¿Cómo es posible que una judoka que ha conseguido dos medallas de plata consecutivas en el Villa de París, en 2007 y 2008, vaya a tener muy complicado el ganarse la plaza de los JJ.OO.? Este es el caso de la madrileña Cecilia Blanco: su pugna con Leire Iglesias por colocarse delante en el ranking está cada día más ajustada (tras el villa Leire es cuarta con 170 puntos y Ceci quinta con 140), un oro en Hungría para la vasca, casi sentenciaría la disputa, un oro para la madrileña, si Leire no sube al podium, le daría la vuelta a la tortilla.


Pero Cecilia no quiere hablar de todo esto, ella tiene muy claro que “un deportista debe centrarse en él mismo”, y tras el éxito de París, volver a poner los pies en el suelo y prepararse para darlo todo el próximo domingo en Budapest.


¿Estudias o trabajas? Acabo de terminar la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y ahora mismo estoy estudiando un Master de Alto Rendimiento, sólo me falta el trabajo final del master y estoy buscando trabajo
¿Cómo has podido compaginar estudios y entrenamientos? Ha sido complicado porque creo que en España no se dan las facilidades suficientes para los deportistas que estudian, pero bueno, con esfuerzo y sacrificio lo he podido conseguir
Un judoka al que admires y por qué: Cuando era pequeña me encantaba como hacía Yolanda Soler porque recuerdo verla en el campeonato de España, me encantaba en competiciones y me gustaba mucho su judo.
También admiro a Miriam Blasco, pero no sólo como judoka sino porque día a día me está demostrando que es una persona muy inteligente.
¿Desde cuándo practicas judo? Desde los 5 años ¿Y judo competición? Me lo empecé a tomar en serio a los 18 años.
Actualmente, ¿cuántas horas entrenas al día? Dependiendo del momento de la temporada, en pretemporada puede llegar a cuatro/cinco y cuando es temporada de competir de dos a tres horas.
¿Cuál es la competición que recuerdas con más cariño? Cuando tenía 18 años, en un campeonato de España Senior, siendo júnior quedé campeona Senior y lo recuerdo con cariño porque supuso un punto de inflexión en mi carrera deportiva.
Técnica especial: kata-guruma y tai otoshi
¿Cómo te defines a ti misma como judoka? No me gusta definirme a mí misma como judoka.
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer? Relajarme, no pensar demasiado, escuchar música, aislarme un poco.
Antes de entrar a un combate ¿qué es lo último que haces? Intento estar tranquila, visualizar y centrarme en lo que tengo que hacer en el combate.
¿Cómo calificarías la situación actual del judo en España? Regular, porque creo que hay un vacío generacional importante y que hay que ‘ponerse las pilas’ y hay que motivar a la gente y creo que la gente tiene menos gana de sufrir
¿Tienes alguna sugerencia para motivar a la gente? Al judo, yo por lo menos, le agradezco muchísimas cosas, me aporta muchísimo a la vida y le debo mucho, entonces creo que el ser deportista es un privilegio, ser judoka, competir en torneos como el villa de París, Olimpiadas, Campeonato del mundo, es un privilegio que está al alcance de muy pocos y que luchar por eso es bonito, porque luchar por los sueños es bonito.
El judo es un deporte amateur, en el cual es muy difícil conseguir becas tanto privadas como públicas. ¿Has conseguido alguna? Ayudas económicas no, no obstante me patrocina Noris y le estoy agradecida porque se porta con nosotros muy bien
Objetivos para esta temporada en cada competición dar el 100%
¿Y a largo plazo tienes pensado algo? No me planteo la vida a largo plazo, la verdad, vivo el presente, el ahora, porque no se sabe lo que nos puede pasar el día de mañana, intento construir para el día de mañana pero sobre todo intento disfrutar del día a día. Mi objetivo disfrutar el día a día e intentar aprovechar las oportunidades que me den.
Has quedado 2º del Villa, ¿qué supone para ti? Supone mucho prestigio, porque es un torneo muy difícil y el año pasado quedé plata, este año he quedado plata y conseguir aquí una medalla es siempre muy bonito.
¿Qué salidas internacionales te quedan? Sé que me queda una salida, Hungría, porque luego se reúne la comisión y ya decide las demás salidas
¿Motivada para Hungría?
En caso de ir al Europeo, y consigas clasificarte para las Olimpiadas, ¿qué supondría para ti y para tu carrera deportiva? Ahora mismo no pienso en ir a las Olimpiadas, ni en el Europeo ni en nada de eso, simplemente me centro en dar mi 100% en cada competición en darlo todo, hacer las cosas bien.
Sobre la situación en la que os encontráis Leire y tú, ¿quieres comentar algo? Tengo una rival muy difícil en España y es una competidora muy buena pero sobre todo un deportista debe centrarse en él mismo, yo tengo que centrarme en mí, no fijarme en Leire, ni en nadie, sino hacerlo lo mejor posible.
De parte del equipo de Hajimejudo muchas gracias y enhorabuena.
Gracias a vosotros

Entrevista de Splinter


 
Top