Mientras sus compañeras de selección luchaban en Sofía por escalar posiciones en su carrera hacia los juegos, la campeona Olímpica Isabel Fernández estaba en Leganés dirigiendo, desde la silla, a los competidores de su club. Como bien me dijo, "yo ya hice mis deberes en Brasil". Pese a ello su preparación para las olimpiadas le tiene que llevar, todavía por muchos tatamis. Aprovechamos su presencia en el Pabellón para charlar con ella y preguntarle por el Villa, por el Europeo y por los juegos, así como por su anunciada retirada.



¿Cómo has visto la categoría de -57kg en este campeonato de España senior?
Es cierto que en la categoría de -57 este estaban todas las que suelen competir normalmente en campeonatos de España, únicamente faltaba yo, y es cierto que la que está detrás de mi es Yahaira, y ha demostrado que sigue estando ahí, y que es la mejor ahora mismo del peso.
¿Cómo ves ésta, que ha sido tu categoría, después de lo que será tu retirada, tras los próximos Juegos?
Sí que es cierto que Yahaira ya lleva tiempo compitiendo y saliendo, veo que tiene que darle un poquitín más de impulso, porque ella normalmente sí que sale, el año pasado hizo tres o cuatro salidas como hice yo, y otros años igual… entonces tiene que dar ese pequeño empujón, para poder estar ahí a nivel internacional y poder empezar a sacar resultados. Porque es lo que realmente cuenta. Cuando eres campeona de España, lo importante es el siguiente paso, y poder sacar resultados para ir a un europeo, para ir a un mundial y estar ahí luchado por las medallas.
Dentro de unos días, el Villa de París: ¿Qué significa para ti un torneo como el TIVP?
Pues mira, el Villa para mi es, tras los Juegos, la competición que más me gusta de todas. Más incluso que los Campeonatos del Mundo. Yo creo que la organización, como lo montan, la gente, el público que entiende… que aunque estés luchado contra una francesa, si lo haces bien se levantan y te aplauden… y luego porque tiene mucho nivel, es una competición que, aparte que hay cuatro francesas, que normalmente las cuatro son buenísimas, y aparte te viene toda la gente de Asia, las americanas, de África… entonces también me interesa para no bajar el listón y para no perder las sensaciones de la competición, teniendo que preparar los Juegos, y sobre todo para ver a la gente, estudiarla, probar las cosas nuevas que estamos haciendo para rivales que me dan más problemas… entonces te vale para todo eso.
¿Y después del Villa?
Después del Villa voy a hacer una competición por mes, en marzo haré Varsovia, y luego ya el Campeonato de Europa en Lisboa. Luego, a partir de ahí, y viendo las competiciones que hay, hablaré con Javi, con mi preparador físico y ya veremos las competiciones que más me interesen para poder seguir compitiendo hasta agosto, para estar bien de cara a la Juegos.

¿Y el objetivo del campeonato de Europa?
¿Objetivo? Ganara (rie)

¿a por el séptimo oro? A por el séptimo. Yo siempre digo que hay que estar siempre en el podium, aunque como competidora siempre quieres ganar. Pero bueno, estar ahí en el podium, seguro.
Y en las olimpiadas, ¿más de lo mismo? Objetivo, me encantaría estar en el podium. Ya con estar en el podium sería una cosa fantástica. Y aparte porque sería cerrar mi etapa deportiva y sería con una medalla olímpica, que no se regala.
Y después de los Juego, te retiras, e ¿Isabel hará? Sí, porque ya llevo muchos años, normalmente cuando tu sigues es por que tienes en vista otros Juegos Olímpicos, sería una planificación a cuatro años, y yo cuatro años es cierto que no voy a llegar… ya tengo 36 años y sería con 40 –madre mía, no, no- y aparte quiero tener una familia, tener hijos. También estoy de concejal en el ayuntamiento, pues intentaré integrarme más, dedicarle más tiempo… porque ahora me quedan siete meses y lo quiero dar todo. Mi vida ha sido el deporte, la carrera deportiva y cuando te queda tan poquito y sabes que tienes posibilidades de hacerlo bien, pues quieres darlo todo. Por lo menos que no me diga: “y si hubiera hecho esto”, “y si le hubiera dedicado un poco más de tiempo”… no, no me quiero dejar nada en el tintero, quiero darlo todo, y en la competición puede ser que pierda el primer combate como que este en el podium, pero por lo menos decir que, “lo he dado todo, lo he hecho todo” y no ha salido o sí ha salido…

Entrevista de Osotogabi



 
Top