Si en la categoría masculina tuvimos sorpresas, la femenina no iba a ser menos. Hubo bajas por lesión de última hora, vimos caer a algunas de las favoritas en primera ronda, tuvimos sorpresas en cuartos y en semifinales... y como resultado, solo en un peso se repitió la campeona de 2008.
Con un poco de retraso, pero aquí os dejamos la crónica femenina.







-48Kg


Oiana Blanco. - 1º
En la pasada edición estuvo exenta del campeonato por motivo de las Olimpiadas.
Este año, tras la retirada de Vanesa Arenas, debía demostrar que era el relevo válido de la madrileña en la categoría.
Comenzó la competición con un impresionante ippon a la murciana Brenda Sánchez, pasados poco menos de dos minutos del comienzo del combate.
Siguió con la misma fuerza desbancando en la lucha por los metales a María Gómez (Mad), bronce en 2008.
El pase a la final la enfrentó a la navarra Amaia Larrea, que no pudo contener el judo de la vasca, imponiéndose ésta por ippon.
En la final se tuvo que medir a Vanesa García (Cat), oro en 2008. El combate estuvo muy igualado, ganando Oiana por yuko de yoko wakare en la Técnica de Oro.
Sin duda alguna en -48 Oiana Blanco aún tiene mucho que decir.




Vanesa García. -2º
Así como Blanco debía demostrar ser el relevo de Arenas; Vanesa debía hacer valer en esta edición el oro conseguido en la pasada.
El comienzo en A Coruña fue impresionante, deshaciéndose de Nerea Sanz (PVa) por ippon en a penas un minuto.
Prácticamente repitió el mismo guión con la gallega Carmen Moral, marcando ippon de osae komi poco después del primer minuto de combate.
El pase a la final se lo tuvo que ganar a Aida Sarmiento. La alicantina supo plantarle cara a la catalana, manteniendo el ritmo de ésta todo el combate. Incluso consiguió que sancionaran a Vanesa con shido. Pero al final se impuso ésta por yuko.
La final nos deparaba un combate muy interesante, el oro de 2008 contra el posible relevo de Vanesa Arenas. Lo cierto es que Vanesa fue digna rival de Oiana, perdiendo en la técnica de oro.



Aida Sarmiento. -3º
La alicantina mantiene su nivel este año.
El sorteo le permitió librar la primera ronda. En cuartos se enfrentaba a la madrileña Pilar Nieto. El dominio de Aida queda reflejado en el marcador, ganó por waza ari de triple amonestación.
El pase a la final la enfrentó a la campeona de 2008, Vanesa García; ganando ésta por la mínima puntuación.
En el combate por la medalla de bronce se tuvo que medir con la otra bronce de 2008, María Gómez (Mad). Tras un combate muy igualado, la medalla se decidió en la Técnica de Oro por un waza ari en favor de Aida.


Amaia Larrea. -3º
Bronce Sub-23 en 2008. En el senior de 2008 perdió con Vanesa García cuartos de final; y en repesca fue María Gómez quien la relegó hasta el 7º puesto.
Este año ganó el primer combate por ippon a la canaria Noemi Dorta, trascurridos poco más de un minuto de combate.
El mismo resultado obtuvo contra la Lorena Castell (Val).
En el pase a la final, la imparable Oiana apeó a Amaia de la lucha por el oro.
Ya en la repesca pudo ganar a la madrileña Pilar Nieto por un waza a ri y dos yukos.
Consiguiendo subirse al podium con un bronce.

María Gómez. -5º
El primer combate la enfrentó a la gallega Carmen Sotillo, ganando la madrileña por doble waza ari.
El sorteo quiso que fuera por el lado de Oiana Blanco, encontrándose ambas judokas en cuartos de final. Carmen no puedo hacer frente a la vasca, perdiendo el combate y pasando a a repesca.
En la primera ronda se tuvo que medir a Lorena Castell (Val), ganando a ésta por un ippon cuando el tiempo rozaba mitad de combate.
La medalla de bronce se la tenía que jugar contra Aida Sarmiento. El combate llegó a la técnica de oro, imponiendose la alicantina por un waza ari.
De este modo María pasó del bronce de 2008, al 5º puesto de 2009.


-52Kg


Nieva Larraya. - 1º
La categoría de -52 no presentaba grandes variaciones con respecto a 2008, pues en esta edición Ana Carrascosa tampoco iba a competir.
Estaba claro que el objetivo de la navarra, plata en 2008, no era llegar a la final, sino obtener el oro.
Esta actitud se notó desde el comienzo de la jornada. El primer combate fue contra Leticia Aguado (CLE), plata Sub-23 en 2008. A punto de llegar a la Técnica de Oro, a falta de 15 segundos para el final, Nieva consiguió marcar un ippon pasar a la siguiente ronda.
En cuartos de final fue Rosa García (Val) con quien se encontró en e tatami. Pero Nieva resovió el combate con un doble waza ari.
El llegar a la final pasaba por ganar a Elia Rosell (Mad), oro Sub-23 en 2008. El combate finalizó con waza ari para Larraya por triple shido de la madrileña.
En esta categoría el combate por el oro fue el esperado, oro y plata de 2008, Laura Gómez (Val) y Nieva Larraya. En una final que no tuvo absolutamente nada que ver con la del año anterior, Nieva bloqueó todos los trabajos de la valenciana, mientras esta anulaba cualquier entrada de la navarra. Llegados al ecuador del combate, Nieva erró al intentar contrar de tani-otoshi a Laura, y esta aprovechó para cambiar y marcar yuko. Con la final a su favor, Gómez empezó a especular con el resultado mintras Nieva se volcaba buscando remontar el combate. Y así, tras un error de la valenciana (no te puedes dejar coger a falta de siete segundos cuando ganas de yuko), Nieva "estampó" a Laura sobre el tatami con un contundente uki waza.


Laura Gómez. -2º
Con el oro conseguido el año pasado, tanto en este campeonato como en el universitario, partía como la favorita de la categoría al no competir Ana Carrascosa.
La valenciana del Valencia Club de Judo TiM hizo un buen comienzo de la competición, ganando por ippon a la gallega Elda García-Miramont (bronce Sub-23 y plata Sub-20 en 2008) cuando el cronómetro marcaba casi mitad de combate.
En cuartos de final ganó también a Tamara López (Mad).
El pase a la final dependía del combate con la murciana Marta Somoza. Desde los primeros segundos Laura llevó el combate, dando los primeros frutos con un yuko de o soto gari. Pasado algo más de un minuto desde el comienzo del mismo sancionaron con shido a Marta. Pero no fue hasta los dos minutos de combate cuando la valencia, con un sasae sentenció el combate con ippon.
En esta categoría el combate por el oro fue el esperado, oro y plata de 2008, Laura Gómez (Val) y Nieva Larraya y acabó cayendo, "in extremis" del lado de la navarra.


Elia Rosell. -3º
La madrileña no pudo subir al podium absoluto el año pasado, aunque sí se alzo con el oro en el Sub-23.
El sorteo la emparejó en primera ronda con Itxaso Vázquez (Nav). Elia en solo un minuto resolvió el combate, ganando por un ippon de sankaku a la navarra.
En cuartos de final se tenía que medir a Tamara Gracía (Val). A mitad de tiempo la madrileñan sentenció con un ippon el combate, pasando así a semifinales.
El pase a la final lo perdió con Nieva Larraya, ya comentado anteriormente.
El combate por el bronce fue con la madrileña Tamara López. El trabajo de Elia dió sus frutos con un ippon trascurridos poco más de un minuto de combate. Alzándose así con el bronce.


Marta Somoza. -3º
El primer combate contra Lucía García (CMa) tuvo que apurarlo hasta el último minuto para marcar waza ari y pasar a la siguiente ronda.
En la siguiente ronda le tocó a la madrileña Virginia López-Ventur. El combate llegó a la Técnica de Oro, donde el marcador reflejaba un shido para cada judoka. Pero al final fue Marta quien consiguió llevarse el gato al agua marcando un yuko y ganando el combate.
El pase a la final fue con Laura Gómez, comentado anteriormente.
Ya en la ronda de repesca, la medalla de bronce dependía del resultado del combate con Tamara García (Val). Fue un encuentro duro para ambas judokas, ganando al final la murciana por un waza ari frente a un yuko.
De esta forma Marta entraba en el podium colgándose la medalla de bronce.



-57Kg

Ana Ribas. - 1º
Isabel, Yahaira, Conchi, Teresa Blanco... son judokas importantes en la categoría. Pero con Isabel ya retirada, Yahaira Aguirre ausente por lesión y un sorteo descompensado dejaban el peso con claras favoritas a los metales: un cuadro a relativamente sencillo y un cuadro b relativamente complicado.
A la balear le tocaba pelear en el cuadro b por mantener y superar el bronce conseguido en 2008.
Libró la primera ronda al no presentarse la canaria Elisa Cano.
En cuartos, como primer combate, se encotró con un plato fuerte, la extremeña Conchi Bellorín (plata senior y oro universitaria en 2008). Se repetía el combate que en 2008 quitó el pase a la final a la balear. Ana hizo un buen combate, supo estar al mismo nivel que Conchi. Al final, la decisión, por 2 banderines a 1 ganó Ana.
En el pase a la final le esperaba Teresa Blanco (Mad), bronce en 2008, y otro combate difícil para la balear. Así se plasmó en el marcador final, ganó Ana por dos yukos.
La final era contra Silvia Hortal (Mad). El tiempo de compate concluyó con el marcador a cero, siendo fiel reflejo de lo que sobre el tatami se vio. Ya en la técnica de oro, todo parecía indicar que sería igual que el tiempo de combate. Pero Ana fue marcando sutilmente el ritmo de combate, lo que se vio reflejado a falta de un minuto cuando sancionaron con shido por pasividad a Silvia. La madrileña, aunque intentó llevar el ritmo, no lo consiguió, llegando a la decisión. Al final, la unanimidad en las banderas daba el oro a Ana Ribas, que lo recibió con saltos de alegría. Sin duda un buen final para una excelente competición.



Silvia Hortal. -2º
Silvia se quedó en 2008 a las puertas de subir al podium con un 5º puesto, primero Yahaira y luego Teresa Blanco fueron las verdugos de la madrileña. Pero 2008 se cerró para esta judoca con bronce en el universitario y bronce en el Sub-23.
El sorteo este año quisó ponerla otra vez por el lado de Yahaira, pero en esta ocasión la "suerte" le sonrió, pues la vasca no pudo competir por lesión. La situación dejaba un cuadro "A" con la madrileña como una de las favoritas para llegar a la final. Y así lo hizo, y ¡cómo lo hizo!
En el primer combate se tenía que medir con la cántabra Carmen García. Fue un combate duro, pero a falta de 23 segundos para el final de tiempo, Silvia lo resolvía con un ippon.
En cuartos de final su rival era María Tosar (And), bronce Sub-20 en 2008. A los pocos segundos del hajime, la madrileña sorprendió a la andaluza con un seoi que subió al marcador en forma de yuko.
Ya en semifinales, el pase a la final dependía del resultado del combate contra Sonia Andonegui (Mad). Ambas judokas consiguieron agotar el tiempo sin subir puntuación al marcador. En la Técnica de Oro pasaban los segundos y no cambiaba el encuentro; hasta que a falta de 43 segundos para el final de la misma, un efectivo kata guruma le daba un waza ari, el combate y el pase a la final a Silvia.
La final era contra Ana Ribas (Bal). El tiempo de compate concluyó con el marcador a cero, siendo fiel reflejo de lo que sobre el tatami se vio. Ya en la técnica de oro, todo parecía indicar que sería igual que el tiempo de combate. Pero Ana fue marcando sutilmente el ritmo de combate, lo que se vio reflejado a falta de un minuto cuando sancionaron con shido por pasividad a Silvia. La madrileña, aunque intentó llevar el ritmo, no lo consiguió, llegando a la decisión. Al final, la unanimidad en las banderas daba el oro a Ana Ribas.
A pesar de terminar la competición perdiendo, la plata obtenida por Silvia, así como la competición realizada son muy buenos resultados para la madrileña.



Tere Blanco -3º
En 2008 se alzó con el bronce absoluto. Este año el sorteo quiso que repitiera por el lado de Conchi, aunque en esta ocasión no se encontraron.
La competición de la madrilena se puede resumir en una palabra: ippon; pues así ganó todos sus combates, y todos en los 3 primeros minutos de tiempo.
El primero, con la navarra Miriam Landaluce, se resolvió a los 3 minutos de ippon de sankaku.
El segundo, cuartos de final, contra la catalana Ana Rivadulla, con un yuko a los 10 segundos de combate; llegando el ippon de osae komi pasados 2 minutos del comienzo.
El tercer combate fue el pase a la final, ya comentado anteriormente.
La medalla de bronce de la repesca "A" fue entre Laura Bajo (Gal) y Tere. La madrileña no quiso dar cabida a la sorpresa y en 18 segundos se ganó el metal por ippon.
Con este resultado Teresa Blanco se mantiene en el mismo nivel que el año pasado.


Conchi Bellorín -3º
2008 para la extremeña concluyó, a nivel nacional, con plata en el senior y oro en el universitario.
Toda moneda tiene dos lados: cara y cruz; si antes se comentaba la buena competición de Ana Ribas; la cruz de -57 es Conchi, sin lugar a dudas una de las sorpresas negativas que nos iba a deparar esta fase final.
Lo cierto es que el comienzo de la jornada no hacía sospechar el final. Conchi ganó por ippon de seoi, precedido de waza ari, a la gallega Paula Vilacoba (bronce Sub 23 en 2008).
En cuartos de final se cruzó con Ana Ribas, combate que hemos comentado anteriormente.
Así pasaba Conchi a la ronda de repesca. Necesitaba reponerse rápido del duro golpe que suponía no estar en la final, pues por delante suyo tenía dos combates que ganar. El encuentro con Ana Rivadulla (Cat) fue un suma y sigue de puntuaciones, hasta 4 yukos y 1 waza ari llegó a figurar en el marcador, ganando así la extremeña.
Ya en el bronce Conchi salió decidida a ganárselo a la madrileña Sonia Andonegui. Y así fue, un ippon de kata guruma le permitió subirse al poduim y colgarse la medalla.


-63Kg

Zaira Gisbert. - 1º
Este año en -63 se repetía la misma situación que en -48. En 2008 hubo dos judokas exentas de participar en la Fase Final: Sara y África. Este año, con Sara retirada, todas las miradas estaban puestas en África Gutiérrez.
La alicantina Zaira Gisbert nos tenía habituados a verla en -70 kg. Como neófita en el peso no partía como favorita, de hecho se clasificó como tercera del sector; pero entre la buena competición que hizo, el sorteo y las sorpresas del peso, se alzó con el preciado metal.
El primer combate de Zaira fue contra la gallega Nagore Valle. Poco a poco la alicantina fue dominando el combate, hasta dos shidos consiguió que le dieran a Nagore. El marcador al final del tiempo reflejaba dos yukos para Zaira y el pase a la siguiente ronda.
En cuartos de final se enfrentaba a la campeona de España de 2008, Maier Uriarte (PVa). La vasca fue llevando la iniciativa, tres shidos consiguió sacar a su favor. Pero Zaira la sorprendió marcando ippon y relegando a la repesca al oro de 2008. Sin lugar a dudas esta victoria hizo crecerse a la alicantina y creerse que ella podía estar peleando por el oro.
La semifinal le tocó hacerla con Elena Atero (And). Durante el primer minuto se fueron intercambiando proyecciones: un yuko para Zaira y un waza ari para Elena. Y cuando el cronómetro rozaba la mitad del combate, fue la alicantina quien dejó claro quién iba a estar en la final con un ippon.
La final de la categoría, sobre el tatami elevado del Coliseum gallego, se iba a disputar entre dos alicantinas: Isabel Puche y Zaira. Un combate bastante tedioso dió paso a una Técnica de Oro similar. Fueron dos shidos para Isabel lo que le dio el Oro y el título de Campeona de España 2009 a Zaira.


Isabel Puche. -2º
Se alzó en 2008 con el bronce senior, plata en el universitario y oro en el Sub 23. No llegaba a la fase final en sus mejores condiciones, pues traía los tobillos tocados, de hecho al pesaje acudió con muletas. Pero Isabel aseguró que iba a competir, y ¡vaya si lo hizo!
El sorteo la emparejó en primera ronda con María García (Ast). Y un rápido ippon le hizo pasar a la siguiente ronda.
En cuartos se cruzaba con la andaluza Casandra Rodríguez, ganando nuevamente la alicantina.
El pase a la final se lo tenía que ganar a Ángeles Valles (Nav), que venía de ganar a la favorita África Gutiérrez. Un empate a waza ari las hizo ir a la Técnica de Oro. Y fue aquí donde Isabel se impuso por un ippon, ganando el pase a la final.
La final de la categoría, sobre el tatami elevado del Coliseum gallego, se iba a disputar entre dos alicantinas: Isabel Puche y Zaira. Un combate bastante tedioso dió paso a una Técnica de Oro similar. Fueron dos shidos para Isabel lo que le dio el Oro y el título de Campeona de España 2009 a Zaira.


Casandra Rodríguez -3º
En 2008 Maier primero y Puche después cortaron la subida al podium de la judoka andaluza. Cuando si pudo subirse al cajón del bronce fue en el Sub 23 del año pasado.
El primer combate le enfrentaba a la madrileña Naomi Ortego. Casandra llevó la iniciativa del combate todo el tiempo. Consiguió dos shidos, un yuko y un waza ari a su favor. A falta de dos minutos para concluir el combate, un ippon ponía punto y final al mismo.
En cuartos el cruce fue con Isabel Puche, repitiendose el resultado del año pasado y pasando la andaluza a la ronda de repesca.
El primer combate fue con Ana García (Mad), sentenciándolo en 30 segundos con un ippon.
El bronce se lo ganó a la también andaluza Elena Atero.


Maier Uriarte. -3º
En 2008 la vasca supo aprovechar las ausencias olimpiables para hacerse con el oro de la categoría. Este año debía demostrar que el preciado metal podía seguir colgando de su cuello.
El primer combate lo hizo con Yolanda Merino (CMa), ganando a la castellano manchega por un ippon de makikomi al minuto del inicio del combate.
En cuartos de final se enfrentaba a la alicantina Zaira Gisbert. La vasca fue llevando la iniciativa, tres shidos consiguió sacar a su favor. Pero Zaira la sorprendió marcando ippon y relegando a la repesca al oro de 2008.
El primer combate de la ronda fue con Ariadna Crespo (PVa), ganando Maier y pasando al bronce.
El bronce se lo tenía que ganar a Ángeles Valles (Nav), que venía de ganar a la favorita África Gutiérrez. Maier se impuso con claridad a la navarra, obteniendo un waza ari por tres shidos y la medalla de bronce.

África Gutiérrez. -??
Todos sabíamos que la valenciana no llegaba en su mejor momento al campeonato. Su última lesión, en el universitario de 2008, la habían tenido alejada de los tatamis mucho tiempo.
Si fuera cualquier otra judoka, nadie se hubiese hecho espectativas, pero es África, y al conocer que sí competía, todos nos hicimos ilusiones de poder disfrutar de buenos combates en la categoría.
Como cabeza de serie el sorteo la emparejó en primera ronda con Ángeles Valles (Nav). La valenciana iba dominando el combate, pero sobre los dos minutos, el árbitro central marcó ippon a favor de la navarra. Fue uno de los arbitrajes más polémicos de la jornada, de hecho Afri tardó en salir del tatami y los árbitros tuvieron que ver el video, mientras Ángeles había puesto ya pies en polvorosa. La polémica estaba servida: unos dicen que el árbitro dio mate antes del comienzo de la acción, otros dicen que ambas judokas estaban fuera cuando empezó la acción, otros dicen que Ángeles no hizo ningún gesto de contra, otros...
En el video que grabamos nostros la verdad es que no se ve claro. Que cada uno lo vea y juzgue.
Sea lo que sea, lo cierto es que aquí perdimos a África de la competición; campeona, subcampeona y olimpiable terminaba así su campeonato.


-70Kg

Cecilia Blanco. - 1º
En 2008, con las ausencias de Ceci y Leire, la categoría quedó abierta para que se vieran qué judokas podían hacer el relevo en el peso.
Este año Leire decidió no participar en la fase final para preparar el Villa de París. Pero Ceci sí que competía, con el reto de dejar claro quién sigue mandando en la categoría.
En octavos de final el sorteo la emparejó con Nuria de los Mozos (CLe) y en a penas minuto y medio la alicantina sentenció el combate con un ippon de osae komi.
En la siguiente ronda se cruzaba con la veterana castellano manchega Margarita Montes; ésta, tras el bronce de 2008 en -63, había decidido subirse de categoría. Pero la madrileña afincada en Alicante no tuvo problemas con el combate, con un ippon pasaba a Margarita a la ronda de repesca.
Ya en semifinales Ceci se enfrentaba a la vasca Ainhoa Toro. Aquélla no quiso dar oportunidades a ésta, sentenciando la eliminatoria con un ippon de agarra pata cuando pasaba un poco del primer minuto de combate.
Por el otro lado de la eliminatoria fue la valenciana Sara Rochela quien llegaba a la final de la categoría. En los primeros compases del cronómetro se dedicaron a buscar el agarre, concluyendo con una entrada de Ceci sin mayores consecuencias para ambas. Tras el mate, la alicantina de adopción consiguió coger a Sara de un agarre por los triceps, preludio del "uki waza" con el que consiguió el ippon que la subía, otra vez, a lo más alto del podium.
De este modo Cecilia volvía a la competición nacional y a colgarse el oro.

Sara Rochela. -2º
La valenciana, plata en el senior de 2008, acudía a A Coruña con el reciente recuerdo de una temporada encadenando lesiones; una fisura en las costillas fue el último capítulo que le impidió preparar en condiciones la Fase Final. Sara acudía a la cita con el objetivo de disfrutar de la competición, pero sin la presión de conseguir resultados. Posiblemente esta sea la clave de la buena eliminatoria de la valenciana.
El primer combate la enfrentaba a la andaluza Laura Polo (Bronce Sub 23 en 2008), casualmente igual que en 2008. Al minuto y medio de combate Sara consiguió adelantarse en el marcador con un yuko de uki goshi. Tras éste, llegando al suelo, inmovilizó a Laura, pero no consiguió agotar el tiempo de osae komi, subiendo un waza ari al marcador. Ya en el último minuto de combate, un o goshi le dió a Sara un ippon y la llave para la siguiente ronda.
En la segunda ronda se cruzaba con la madrileña Mª Mar Paredes. A los pocos segundos de combate, tras un seoi nage de rodillas de Mª Mar, Sara aprovechó el agarre de solapa para intentar extrangular, pero el mate fue más rápido que la extrangulación. Posteriormente la valenciana llevó a la madrileña al suelo con un uchi makikomi, sin consecuencias para ambas. Trascurrido poco más de un minuto, Mª Mar volvió a intentar un seoi de rodillas, pero en esta ocasión Sara no perdió la oportunidad, un nuevo okuri eri jime le daba a la valenciana el pase a semifinales.
La semifinal era la final de 2008, Bernabeu y Rochela, María y Sara, se volvían a encontrar sobre el tatami, solo que en esta ocasión, solo una de las dos tendría la oportunidad de subir a lo más alto del podium. Ambas judokas se han enfrentado en muchas ocasiones, prueba de ello fue el combate que nos brindaron, tan igualado que, agotado el tiempo del mismo, se vieron en la Técnica de Oro. En esta ocasión, un kouchi makikomi a falta de dos minutos y medio del final, le daba a Sara el pase a la final.
En la final con el traje azul estaba Cecilia Blanco. En los primeros compases del cronómetro se dedicaron a buscar el agarre, concluyendo con una entrada de Ceci sin mayores consecuencias para ambas. Tras el mate, la alicantina de adopción consiguió coger a Sara de un agarre por los triceps, preludio del "uki waza" con el que consiguió el ippon que la subía, otra vez, a lo más alto del podium.
De este modo Sara mantenía la plata de 2008.

Ainhoa Toro -3º
2008 para la vasca se cerró con el Bronce senior.
La competición empezaba para ella enfrentándose a la madrileña Yolanda Tabuyo. Tras dos yukos y un waza ari de Ainhoa, casi a mitad del combate, ésta conseguía el ippon con un o soto gari y pasaba a la siguiente ronda.
En cuartos de final se encontraba con Andrea García (CTB), plata Sub 20 en 2008. El combate comenzó bastante igualado, ambas judokas se iban intercambiando ataques, pero poco a poco Ainhoa fue marcando diferencias, comenzando por un shido por pasividad para Andrea. A esta sanción le siguieron okuris, seois, katagurumas... pero todos sin mayores consecuencias; hasta que a 50 segundos del final la cántabra recibía la segunda sanción, trasformándose en yuko para la vasca. Esto le dió cierta tranquilidad a Ainhoa que empezó a perder el tiempo, lo que le propinó un shido a falta de 16 segundos del final. Esta sanción no cambió el resultado del combate, concluyendo el tiempo y pasando la vasca a la siguiente ronda.
Ya en semifinales Ainhoa se enfrentaba a Cecilia, combate comentado anteriormente.
La vasca pasaba directamente al combate por el bronce de la repesca B con la madrileña Vanessa Romero, plata Sub 23 2008. Ganando Ainhoa el combate y el bronce. Revalidando así el puesto obtenido el año anterior.

María Bernabeu -3º
La alicantina, oro senior, oro Sub 23 y plata universitaria en 2008, tenía una difícil labor, pues este año sí competía Cecilia.
El primer combate la enfrentaba a la gallega Carla Mosquera (oro Sub 23 en -78 en 2008). A priori no se planteaba un combate sencillo, pero poco a poco María fue marcando el ritmo y subiendo puntos a su marcador: un yuko, otro yuko... y un waza ari a medio minuto del final permitieron a la alicantina pasar a la siguiente ronda.
En cuartos de final la esperaba la madrileña Vanessa Romero (plata Sub 23 2008). A los cuarenta segundos de combate María ya se desmarcaba con un waza ari. Le seguió un yuko de o soto gari a mitad del combate. Sentenciando la eliminatoria con un nuevo waza ari, esta vez de o uchi gari, a falta de minuto y medio para concluir el tiempo.
El pase a la final se lo tenía que ganar a Sara Rochela (Val), combate comentado anteriormente.
Ya en el combate con el bronce, le tenía que ganar la medalla a Margarita Montes (CMa), bronce de 2008 en -63. María fue llevando la iniciativa del combate, y los shidos fueron lloviendo para la castellano manchega. Al final del tiempo, un waza ari por shidos le daban la victoria y la medalla a María.
La alicantina pasaba así del oro de 2008 al bronce de 2009.



-78Kg

Raquel Prieto. - 1º
En -78 kg se repetía una situación similar a la de otras categorías. Esther exenta en 2008, decidía no competir en esta edición para poder llegar en mejores condiciones al Villa de París. Por tanto, en esta edición, las medallistas de 2008, debían demostrar que podían seguir ahí.
Raquel fue una de las exentas el año pasado; al no conseguir la puntuación para ir a Pekín, en esta edición debía competir.
Con la ausencia de Esther, Raquel no podía conformarse con menos que con el oro.
La madrileña comenzó la eliminatoria muy potente, deshaciéndose de la navarra Nerea Nuñez por ippon.
En cuartos se cruzaba con la catalana Laia Talarn, Bronce Sub 23 en 2008. Raquel no se conformó con menos, otro ippon le daba la llave para la siguiente ronda.
Ya en semifinales, fue Mónica Matía (CLe) a quien debía ganar la madrileña si quería meterse en la final. Nuevamente un ippon catapultó a Raquel directamente a la final de la categoría.
La final de -78 kg se iba a realizar entre dos viejas conocidas, Raquel vs Marta, repitiendo, por ejemplo, la final del cto. de España Universitario del año pasado. Los primeros compases del combate dejaban ver lo mucho que se conocen ambas judokas. Pero poco a poco Raquel fue marcando sutiles diferencias que dieron sus primeros frutos con una shido por pasividad para Marta a mitad de combate. La siguiente sanción le llegó a la valenciana a falta de 1'40 minutos del final de tiempo, también por pasividad, lo que hizo subir un yuko al marcador de la madrileña. Con los últimos segundos, Raquel, sabedora de la ventaja, comenzó a rehuir el combate. A falta de diez segundos esta actitud le propinó un shido, pero Marta no puedo conseguir más. Con el final del combate, Raquel se alzaba con la medalla de oro, aplaudiendo al público en agradecimiento por su apoyo.

Marta Tort. -2º
En 2008 la valenciana se alzó con la plata en el universitario. En el senior debía intentar, al menos, repetir el metal.
El sorteo quiso que librara la primera ronda.
En cuartos de final se encontró a Evadne Huecas (Mad), Bronce Sub 20 en -70 en 2008. Marta no dudó en su judo; primero un waza ari y luego un ippon, le dieron el paso a la siguiente ronda.
En semifinal se cruzaba con la aragonesa Laura Puyal. Marta se adelantó en el marcador con un waza ari. Una lesión impidió a Laura seguir, dando la victoria a la valenciana y la llave para la final.
La final de -78 kg se iba a realizar entre dos viejas conocidas, Raquel vs Marta, repitiendo, por ejemplo, la final del cto. de España Universitario del año pasado. El resultado dejó a Marta colgarse la plata del senior.


Laia Talarn. -3º
La catalana, Bronce Sub 23 2008, se enfrentaba en primera ronda a la asturiana Laura Abad. Laia se adelantó en el marcador con un yuko, sentenciando el combate con un ippon cuando a penas había transcurrido el primer minuto.
En la siguiente ronda le tocaba con la imparable Raquel Prieto, combate ya comentado.
Ya en la ronda de repesca, la catalana se tenían que medir a Mª Carmen Arco (Mad). Poco tiempo después del inicio del combate, ya se leía en el marcador de Laia un waza ari. Y fue a los 3'45 minutos del final del combate cuando la catalana marcó un ippon, pasando a la siguiente ronda.
El combate por el bronce se lo ganó a Laura Puyal (Ara), subiendo al podium como medalla de bronce.



Evadne Huecas. -3º
Un bronce en el Sub 20 en -70 kg fue el resultado de la madrileña en 2008. Con el cambio de categoría y la diferencia de edad, la madrileña debía demostrarse de lo que era capaz.
En primera ronda el sorteo la emparejó a Lorena López (CMa), ganando el combate Evadne y pasando a cuartos de final.
En la siguiente ronda la esperaba Marta Tort, combate comentado anteriormente.
En la ronda de repesca, su primer encuentro fue con Elena Regaño (CLe), que obtuvo la plata en el senior y en el universitario (en +78 kg) de 2008. Un yuko fue la diferencia que permitió a la madrileña pasar de ronda.
El combate por el bronce la enfrentaba a Mónica Matía (CLe), ganando Evadne por un ippon, subiendo al tercer peldaño del podium con la medalla de bronce.


Elena Regaño. -7º
En 2008 Elena obtuvo buenos resultados, una plata en el senior en esta categoría, y otra plata en el universitario en +78 kg, cerraron el año para ella. Esta fase final debía afrontarla con el objetivo de igualar resultados, sabiendo la difícil empresa que tenía por delante.
En primera ronda se enfrentaba a la catalana Minoko Rovira. A los 20 segundos del inicio del combate la castellano leonesa ya se adelantaba con un yuko en el marcador. Un minuto después, un o uchi gari le permitió subir un waza ari, continuó en suelo inmovilizando a Minoko. Sonó la campanilla indicando el doble waza ari que le permitía a Elena pasar a la siguiente ronda.
En cuartos de final se iba a cruzar con la aragonesa Laura Puyal. Elena se adelantó en el marcador con un waza ari. Pero Laura sentenció el combate con un ippon a 1'10 minutos del comienzo del mismo.
En la ronda de repesca tenía el primer combate con Evadne Huecas (Mad), combate ya comentado. La victoría se la madrileña, supuso el final de la competición para Elena, pasando de la plata en 2008, a la 7ª posición en 2009.


+78Kg

Alicia Alonso. - 1º
En la competición de la categoría de +78 kg no había ninguna novedad respecto a la de 2008, pues la RFEJyDA no tenía judokas olimpiables.
En este estado de cosas, el objetivo de Alicia era claro, revalidar el oro de pasadas ediciones.
El primer combate la medía a Marta Moreno (Mad). Un ippon de la catalana dio paso rápido a la siguiente ronda.
En cuartos de final era Edna Guerra (CLe), oro universitario en 2008, quien se enfrentaba a Alicia. Esta vez la catalana ganó por la mínima, un yuko le permitió pasar a la siguiente ronda.
En semifinales se cruzaba con Gisela Hitos (Cat). Un ippon a los diez segundos del inicio del combate le abría el pase a la final a Alicia.
El combate por el oro fue con Sara Álvarez (Gal). Todo el público estaba espectante por ver de lo que era capaz de hacer la gallega. Pero se impuso la veteranía de la catalana. Tras un shido a cada una por pasividad, Alicia consiguió llevar a Sara al suelo de contra, marcando yuko. La acción la encadeno con un kuzure kami shiho gatame, obteniendo un ippon y el oro, subiendo, un año más, a lo más alto del podium.

Sara Álvarez. -2º
La gallega venía de concluir un mágnífico 2008: bronce senior, oro Sub 23, oro Sub 20 y Campeona de Europa Sub 20.
El sorteo le permitió librar la primera ronda.
En segunda ronda se tenía que medir a la catalana Noelia González, Bronce Sub 23 y plata Sub 20 en 2008. De hecho se repetía la final del Cto. de España Sub 20. Sara se adelantó con un yuko en el marcador. Sentenciando con ippon el combate y pasando a la siguiente ronda.
La semifinal la enfrentaba a Sara Conejero (Val) (Bronce senior y plata Sub 23 en 2008). La gallega repitió el resultado del combate anterior, un ippon cuando había trascurrido un minuto de combate.
La final fue con Alicia Alonso (Cat), combate comentado anteriormente. Sin duda alguna la plata de Sara es un buen colofón a la trayectoria de esta judoka gallega, deja clara la progresión que está teniendo.

Sara Conejero. -3º
Sara cerró 2008 con un Bronce en el senior y una Plata en el Sub 23, su objetivo en esta edición, como mínimo era mantener el resultado de la pasada.
El primer combate era contra la madrileña Carlota García. Un ippon le permitió a Sara pasar a la siguiente ronda.
En cuartos de final le tocó contra Ana Muñoz (CLe), Bronce universitario 2008. Otro ippon le dio a Sara el pase a semifinales.
En semifinales se cruzaba con Sara Álvarez (Gal), repitiendo la final del Sub 23 de 2008. El resultado fue victoria para la gallega.
El combate por el bronce la enfrentaba a Edna Guerra (CLe), oro universitario en 2008. Sara fue llevando la iniciativa todo el combate, lo que se fue traduciendo en sucesivas sanciones en el marcador. Al final, victoria para Sara por un waza ari.
Este bronce le permitía mantener la clasificación obtenida en 2008.


Noelia González. -3º
La catalana Bronce Sub 23 y Plata Sub 20 en 2008 quería quitarse la espinita clavada en la edición anterior del senior al perder en la primera ronda.
El comienzo de la competición para Noelia fue con la navarra Verónica Otero, ganando el combate y pasando a la siguiente ronda.
Pero en cuartos de final la esperaba una intratable Sara Álvarez (Gal), relegando a la catalana a la repesca.
El primer combate de repesca la enfrentaba con Ana Muñoz (CLe). Un shido por pasividad a cada una abría el marcador. Después: yuko, waza ari y un ippon daban la victoria a Noelia.
El bronce le tocaba hacerlo con Gisela Hitos (Cat). Un yuko al poco de empezar el combate precedió el ippon final que marcó Noelia a los 40 segundos del mismo.
Este resultado le daba el tercer puesto y la medalla de bronce del campeonato, mejorando notablemente respecto a pasadas ediciones.




 
Top