Adaptarse a un nuevo peso y ser capaz de hacer buenos resultados no es nada fácil. Pese a ello, la valenciana Laura Gómez, ha dejado -57kg para bajar a -52, y se ha colgado el oro, mostrando una enorme superioridad ante todas sus rivales y dejando constancia de su judo táctico y efectivo.

Antes que nada, enhorabuena por el triunfo en -52 kg. ¿Te encuentras cómoda en tu nueva categoría? Sí, me siento más ágil, más rápida, me siento muy bien.
¿Qué te parece que Ana Carrascosa no haya competido? Supongo que como a los demás, a mí me hubiera gustado que se hubiera pegado, soy muy competitiva. Entiendo que no se pegue porque tiene las mínimas y tiene mucho nivel. Si la Federación Española ha tomado esa decisión pues bien.
Antes estabas en -57kg y ahora te has bajado a -52kg, ¿a qué se debe este cambio? No podía estar un año entrenando para nada ya que Isabel estaba clasificada para la Olimpiada, Yahaira de reserva y pasara lo que pasara en 57 se sabía que las cosas no iban a cambiar. Sin embargo, plantearme el verano pasado el bajarme a 52 ya era un reto para mi y una lucha conmigo misma para ver si lo podía conseguir, era más que nada por hacer algo y no estar 2 años entrenando para nada y de esta forma me he planteado nuevos retos como estar en un peso nuevo, una categoría nueva, un campeonato de España más, entrar en el equipo.
¿Cómo has podido compaginar estudios y entrenamientos? Pues un poco mal, lo llevo porque no es nada fácil. No obstante influye todo, si estás triste por una cosa te afecta a la otra, si tienes más presión por una cosa también se tiene más presión por la otra y además siempre coincide los exámenes con los campeonatos más importantes.
Un judoka al que admires y por qué: Isabel Fernández porque me parece increíble la cabeza que tiene, los resultados que ha obtenido es lo que demuestra que es increíble, es una deportista increíble.

Alguna vez has competido contra ella ¿Eso te influye a la hora de enfrentarte a ella? No me ha influido en los combates que he hecho ante ella, esto lo pienso porque la he visto en momentos buenos, malos y siempre gana y eso es lo más importante de una deportista, que gana y que disfruta.
La competición que con más cariño recuerdas ¿por qué? El tercer puesto del europeo júnior en Rotterdam porque ha sido el único resultado importante que he obtenido y porque ha sido éste el que me ha demostrado que realmente me gustaba competir y ganar y que valía la pena entrenar para ello.
¿Cómo te defines a ti misma como judoka? Agresiva y muy peleona
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer? Ahora pasar hambre (risas) y estar de “mala leche” a pesar de ello no hago nada, entreno como un día normal.
Antes de entrar a un combate ¿qué es lo último que haces? Mojarme la cara
¿Cómo calificarías la situación actual del judo en España? Buena, unos pesos mejores y otros peores. En general se dice que el judo español se está estancando, yo no estoy de acuerdo, creo que los que estamos por detrás lo impulsaremos.
El judo es un deporte amateur, en el cual es muy difícil conseguir becas tanto privadas como públicas. ¿Has conseguido alguna? Sí, pero no me sirve ni para pagarme el gimnasio. Te das cuenta que este deporte lo practicamos porque nos gusta.
¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada? Los principales eran dar 52 kg y ganar el campeonato de España y si me dan alguna salida, que no creo, pues ir a por ella. Y en el caso de que no me den nada, tendré que plantearme los objetivos para la próxima temporada.
¿Y a largo plazo tienes pensado algo? Todos y ninguno, porque soy una persona muy ambiciosa, no descarto nunca nada. Todo lo que me den lo voy a aprovechar, pero ninguno porque no he focalizado nada, porque no tengo en mente un campeonato de Europa, ni un internacional porque no lo tengo, así que no tengo ningún tipo de referencia ya que dependemos de la Federación Española, de lo que nos dé y de lo que no nos dé. Así que de momento a entrenar a gusto.

Muchas gracias Laura, y de nuevo enhorabuena.

Entrevista de Splinter



 
Top