Echando la vista atrás, en lo deportivo ¿cómo evaluarías el pasado 2008?
El pasado 2008 lo puedo evaluar de forma positiva, ya que siendo junior de primer año y considerándolo como un año de transición y de aprendizaje desde un principio, los objetivos que se habían planificado se cumplieron. Me metí en la final del Campeonato de España y comencé a rodarme internacionalmente en la categoría junior, adquiriendo experiencia y creciendo tanto deportiva como personalmente.
¿Con qué objetivo viajas al campeonato de España?
Con el propósito de dar lo mejor de mí mismo, seguir aprendiendo y disfrutando.
Físicamente, ¿cómo llegas a la cita?
Después de una temporada en la que las lesiones me han respetado y la planificación de los entrenamientos ha sido la adecuada, creo que llego en óptimas condiciones para la cita. ¿Y anímicamente? Motivado
¿Cuáles son tus objetivos para este 2009?
Siempre mejorar.
El judo internacional se nutre, cada vez más de judokas muy jóvenes. ¿Cómo ves tu transición como deportista junior a senior? ¿y en general en el judo español?
Complicado, hay mucha gente muy buena y aún me considero muy joven para pensar en senior. Pienso que las categorías debieran estar para algo, la maduración, entiendo, es fundamental. Hay que ir paso a paso.
¿Cómo ves las modificaciones en el reglamento de competición que se están aplicando en este 2009?
Modestamente no considero razonable el distanciar del competidor una parte tan importante del judoka como es el entrenador. Tampoco entiendo que sea lo más positivo el nuevo sistema de repesca.
Nada más Jaime. Muchas gracias por tus respuestas.
Gracias a vosotros por vuestro trabajo.
Entrevista de Osotogabi