¡CECI PLATA!
¡ANA Y ALARZA
BRONCES!
RAQUEL QUINTA.
OSCAR, YAHAIRA Y LEIRE SÉPTIMOS.


Parece que la primera criba, de cara a la carrera para la olimpiada vendrá el lunes, tras las World Cups de este fin de semana. A falta de conocer el criterio de los técnicos de la RFEJYDA, vamos a intentar ver con qué opciones de clasificación encaran los españoles las citas del fin de semana:




En -60, tenemos cuatro judokas clasificados por sus resultados en el último mundial (Houkes, Khergiani, Paishcer y Draksic), por lo que las nueve plazas para los JJ.OO. se prolongan hasta el décimo sexto clasificado, el azerbaijano Shikhaliazade con 64 puntos. Los españoles: Kenji no aparece hasta la trigésimo segunda posición, con diez puntos y Javi es trigésimo séptimo, con 8 puntos. Parece que será difícil contar con algún representante en -60 en Beijing.

En -66 las opciones parecen mayores, pues tanto Óscar como Javi están cerca de las plazas que dan el pasaporte a China. Una vez eliminados los clasificados del mundial (Ungvari, Casale y Nazaryan), los puestos para los juegos se prolongan hasta la décimo tercera posición, ocupada por Pedro Dias, con 48 puntos (ojo, porque se jugará los últimos puntos en casa, en el Europeo de Lisboa). Javi, con 46 se mantiene a la zaga, mientras Óscar con 38, podría saltar a plazas olímpicas con un buen resultado este fin de semana.

En -73, estará algo más complicado, aunque un judoka como Kiyoshi puede subir al podium cuando menos lo esperemos. Las plazas del mundial (Mammadli, Huysuz y Kevkhishvili) colocan los puestos olímpicos en la décimoprimera posición, ocupada por el Bielorruso Siamionau con 74 puntos. Kiyoshi está trigésimo, con 22 puntos, e Iván se pierde en la posición 40, con 8 puntos.

En -81 se da una situación muy positiva para las opciones de los nuestros: el mundial clasificó a cinco europeos para los juegos, y hay media docena de países ya clasificados, que tienen otros judokas allí arriba. Así, la novena plaza, que da acceso a los Juegos, la ocupa el suizo Keller, que realmente esta en la vigésimo segunda del ranking, con 38 puntos. Desgraciadamente, tanto Beni como Javi Madera están muy rezagados en el ranking, con 6 y 0 puntos respectivamente, pero con la opción de que un podium los metería de lleno en las Olimpiadas. Este es sin duda el peso donde, según los números, más fácil es clasificarse, así que no descartemos que una jornada inspirada de nuestros representantes coloque a uno de ellos camino de Beijing.

En -90, Alarza volvió a colocarse en las palazas olímpicas tras el bronce de París. Con cinco judokas clasificados por los mundiales (Tsirekidze, Iliadis, Meloni, Pershin y Huizinga), el ranking coloca el listón en el puesto décimo sexto, dejando a David, en la décimo segunda, con un cómodo colchón de 30 puntos.

En -100 son solo cuatro los europeos que sacaron plaza en Río (Hadfi, Cousins, Zhorzholiani y Mekic), pero el domino de los países del este, en estas categorías, hace que un mismo estado tenga varios representante situados en las primeras posiciones, bajando la última plaza que da acceso a los Juego, hasta la vigésima posición, con 34 puntos. Esto podría dar opciones a Iván Vega (en la vigésimo octava y con 12 puntos), para meterse entre estas veinte primeras plazas y estar presente en Beijing.

En +100 ocurre algo similar: los clasificados del mundial (Riner, Timenov y Gujejiani) y las nueve plazas se las reparten países con varios judokas en las primeras posiciones, con lo que el corte baja hasta el puesto décimo octavo, con 36 puntos, cerca de la vigésimo segunda posición de Ángel Parra, con 22 puntos, e incluso accesible para De Mingo, desde su vigésimo novena.

En las chicas, Europa solo cuenta con cinco plazas frente a las nueve de la categoría masculina, lo que complica aún más si cabe, clasificación.

En -48, solo Jossinet y Dimitru cuentan con el pasaporte del mundial, lo que deja el listón en la séptima posición con 86 puntos. La tercera de Europa, Vanesa Arenas la encontramos en la décimo segunda posición con 56 puntos (un podium este fin de semana le haría subir muy cerca de las plazas olímpicas) y a Oiana, algo más descolgada, en la vigésima posición, con 14.

En -52, más difícil todavía: solo Telma Monteiro consiguió la plaza en el mundial, con lo que para clasificarse hay que estar entre las seis primeras, y la sexta tiene… ¡106 puntos! Es sin duda la categoría que más cara ha puesto las plazas olímpicas, pues aquí, “un par de bronces” no bastan para meterse. Por suerte Ana hizo sus deberes en otoño, y el pasado fin de semana en París demostró que no piensa soltar su cuarta plaza del ranking.

En -57, qué decir… Isabel es primera del ranking con 340 puntos, y con la plaza asegurada en el mundial. Yahaira viajará a Budapest, aunque sin opciones de luchar por la plaza olímpica.

En -63, las europeas dieron la talla en Río, y clasificaron cuatro judokas para Beijing (Willeboordse, Decosse, Zolnir y Von Harnier). Pese a eso, las plazas para la olimpiada solo bajan hasta la décima posición, donde encontramos a Sara Álvarez con 58 puntos. La otra española, África Gutiérrez es vigésimo primera, con 20 puntos, y solo un oro este domingo, le permitiría rebasar a la madrileña.

En -70, el sueño para nuestro judo (dos judokas entre las cinco primeras), pero una pesadilla al tener que elegir… la fantástica “primavera” de Leire en 2007, que le distanció de Cecilia, se ha visto compensada por un gran comienzo de año de la madrileña. Cecilia ha sacado un oro y una plata en las dos última salidas, y un nueva medalla este domingo podría volver a ponerle por delante en el ranking.

En -78, Esther ha podido vivir de rentas en estos nueve meses de lesión, y sus excelentes resultados de antes de verano le permiten el lujo de estar la sexta del ranking con 120 puntos. Por su parte, Raquel se encuentra algo rezagada, en la décimo novena posición, con 12 puntos, lo que casi la descarta por completo.

En +78 la catalana Alicia Alonso viajará a Budapest, con la opción de coger algún punto más para acercarse a la décima posición que da el pase a Pekín, desde su vigésimo segunda.



Osotogabi


 
Top