Año tras año, y ya van seis, el Trofeo Internacional Ciudad de Málaga ha ido tomando su posición entre las competiciones más importantes a nivel senior en España. Las cifras de la edición de 2009 ejemplifican muy bien esto: 75 judokas en la categoría masculina y 44 en la femenina; representantes de España, Portugal, Francia, Georgia, Alemania, Méjico y Andorra; cabe destacar la presencia siempre en este trofeo del equipo de judo de la Federación Española de Ciegos.



Con la imprescindible distancia en el tiempo para poder escribir sobre un acontecimiento, vamos a ir desgranando todo lo que fue el VI Trofeo Internacional "Ciudad de Málaga".

Todo comenzó con arcos de seguridad, un trípode, dos trípodes, una cámara, dos cámaras, ¡tres cámaras!, bolsas de líquidos, carpetas, camisetas, ropa personal... en resumen, lo habitual en cada desplazamiento.

Por suerte Málaga nos recibió con una sonrisa y los brazos abiertos, materializado en la persona de Paco Lozano. Desconocedores de los cambios acordados la noche anterior, aterrizamos en el pabellón; pero rápidamente Paco nos consiguió coche para llevarnos al hotel. ¡Muchas gracias José David!
Al bajar del coche un silencio invadía el ambiente. El tiempo del pesaje oficial ya estaba inmerso en la cuenta atrás, pero, por lo visto, todos habían hecho sus deberes y estaban ya descansando.

Tras una copiosa pero breve comida nos vimos inmersos en la comitiva del judo; dos autobuses y un sin fin de coches marcaban el camino hacía el pabellón.
Sobre el tatami íbamos a poder ver a un combinado de judokas del equipo absoluto seleccionados por la RFEJyDA, gente del CAR de Madrid, además de los ya citados en la introducción. Poniendo nombres: Alicia Alonso (oro absoluto 2009), Vanesa García (plata absoluto 2009), Aida Sarmiento (bronce absoluto 2009), Elia Rosell (bronce absoluto 2009), Ana Ribas (oro absoluto 2009), Silvia Hortal (bronce absoluto 2009), Conchi Bellorín (bronce absoluto 2009), Zaira Gisbert (oro absoluto 2009), Mónica Merenciano (bronce paralímpico Pekín 2008), Isabel Puche (plata absoluto 2009), Ainhoa Toro (bronce absoluto 2009), Marta Tort (plata absoluto 2009), Evadne Huecas (bronce absoluto 2009), Raúl Clemente (oro absoluto 2009), David Ramírez (plata absoluto 2009), Leandro Mercader (bronce absoluto 2009), Joaquín Ruiz (bronce absoluto 2009), David Sánchez (plata absoluto 2009), Pablo Rodríguez (bronce absoluto 2009), Francisco J. Madera (bronce absoluto 2009), Jorge Rigueira (plata absoluto 2009), Santyago Díaz (oro absoluto 2009), Jonathan Delgado (bronce absoluto 2009), Ángel Parra (oro absoluto 2009), Víctor Canseco (plata absoluto 2009) y Esteban Mayordomo (bronce absoluto 2009); solo por citar a los últimos medallistas. Sin lugar a dudas el cartel hacía presagiar una tarde rodeados del mejor judo, disfrutando con intensidad de este deporte.

Y así fue, las expectativas no desmerecieron a la realidad.

El equipo de Portugal copó el escalón más alto del pódium en varios pesos, relegando a los judokas españoles (algunos medallistas en A Coruña) a escalones inferiores. Los representantes de la Federación de Ciegos se batieron el cobre de igual a igual, dejando constancia de que con fuerza de voluntad se puede romper cualquier barrera. Como es el caso de la valenciana Mónica Merenciano, bronce en Pekín 2008, que, a pesar de unas dolencias en el hombro que arrastra desde hace meses, realizó dos combates.

En esta edición hubo una ausencia importante sobre el tapiz. Carmen Herrera, oro en Pekín y mejor judoka paralímpica de 2008 de HajimeJudo, estaba al otro lado de la valla. Por lo que nos comentó, lleva arrastrando una lesión en la espalda que le impedía ponerse el traje hoy. Desde aquí la animamos a que rompa su timidez y se anime a poner por escrito todas esas reflexiones sobre el judo y experiencias, algunas de las cuales compartió con nosotros.

Sería muy largo analizar peso a peso, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de comentar lo más destacado.

En -60 kg masculino nos sorprendió volver a ver a Javi Fernández, tras su ausencia en A Coruña. Realizó una buena competición; solo el portugués Joao Santana pudo impedirle alzarse con el oro.
Raúl Clemente, vigente campeón senior de la categoría, cayó en primera ronda con Santana. En repesca fue Borja Fernández quien le ganó el bronce.

La categoría de -6
6 kg fue una de las más concurridas, con doble hoja de eliminatorias. El madrileño David Ramírez, sin Javi Delgado que le hiciera sombra, se subió a lo más alto del pódium.
En la categoría de -73 kg el Equipo Técnico de la RFEJyDA decidió no llevar a nadie. Aún así nombres como el del leonés David Flecha, el alicantino David Paco, o el del madrileño Joaquín Ruiz, por citar algunos, habituales en la citas senior, estuvieron presentes en Málaga.
-81 kg fue otro de los pesos con doble hoja de eliminatorias. Madera por un lado de la tabla y David Sánchez por el otro eran, a priori, los favoritos para llegar a la final. Pero el portugués Diogo Lima se cruzó en el camino de ambos, relegando primero a Madera al bronce, y luego a David al segundo puesto.
El pódium en -90 kg fue 100% español. Cumpliendo con las expectativas, sin David Alarza, verdugo de ambos en A Coruña, en la competición, Jorge Rigueira se hizo con el oro y David Ruiz con la plata.
En el pasado senior, Santyago Díaz apeaba de la carrera por los puestos más altos del pódium a Jonathan Delgado. En Málaga el sorteo quiso darle la revancha en la final, permitiendo que Delgado se colgara el oro.

El pódium de +100 kg en Málaga casi fue idéntico al de A Coruña, con la excepción del bronce por parte de Rafael Moreno. Solo Víctor Canseco pudo frenar un poco la potencia de Ángel Parra, terminando el comb
ate con un yuko a favor de éste.

La categoría femenina de -48 kg partía solo con 5 judokas, pero 5 de las mejores judokas del ámbito nacional. Cabe destacar la excelente competición de la alicantina Aida Sarmiento, ganando todos los combates por ippon, y relegando a la plata a Vanesa García.
En la categoría de -52 kg, aunque la madrileña Elia Rosell, bronce en el senior, salió de su liguilla en primera posición, no pudo mantenerla en la eliminatoria, permitiendo que Virginia López llegara a la final. Como en tantas otras categorías, el oro se lo colgó una portuguesa, Ana Sousa.

En -57 kg, estaban
en la eliminatoria todo el pódium de A Coruña, con la excepción de la madrileña Tere Blanco. Silvia Hortal cayó en el segundo combate con la portuguesa Joana Cesario. Pero Conchi y Ana llegaron a la final. Por lo sucedido hace algo más de un mes, este combate atrajo la atención de todos los presentes. Y es de suponer que Conchi lo estaba esperando desde entonces. Al final se impuso la extremeña alzándose con el oro.
En -63 kg las inscripciones al “Ciudad de Málaga” dejaban una eliminatoria cuanto menos curiosa. Zaira Gisbert (oro en el senior) e Isabel Puche (plata en el senior) por un lado; y África Gutiérrez (campeona y subcampeona senior desde hace varios años) y Carolina Prats (campeona autonómica y primera clasificada del sector Este, ganando entre ambas competiciones a Zaira y a Isabel), por el otro. Sin duda alguna la evolución de esta categoría nos iba a mantener atentos a todos, pues tanto África como Carol perdieron el primer combate en A Coruña.
Pero en Málaga cambia
ron las tornas. Por arriba, Zaira y Carol se jugaban el pase a la final, ganando ésta por decisión unánime del trío arbitral tras finalizar la Técnica de Oro. Por abajo, Isabel y África hacían lo mismo, ganando la valenciana.
El público pres
ente iba a poder volver a disfrutar de la final del senior de hace algunos años. Pero unas molestias en la rodilla de Carol lo impidió; dando vía libre al oro para África.

Laura Polo, en la categoría de -70 kg, fue una de las judokas que sufrió el nuevo sistema de repesca en el senior. En Málaga, con la presencia de Marta, Ainhoa, Vanesa y Alejandra en su peso, tenía la oportunidad de demostrar que puede estar entre las medallistas. Y no dejó pasar la oportunidad. Todos los combates que ganó fueron por ippon, perdiendo por waza ari con la indiscutible campeona del “Ciudad de Málaga”, Ainhoa Toro.




Las categorías de -78 kg y +78 kg se quedaron algo parcas de participación; 3 judokas en la primera y dos en la segunda. No hubo sorpresas en los podiums de ambos pesos: Marta ganó todos por ippon y Alicia también.


Al margen de la estricta competición cabría destacar algunos detalles.
Aunque la organización tenía previsto, en las categorías con pocos participantes, con el fin de que al menos cada uno hiciera varios combates, organizarlo con liguillas previas y eliminatoria, con repesca simple hasta cuartos; los entrenadores presentes decidieron hacer repesca doble cruzada como antes y eliminatorias sin liguillas previas en el máximo de pesos posibles.

Entre el público y los participantes se pudo escuchar cierto descontento referente a dos elementos de la organización: el equipo arbitral y el equipo médico. El comentario generalizado fue: “están fallando bastante los árbitros”. Y no es de extrañar, pues si en las fases final de los distintos campeonatos de España, con cuatro árbitros y video se equivocan, en el “Ciudad de Málaga” no va a ser menos.
Respecto al médico los comentarios fueron bastante más preocupantes. Una competición en la que participa parte de lo mejor del judo nacional, precisa un buen equipo médico.


Respecto a la organización del “Ciudad de Málaga” y en especial a Paco Lozano, ya se han comentado cosas en las líneas precedentes; pero hay un mérito del que no se ha dicho nada y es exclusivamente atribuible a ellos: haber congregado a todos los medios de prensa nacionales que siguen el judo competición tras competición. En Málaga estuvimos desde Montse Coque, pasando por Jesús Asensio (www.arajudo.com), o por Carlos Barato, o por HajimeJudo, hasta Marcelo Rúa o el propio Paco Lozano.

Del VI Trofeo Internacional “Ciudad de Málaga” nos quedamos con una imagen, la de los niños corriendo por todo el pabellón, papel y boli en mano, a la caza de los judokas para conseguir su autógrafo. De entre todas las competiciones a las que hemos asistido, solo hay dos lugares en los que hemos vivido esta situación: París y Málaga. Esta imagen es la punta del iceberg, por debajo se encuentra el excelente trabajo con el judo de niños que está realizando la gente de Málaga. Desde aquí les animamos para que sigan con esta labor, a pesar de todos los baches que puedan presentarse.


... arcos de seguridad, un trípode, dos trípodes, una cámara, dos cámaras, ¡tres cámaras!, bolsas de líquidos, carpetas, camisetas, ropa personal...



__
 
Top