La judoka guipuzcoana de Orio, que entrena en el Judo Club Usurbil, bajo la tutela de su entrenador Esteban Arrillaga, se ha consolidado, en el último año y medio, como una habitual dentro del equipo absoluto, gracias a resultados como el quinto puesto en la Super World Cup del año pasado o a la medalla de plata conseguida en Roma.


De momento, este año aún no ha podido subir al podium, pero le hemos visto ponerle las cosas muy difíciles a toda una campeona del mundo como Bermoit, o incluso imponerse a la actual subcampeona de Europa Moscatt.

¿Estudias/trabajas? ¿en qué? ¿cómo has podido compaginar la competición con los estudios? Estudio Magisterio de Educación Infantil, y ¿cómo lo he compaginado?, pues como todos, lo mejor que puedo, aunque no como realmente me gustaría.

Un/a judoka nacional al/a la que admires y por qué:
No tengo a nadie a quien admire en especial, pero creo que hay muy buenos judokas en España.

¿Desde cuándo practicas judo?
Desde los 4 años.

¿Y judo competición?
Pues… desde junior, el último año fue cuando empecé más en serio.
Actualmente, ¿cuántas horas entrenas al día?
Según el día, pero entre cuatro y cinco horas.


¿Cuál es la competición que recuerdas con más cariño?
Fue cuando gané el Campeonato de España junior en 2002, después de haber quedado segunda en el senior, por que cumplí el primer objetivo que tenia con mi entrenador Esteban. Después me ha ayudado y enseñado muchísimo y gracias a él estoy donde estoy.

Técnica especial:
Morote seoi nague y juji-gatame.

El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer?
Después del viaje y llegar al hotel, tumbarme un poco… según el peso… y acostarme temprano, a poder ser, después de ver el sorteo.

¿Qué es lo último que haces antes de empezar un combate?
Acercarme a mi entrenador para que me apriete el cinto, y en su ausencia, apretarlo yo… aunque puede que haga otra cosa que no recuerde.

¿Cómo calificarías la situación actual del judo en España?
Creo que no es muy buena, ya que no hay gente joven que venga por detrás. Solamente hay algunos casos sueltos, y eso es triste, teniendo en cuenta el nivel de gente que ha habido y hay en España.

El Judo es un deporte amateur, en el que nos cuesta encontrar ayudas económicas, tanto públicas como privadas. ¿Tú las has encontrado?
Seguro que hay gente con más ayudas que yo, pero también con menos. Yo no me quejo, aunque creo que hacen falta ayudas para llegar a cierto nivel y no solo cuando ya estas ahí.

¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada? Hacer unos buenos campeonatos en el circuito para poder acceder a más torneos y al Campeonato de Europa. ¿y a largo plazo? A largo plazo, creo que la mira deportiva a partir de un nivel, va de cuatro años en cuatro años.

Muchas gracias por todo, Oiana, y mucha suerte.
Gracias a vosotros.




 
Top