidades, tengo buenas vibraciones.
¿Cómo ves los cambios de normativa que se está aplicando en este 2009?
Creo que los cambios se han hecho pensando muy poco en los competidores. Pienso que por mucho que las competiciones se hagan más cortas (con el tema de la nueva repesca) el judo seguirá sin televisarse, y siendo un deporte de minorías. Esta nueva repesca lo único que se consigue es dejar en la cuneta a gente que podía optar por medalla. Y con el tema de no dejar al entrenador en la silla, lo único que se consigue es que los entrenadores se desgañiten desde la grada, porque los combates nos los siguen llevando. Se está intentando prescindir de un elemento clave en el judoka de competición.
¿Cómo valorarías la situación actual de judo español?
Seguimos viviendo de los éxitos de la generación que ha cosechado triunfos desde que eran cadetes o júniors, aunque algunos se hayan ido retirando poco a poco. Hay mucha gente que viene por debajo con muchísimas ganas e ilusión, pero la mala planificación de las categorías inferiores hace que muchos que prometen se pierdan en el camino...
Muchas gracias y enhorabuena.
Gracias a vosotros.
Entrevista de Osotogabi.